Pros y contras de un fideicomiso de residencia personal calificado

Manos pasando llaves de casa de una persona a otra.  El papeleo y un bolígrafo se sientan en la mesa.

Un fideicomiso de residencia personal calificado, o QPRT, puede proporcionar ahorros en impuestos sobre sucesiones y donaciones, pero también puede ser complicado de configurar y mantener. Obtenga más información sobre cómo funciona un QPRT y si se ajusta a su plan patrimonial.

Si es dueño de una casa o dos, es posible que desee obtener más información sobre un fideicomiso de residencia personal calificado , también llamado QPRT (pronunciado "Q-pert"), que puede eliminar el valor de su residencia principal o secundaria de su patrimonio y potencialmente ayudarle a ahorrar dinero en impuestos federales sobre sucesiones y donaciones.

Manos pasando llaves de casa de una persona a otra.  El papeleo y un bolígrafo se sientan en la mesa.

Índice
  1. Cómo funcionan los fideicomisos de residencia personal calificados
  2. Ventajas y desventajas del fideicomiso de residencia personal calificado

Cómo funcionan los fideicomisos de residencia personal calificados

Un fideicomiso de residencia personal calificado e irrevocable requiere que usted transfiera la propiedad de su casa al fideicomiso. Debido a que usted no es el propietario de la casa al momento de su muerte, el valor de la propiedad no se incluye en su patrimonio, lo que elimina efectivamente el impuesto sobre el patrimonio.

Relacionada:Propiedad que no debe incluir en su último testamento

Con un QPRT, conserva el derecho a vivir en la propiedad durante el plazo del fideicomiso sin pagar alquiler. Al final del plazo, su beneficiario designado toma posesión de la propiedad. Si muere antes de que venza el plazo del fideicomiso, el valor de la casa se incluirá en su patrimonio a efectos del impuesto sobre el patrimonio.

Para evitar esta posibilidad y lograr ahorros en el impuesto al patrimonio de una manera diferente, otra opción es un fideicomiso de residencia personal no calificado (NQPRT, por sus siglas en inglés), que también posee una vivienda pero no excluye su valor de los impuestos al patrimonio. Un NQPRT funciona de manera bastante diferente en el sentido de que implica una transferencia de propiedad al fideicomiso a cambio de una cuota autocancelable (SCIN), y el otorgante no continúa viviendo en la vivienda sin pagar el alquiler.

Ventajas y desventajas del fideicomiso de residencia personal calificado

La decisión de incluir un QPRT en su plan patrimonial depende de su situación financiera individual.

ventajas

Es posible que desee considerar las ventajas de un QPRT, que incluyen:

  • Patrimonio imponible reducido. El mayor beneficio de un QPRT es que elimina el valor de su vivienda principal o secundaria y su apreciación de su patrimonio imponible.
  • Uso continuo de la propiedad. Con su casa en un QPRT, aún puede vivir en la propiedad sin pagar alquiler y disfrutar de las deducciones de impuestos sobre la renta asociadas con ella.
  • Beneficios fiscales de las donaciones. Puede evitar la responsabilidad del impuesto sobre donaciones por regalar su residencia, ya sea si cae dentro del monto de la exención o si bloquea el valor actual de su hogar, incluso si el monto de la exención finalmente se reduce. Además, el cálculo del impuesto sobre donaciones también tiene en cuenta el período de tiempo que los beneficiarios deben esperar antes de asumir la propiedad.

Contras

Sin embargo, existen algunas desventajas para establecer un QPRT:

  • Irrevocable. Poner su residencia en un fideicomiso irrevocable es un gran compromiso, porque generalmente no puede cambiar sus términos ni cancelar el fideicomiso. En otras palabras, una vez establecido, la rescisión del fideicomiso de residencia personal calificada ocurre solo después de su muerte.
  • Posible reversión. Si el otorgante fallece antes de que venza el plazo, se pierden los beneficios del impuesto sobre el patrimonio porque la propiedad se incluirá en el patrimonio. Además, los requisitos calificados del fideicomiso de residencia personal dictan que el otorgante debe continuar usando la vivienda durante un cierto número de años o perderá su estatus calificado.
  • Cuestiones de hipotecas. Si la propiedad tiene una hipoteca, parte de los pagos de la hipoteca se consideran donaciones que cuentan contra la exención del impuesto sobre donaciones. Además, debido a que el fideicomiso, no usted, es el dueño de la casa, no puede refinanciar la propiedad a través de una segunda hipoteca y usarla como garantía.
  • Impuesto sobre la renta. Los ingresos y gastos del QPRT tributan al otorgante.

En general, es importante recordar que si no se crea y mantiene adecuadamente, perderá cualquier protección calificada de fideicomiso de residencia personal que haya buscado tener.

De hecho, configurar y mantener un QPRT puede ser increíblemente complejo, por lo que debe buscar asesoramiento profesional, como el de un proveedor de servicios en línea , para asegurarse de que su plan patrimonial sea lo más completo posible.

Entradas Relacionadas

Subir