Regalías para versiones de canciones

Interpretar versiones de canciones puede ser un concierto lucrativo, especialmente si eres bueno. Pero si no ha pagado regalías o asegurado los derechos para realizarlas, podría estar en problemas.
Una canción original es un gran ejemplo de material protegido por derechos de autor. Una versión de una canción es una nueva interpretación de una canción o grabación original, como lo que vemos en los populares programas de televisión “Glee” y “American Idol”.
Entonces, si tu banda quiere hacer un cover de la canción de otro artista, ¿qué tienes que hacer? La respuesta depende de si simplemente desea reproducir la canción en vivo o grabarla.
Interpretar una versión en vivo de la canción de otro artista
Según SESAC , una de las tres grandes Organizaciones de Derechos de Interpretación (PRO) de EE. UU., “cualquiera que reproduzca música protegida por derechos de autor en un establecimiento público debe obtener un permiso previo del propietario de los derechos de autor o de su representante”. Una PRO, a veces denominada Sociedad de Derechos de Interpretación (PRS), es un agente de licencias para compositores y sus editoriales musicales, y coordina las regalías para las partes correspondientes. (Sorprendentemente, "SESAC" no es un acrónimo, el nombre no significa nada).
Sin embargo, la responsabilidad de obtener esta licencia generalmente recae en el lugar o la organización que alberga a la banda. Los propietarios de lugares de actuación compran acuerdos de licencia de uno o todos los grandes PRO. Además de SESAC, la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y Broadcast Music, Inc. (BMI) también coordinan la concesión de licencias de ejecución para dichos lugares.
Por lo tanto, si realiza versiones de canciones en bodas o clubes nocturnos, el lugar deberá tener el acuerdo de licencia apropiado o enfrentar la exposición legal. (Obviamente, lo mismo ocurre con los lugares que albergan bandas tributo, bandas que hacen versiones de muchas canciones de las mismas bandas).
Cada uno de los tres PRO cubre a ciertos artistas, por lo que la entidad depende de las canciones que se interpreten. Muchos lugares obtienen los derechos de ejecución de más de un PRO, ya que diferentes agentes de licencias cubren a los artistas cuyo trabajo podría realizarse.
Las tarifas que un lugar puede esperar pagar por los derechos de presentación pueden variar: los costos dependen del tipo de lugar, tipo de presentación, frecuencia de las presentaciones, tarifas de entrada y otros factores. Ciertos lugares están completamente exentos de los requisitos de regalías: las iglesias y otros lugares de culto a menudo califican para una exención, al igual que los lugares educativos sin fines de lucro (siempre que las canciones sean parte de una actividad de enseñanza en persona). Cualquiera que esté considerando si una actuación estará exenta debe consultar con el PRO correspondiente con anticipación.
Grabación de versiones de canciones
Se presenta una situación diferente si tu banda, en lugar de simplemente querer hacer una versión en vivo de una canción, decide que quiere grabar una versión de la canción de otro artista. Si está interesado en una licencia para grabar o vender una canción con derechos de autor, necesitará lo que se llama una licencia mecánica, una licencia que le permite a un artista crear una nueva versión de la canción con derechos de autor de otro.
Una licencia mecánica se llama así porque el autor original de la canción no tiene que dar su permiso para que usted obtenga una, es "mecánica". La agencia Harry Fox es la más grande en el negocio de la música para este tipo de licencias, y coordina las regalías entre los distintos integrantes (editores de música, artistas, etc.). Tenga en cuenta que si bien tiene garantizada una licencia mecánica por pedir (y pagar), lo único que el artista original puede bloquear es que otro artista publique la primera grabación de esa canción; en determinadas circunstancias, ese artista puede incluso bloquear la suya propia. compañía discográfica de hacerlo!
la comida para llevar
Es emocionante interpretar una canción que siempre ha tenido en su corazón. Pero si esa canción tiene derechos de autor y la estás interpretando en un lugar que genera dinero, asegúrate de que tengan el acuerdo de licencia correcto antes de subir al escenario. Y si desea grabar ese homenaje a su power ballad favorita, recuerde que es usted quien debe pagar las tarifas de licencia.
Para más información:
La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP)
Broadcast Music, Inc.
La agencia Harry Fox
SESAC, Inc.
Entradas Relacionadas