Copyright Commons: Obras en el dominio público

Muchos de nosotros hemos mirado una obra de arte, visto una película o escuchado una canción popular y hemos pensado en usarla para crear algo nuevo. Bueno… ¿puedes?
Muchos de nosotros hemos mirado una obra de arte, visto una película o escuchado una canción popular y hemos pensado en usarla para crear algo nuevo. Bueno… ¿puedes?
Conceptos básicos de derechos de autor
Un derecho de autor protege las obras originales de autoría creativa, y lo hace automáticamente. Tan pronto como crea una obra de arte original, escribe una historia o graba una canción, recibe instantáneamente la protección de los derechos de autor. Entonces tienes derechos exclusivos sobre esa creación: el derecho a duplicarla (de ahí el derecho de “copia”), a ejecutarla públicamente, a mostrarla y a hacer obras derivadas basadas en ella. También tiene derecho a registrar sus derechos de autor en la Oficina de derechos de autor de EE. UU., el brazo de la Biblioteca del Congreso responsable de los derechos de autor. El registro le permite demandar por infracción en un tribunal federal, crea un registro público de su propiedad y le permite evitar que las importaciones infractoras ingresen a los EE. UU. Es fácil ver por qué el registro es valioso. Los derechos de autor te otorgan derechos; el registro le permite hacerlas cumplir.
Ahora volvamos a nuestra pregunta original: te inspira una obra de arte: una canción, una pintura, lo que sea. Los derechos de autor de ese trabajo pertenecen a su creador, por lo que no puede copiarlo, ¿verdad? ¡Bien quizás! Verás, el derecho de autor tiene, por mandato constitucional, una duración limitada. El Artículo I, Sección 8, Cláusula 8 establece que “El Congreso tendrá la facultad… de promover el Progreso de la Ciencia y las Artes útiles asegurando por Tiempos limitados a los Autores e Inventores el Derecho exclusivo a sus respectivos Escritos y Descubrimientos”. (énfasis añadido). Entonces: "tiempos limitados" es donde queremos enfocarnos. ¿Qué son estos “tiempos limitados”? sigue leyendo
El Dominio Público
Como se indicó anteriormente, los derechos de autor eventualmente expiran. Lo que esto significa es que cuando vence el derecho de autor, el propietario pierde sus derechos exclusivos y la obra pasa al “dominio público”. Las obras de dominio público pueden ser utilizadas por cualquier persona, en cualquier momento y de forma gratuita. Pero, ¿cuándo las obras particulares se convierten en propiedad pública? Aquí está el desglose:
Como cuestión inicial, cualquier cosa publicada antes de 1923 es suya. ¿Quieres grabar una versión de Wagner para tu próxima salida de surf? Dilo, Kilgore: "Ride of the Valkyries" y todo lo demás de Wagner está firmemente en el dominio público, ya que Wagner murió en 1883. (Wagner también es un mal ejemplo, ya que creó su trabajo fuera de los EE. UU., pero este editor no pudo resistir la referencia al "olor a napalm por la mañana").
Ahora, según la última versión de la Ley de derechos de autor, los derechos de autor de cualquier trabajo creado desde el 1 de enero de 1978 es la vida del autor más 70 años (o si el trabajo es hecho por o para una corporación, trabajo por contrato, anónimo o seudónimo). obras—lo que sea menor entre 95 años desde la publicación o 120 años desde la fecha de creación). El plazo solía ser la vida del autor más 50 años, pero fue ampliado por la Ley de Extensión del Plazo de Copyright de 1998, también conocida como la Ley de Protección de Mickey Mouse .
Para obras creadas entre 1923 y 1978, te lo ponemos fácil; busque este recurso integral de derechos de autor de la Universidad de Cornell. Cornell mantiene una excelente base de datos de leyes y recursos legales, y enviarlos allí les brinda un servicio mucho mayor que mi copia (¡sin permiso!) de la tabla exhaustiva de esa institución.
Hay otras formas de que el trabajo caiga en el dominio público, pero la medida de la vida del autor es la más común. Más allá del dominio público, ciertas obras también pueden comprometerse al público para su uso gratuito a través de mecanismos como ciertas licencias Creative Commons que permiten el uso gratuito de ciertas obras, con ciertas limitaciones (por ejemplo, al aceptar una licencia Creative Commons, generalmente acepta no reclamar ningún derecho de propiedad intelectual sobre el trabajo original). O un autor puede simplemente “dedicar” su obra al público.
Una palabra para los sabios: ¿no ven un "©?" No asuma que puede usar el trabajo. El aviso de derechos de autor es bueno, pero no es obligatorio para el trabajo producido después del 1 de marzo de 1989. Para los trabajos producidos antes de esa fecha, si se publicó sin el aviso adecuado, es posible que se hayan perdido los derechos... pero haga su diligencia y asegúrese antes de adelante, escribe El Padrino IV —además, probablemente no quieras molestar a Mario Puzo, ya sea que haya usado la © correctamente o no. tiene amigos
Este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2008 y se actualizó en noviembre de 2011.
Entradas Relacionadas