Comprender los derechos de distribución digital

Mujer con traje sosteniendo una pantalla táctil de vidrio futurista con el texto azul "distribución en ella" con hexágonos azules proyectados junto a ella con símbolos en ella

Ahora que ha creado su obra maestra digital, está listo para compartirla con el mundo. Su primer paso es comprender sus derechos de distribución digital. Esto es lo que necesita saber.

 

Acabas de crear tu nueva obra maestra cinematográfica, musical o artística y quieres compartirla con el mundo y, con suerte, empezar a ganar algo de dinero. Si es como la mayoría de los creadores de medios digitales, estará tratando con distribuidores y plataformas de distribución diseñadas específicamente para manejar su medio. Eso significa que necesita conocer y comprender sus derechos de distribución digital.

Mujer con traje sosteniendo una pantalla táctil de vidrio futurista con el texto azul "distribución en ella" con hexágonos azules proyectados junto a ella con símbolos en ella

Índice
  1. Ley de derechos de autor
  2. Distribución Digital y Derechos
  3. El proceso de distribución digital

Ley de derechos de autor

Registrar los derechos de autor de sus medios digitales y proteger sus derechos sobre ellos es relativamente fácil, tan fácil, de hecho, que automáticamente posee los derechos de autor tan pronto como crea un trabajo original. Como propietario de los derechos de autor, tiene los derechos exclusivos para:

  • reproducir la obra
  • Realizar el trabajo públicamente
  • Mostrar el trabajo protegido por derechos de autor
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias de la obra.

No está obligado a registrar sus derechos de autor , pero debería hacerlo para tener un mayor nivel de protección si alguien usa ilegalmente su trabajo sin su permiso. Los beneficios adicionales de registrar sus derechos de autor incluyen:

  • El derecho a demandar a alguien por infracción de derechos de autor
  • Evidencia de que sus derechos de autor son válidos
  • Daños legales y honorarios de abogados en un caso de infracción de derechos de autor
  • Un registro público de usted como propietario de los derechos de autor

Distribución Digital y Derechos

Como parte del proceso de distribución digital, debe otorgar permiso a las empresas para distribuir su trabajo digital. Una vez que tienen su permiso formal, que viene en forma de una licencia de distribución digital, se convierten en titulares de los derechos de distribución digital y no pueden ser demandados por infracción de derechos de autor. Como titular de los derechos de autor, recibe pagos o regalías por cada venta o descarga de su trabajo. El distribuidor digital también gana dinero con tu trabajo.

Relacionada:Cómo evitar la infracción de derechos de autor

No es necesario licenciar todos los derechos de distribución digital para una sola plataforma digital. Por ejemplo, puede licenciar los derechos de distribución digital geográficamente, como distribuidores separados en los Estados Unidos, Europa y Asia.

El proceso de distribución digital

La comprensión de sus derechos de distribución digital comienza con la comprensión del proceso de distribución en sí. La distribución digital es la entrega de contenido como libros, películas y programas de televisión, música, software y videojuegos a través de canales, plataformas y dispositivos específicos de medios. El contenido se puede descargar o transmitir. Además del creador de contenido, las dos partes principales involucradas son las plataformas y los distribuidores, a veces denominados agregadores. La distribución del trabajo digital implica el movimiento a través de varios canales, comenzando con el distribuidor, luego con la plataforma y finalmente con el usuario final o consumidor.

Como intermediarios entre el creador de contenido y las plataformas de distribución de mayor perfil, los distribuidores brindan contenido curado como un servicio a las plataformas, quienes a su vez ponen el contenido a disposición de sus clientes y suscriptores. Los distribuidores digitales también son responsables de garantizar que las regalías se transfieran al creador del contenido.

Las plataformas de distribución digital son lugares a los que acuden los consumidores para transmitir o comprar contenido, como películas y música. Tienen una audiencia integrada en forma de clientes o suscriptores. Algunas de las plataformas de distribución digital más populares incluyen iTunes, Spotify, Pandora, Netflix y Hulu.

La distribución digital gratuita ocurre cuando el creador de contenido envía su propio trabajo directamente a las plataformas que dan servicio a su medio. Sin embargo, la mayoría de las plataformas no aceptan presentaciones directas porque generalmente tienen acuerdos con distribuidores digitales que seleccionan contenido para ellos.

La distribución de su trabajo es un momento emocionante. Armarse con una comprensión de sus derechos es el primer paso para proteger su trabajo.

Entradas Relacionadas

Subir