Leyes de derechos de autor y actuaciones escolares

¿Cuáles son las ramificaciones legales de montar una obra con derechos de autor? ¿Necesita permiso de derechos de autor? ¿Puedes vender entradas para la obra y obtener ganancias? ¿Algo de eso es legal? Vayamos tras bambalinas para descubrir que tu obra escolar está infringiendo la ley.
Sin duda has asistido (y tal vez incluso disfrutado) al menos una obra de teatro o recital escolar. Cada año, las escuelas presentan obras de teatro y canciones conocidas para sus comunidades, a menudo utilizando la venta de boletos para recaudar fondos muy necesarios. En casi todas esas actuaciones, el material que se interpreta está protegido por derechos de autor: es propiedad intelectual de una persona o empresa que probablemente depende de su uso para generar ingresos.
Entonces, ¿cuáles son las ramificaciones legales de montar una obra con derechos de autor? ¿Necesita permiso de derechos de autor? ¿Puedes vender entradas para la obra y obtener ganancias? ¿Algo de eso es legal? Vayamos detrás de escena y obtengamos respuestas a estas preguntas y más.
¿Qué es un derecho de autor?
Todas las obras, ya sean publicadas o inéditas, están protegidas por derechos de autor. Los derechos de autor pueden ser propiedad de un individuo o de una empresa que represente al dramaturgo, editor o compositor.
Tarifas de licencia y regalías
Está prohibido ejecutar una obra, ya sea un guión teatral o una partitura musical, sin recibir el permiso del titular de los derechos de autor y, en la mayoría de los casos, pagando una tarifa de licencia y/o regalías. Las tarifas y regalías están determinadas por la capacidad de asientos del teatro, la cantidad de guiones solicitados, la cantidad de funciones y los precios de las entradas.
Tenga en cuenta que las composiciones musicales están protegidas de una manera ligeramente diferente en el sentido de que los derechos también incluyen el control sobre el uso en una interpretación pública. La “actuación” se define de manera bastante amplia y se puede considerar que se refiere tanto a un salón de clases como a un teatro u otro espacio de actuación, por lo que incluso si está utilizando la música para una actuación en el aula que no está “abierta al público”, es necesario para obtener un permiso por escrito y probablemente pagar una tarifa para usar la música.
¿Puedo cambiar el guión o las palabras de una canción?
En pocas palabras, no, no a menos que reciba un permiso por escrito de la empresa o persona que posee los derechos. En otras palabras, no puede alterar arbitrariamente las palabras de un guión o las palabras de una canción para adaptarlas a las necesidades de su escuela sin comunicarse primero con el titular de los derechos de autor.
¿Puedo grabar el evento?
En general, las grabaciones personales de su hijo actuando o cantando con su cámara de video están bien, pero si una escuela quiere hacer una grabación oficial de una obra de teatro o actuación y mostrarla, por ejemplo, en el canal de cable local, entonces debe solicitar permiso. y concedido.
¿Qué pasa si nuestra escuela no puede permitirse pagar las tasas y regalías?
Si su escuela no tiene el dinero para pagar las regalías o las tarifas de licencia, entonces considere usar material que haya ingresado al dominio público y esté libre de protección de derechos de autor.
Sin embargo, las reglas relacionadas con el dominio público pueden ser algo complicadas. Las obras publicadas el 1 de enero de 1923 o antes se consideran de dominio público. Las obras publicadas entre 1923 y 1977 que no contenían un aviso de copyright válido y las obras publicadas entre 1923 y 1963 con aviso, pero cuyos derechos de autor no fueron renovados también forman parte del dominio público. Las obras creadas entre 1964 y 1977 y publicadas con aviso de derechos de autor están protegidas en EE. UU. hasta 95 años después de la fecha de la publicación inicial; sin embargo, las obras publicadas en los EE. UU. con aviso de derechos de autor a partir del 1 de enero de 1978 están protegidas por derechos de autor durante 70 años después de la muerte del autor. Hay condiciones adicionales en muchos casos, así que asegúrese de consultar el sitio web de derechos de autor de EE . UU . para obtener detalles de dominio público.
La conclusión es que si no está seguro de si la canción, el guión de la obra o cualquier otra cosa está protegida por derechos de autor, vale la pena averiguarlo. Con multas por infracción de derechos de autor que van desde $ 500 a $ 100,000 o más, la infracción de derechos de autor es un asunto serio y nadie debe tomarlo a la ligera.
Más información:
Leyes de derechos de autor y obras de teatro escolares
Lo que se debe y no se debe hacer en las leyes de derechos de autor: lo que es legal en el aula escolar
Término de copyright y dominio público en los Estados Unidos
Oficina de derechos de autor de EE. UU.
Entradas Relacionadas