Cómo presentar un divorcio en Montana

Si vive en Montana y necesita solicitar la disolución del matrimonio (divorcio), deberá conocer la ley y los procedimientos. Conozca los requisitos de residencia, los procedimientos de presentación y cómo el tribunal determinará la división de bienes, la pensión alimenticia y la manutención y custodia de los hijos.

Un divorcio se llama disolución del matrimonio en Montana. Para cualquier pareja casada, esto logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si uno de ellos no puede ser autosuficiente después del divorcio, puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar la disolución en Montana, usted o su cónyuge deben estar domiciliados en Montana y en el condado durante al menos 90 días. Montana y el condado deben ser su lugar de residencia principal. Puede ser residente a tiempo parcial de más de un estado, pero solo puede tener un domicilio. Por lo general, su domicilio es el estado donde tiene su licencia de conducir, donde está registrado su automóvil y donde está registrado para votar. La presentará ante el Tribunal de Distrito del condado en el que usted o su cónyuge han estado domiciliados durante el período requerido de 90 días.

Relacionada:Patente de diseño: solicite una patente de diseño en línea

Procedimientos

El procedimiento de disolución más simple en Montana se denomina procedimiento sumario, que se puede utilizar si se cumplen todas las condiciones siguientes:

  • ambas partes acuerdan y desean que el matrimonio sea disuelto por la corte,
  • la esposa no está embarazada; y no hay hijos, o las partes han acordado un plan de crianza y se ha determinado la manutención de los hijos y la manutención médica,
  • ninguna de las partes tiene ningún interés en bienes inmuebles, a excepción de un contrato de arrendamiento de una residencia que no incluye una opción de compra y que finaliza dentro de 1 año a partir de la fecha de presentación,
  • no hay obligaciones no pagadas ni garantizadas que excedan los $8,000 incurridos por una o ambas partes después de la fecha de su matrimonio,
  • el valor de mercado total de los activos, excluyendo las obligaciones garantizadas, es inferior a $25,000,
  • las partes han firmado un acuerdo para la división de activos y deudas, y ejecutado todos los documentos necesarios para transferir el título y efectuar el acuerdo,
  • las partes renuncian a cualquier derecho a la pensión alimenticia,
  • las partes renuncian a sus derechos de apelación y de solicitar un nuevo juicio, y
  • las partes han leído y declaran que entienden el contenido del folleto de disolución sumaria disponible en el tribunal.

Incluso si no cumple con los requisitos para el procedimiento abreviado, si usted y su cónyuge están de acuerdo en todos los asuntos, puede presentar un divorcio de mutuo acuerdo utilizando el procedimiento estándar. Para cualquiera de los procedimientos, comenzaría presentando una Petición de disolución del matrimonio, junto con varios otros documentos de respaldo. Uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a la custodia y manutención de los niños. Se proporcionan copias de estos documentos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y entregue su Decreto de disolución del matrimonio.

Motivos de disolución

Las causales de disolución son razones legalmente reconocidas para obtener una disolución. Montana, como la mayoría de los estados, tiene motivos para la disolución sin culpa. A diferencia de la mayoría de los estados, no hay motivos basados ​​en fallas. Debe declarar en la Petición que “el matrimonio está irremediablemente roto y existe una discordia conyugal grave que afecta negativamente la actitud de una o ambas partes hacia el matrimonio”, o “el matrimonio está irremediablemente roto y las partes han vivido separadas y separadas por un período de más de 180 días anteriores al inicio de este procedimiento”.

División de Propiedad

La ley de disolución de Montana establece que todos los bienes son bienes conyugales, independientemente de cómo o cuándo se hayan adquirido. Al dividir la propiedad, el juez debe considerar los siguientes factores:

  • la duración del matrimonio, y cualquier matrimonio anterior de cualquiera de las partes,
  • la edad, la salud, la posición, la ocupación, el monto y las fuentes de ingresos, las habilidades vocacionales, la empleabilidad, los bienes, las responsabilidades y las necesidades de cada parte,
  • las disposiciones sobre la custodia de los hijos,
  • si el prorrateo reemplaza o se suma a la manutención (pensión alimenticia),
  • la oportunidad de cada parte para la futura adquisición de bienes de capital e ingresos, y
  • la aportación o disipación de valor de los respectivos patrimonios de las partes; y el aporte de una parte como ama de casa o a la unidad familiar.

Para los bienes adquiridos antes del matrimonio, después de una separación legal, por donación o herencia, a cambio de dichos bienes, o por un aumento en el valor de dichos bienes, el tribunal considerará cualquier contribución no monetaria de un ama de casa, en la medida en que dichas contribuciones ayudaron mantener la propiedad, y si la división de la propiedad es una alternativa a la manutención (pensión alimenticia).

Pensión alimenticia en Montana

Se llama pensión alimenticia al mantenimiento en Montana. La manutención solo se puede otorgar si la parte que solicita la manutención (1) carece de suficientes bienes para satisfacer sus necesidades razonables; y (2) no puede mantenerse a sí mismo a través de un empleo apropiado, o no se le debe exigir que busque un empleo externo debido a las circunstancias de un niño bajo su custodia. La cuantía y duración de la pensión alimenticia se determina, independientemente de la mala conducta conyugal, después de considerar los siguientes factores:

  • los recursos financieros de la parte que solicita manutención, incluidos los bienes conyugales otorgados, y la capacidad de satisfacer sus necesidades de forma independiente, incluida la medida en que una disposición para la manutención de los hijos incluye una suma para esa parte como custodio,
  • el tiempo necesario para adquirir suficiente educación o formación para permitir que la parte que solicita alimentos encuentre un empleo adecuado,
  • el nivel de vida establecido durante el matrimonio,
  • la duración del matrimonio,
  • la edad y condición física y emocional de la parte que busca alimentos; y
  • la capacidad de la parte que paga para satisfacer sus propias necesidades mientras paga el mantenimiento.

Custodia de los hijos en Montana

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Básicamente se trata de averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres, y cómo se tomarán las decisiones, y ponerlo todo en lo que se llama un plan de crianza.

Si usted y su cónyuge llegan a un acuerdo, el juez aceptará su plan de crianza a menos que no sea lo mejor para el niño. Si no puede llegar a un acuerdo de custodia, el juez decidirá el asunto, después de considerar todos los factores relevantes, incluidos:

  • los deseos de las partes y del niño,
  • la relación entre el niño y las partes, hermanos y personas significativas,
  • la adaptación del niño al hogar, la escuela y la comunidad,
  • la salud mental y física de todas las personas involucradas,
  • cualquier abuso físico, o amenaza de abuso físico, contra la otra parte o el niño,
  • cualquier dependencia o abuso de sustancias químicas (drogas) por parte de cualquiera de las partes,
  • la continuidad y estabilidad de la atención,
  • las necesidades de desarrollo del niño,
  • si una parte que puede pagar no ha pagado a sabiendas los costos relacionados con el nacimiento o no ha mantenido financieramente a un niño,
  • si el niño tiene contacto frecuente y continuo con ambas partes, y
  • evidencia de abuso físico o amenaza de abuso físico por parte de una parte contra la otra o el niño, incluso si una parte u otra persona que reside en el hogar de una parte ha sido condenada por ciertos delitos violentos o delitos sexuales.

Manutención de niños en Montana

La manutención infantil se determina por referencia a las Pautas de manutención infantil de Montana. Las pautas y las hojas de trabajo se pueden encontrar en el sitio web del Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos de Montana.

Asuntos Misceláneos

No se puede ingresar un decreto hasta por lo menos 20 días después de que se entregue la Petición. Se puede restaurar el apellido de soltera o anterior de la esposa.

El servicio de divorcio en línea de LegalZoom  es una forma económica de solicitar el divorcio si usted y su cónyuge están de acuerdo en la mayoría de los asuntos importantes. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio a través del plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir