Cómo presentar un divorcio en Texas

¿Vives en Texas y necesitas solicitar el divorcio? Descubra los requisitos de residencia, dónde presentar la solicitud, los procedimientos y qué esperar con respecto a la división de bienes, el mantenimiento (pensión alimenticia), la gestión de la tutela (custodia de los hijos) y la manutención de los hijos.

En Texas o en cualquier otro lugar, el divorcio para cualquier pareja casada logra dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente, puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, tendrán que resolver los problemas de custodia y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Texas, una de las partes debe estar domiciliada en Texas durante al menos 6 meses. Su domicilio es su residencia principal. Puede ser residente de más de un estado, pero solo puede tener un domicilio (donde tiene su licencia de conducir, automóvil y registro de votante, etc.). Puede presentar una demanda en el Tribunal de Distrito del condado donde una de las partes ha residido al menos 90 días.

Relacionada:Servicios para corporaciones - Incorporar un negocio en línea: S Corp o C Corp

Procedimientos

El procedimiento más simple es un divorcio de mutuo acuerdo en el que usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre todos los asuntos. Comienza presentando una Petición original de divorcio, junto con varios documentos de respaldo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a los hijos. Si hay hijos menores, debe incluir una "demanda que afecte la relación padre-hijo" en la Petición. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y entregue su Decreto de divorcio.   

Divorcio colaborativo. Texas ofrece este proceso en el que cada parte contrata a un abogado para que los ayude a tratar de llegar a un acuerdo sobre todos los temas. También puede haber un facilitador para centrar la discusión. Es similar a la mediación. Ambas partes deben estar de acuerdo con el proceso y cualquiera puede detenerlo en cualquier momento. Cualquier acuerdo será incorporado a la Sentencia de Divorcio

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Texas, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa. Para obtener un divorcio sin culpa en Texas, debe declarar en la Petición original de divorcio que “el matrimonio de las partes se ha vuelto insoportable debido a la discordia o conflicto de personalidades que destruye los fines legítimos de la relación marital e impide cualquier arreglo razonable”. expectativa de reconciliación”, o “las partes han vivido separadas sin convivencia durante al menos tres años”.

Las causales de divorcio basadas en la culpa son: trato cruel de tal naturaleza que haga insoportable seguir viviendo juntos, adulterio, condena por un delito grave y encarcelamiento por al menos 1 año (a menos que haya habido un indulto, o la condena se haya basado en el testimonio del cónyuge), abandono durante 1 año y reclusión en un hospital psiquiátrico durante al menos 3 años sin probabilidad de "ajuste" permanente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.

División de Propiedad

Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. Por lo general, cada parte conservará sus bienes por separado, que son bienes adquiridos antes del matrimonio, o durante el matrimonio por donación o herencia, o recibidos como compensación por daños personales (que no sean la pérdida de la capacidad de generar ingresos). Si hay una disputa, la parte que reclama la propiedad separada deberá ofrecer evidencia clara y convincente de su naturaleza separada. Todos los demás bienes adquiridos durante el matrimonio son bienes gananciales. En ausencia de un acuerdo de las partes, la ley de divorcio de Texas ordena al juez que divida la propiedad comunitaria “de la manera que el tribunal considere justa y correcta, teniendo debidamente en cuenta los derechos de cada parte y de los hijos del matrimonio”.

Pensión alimenticia en Texas

La pensión alimenticia se conoce como mantenimiento en Texas. Se puede solicitar mantenimiento si:

  • el matrimonio fue por al menos 10 años; y la parte que solicita manutención carece de suficientes bienes, ingresos o capacidad de obtener ingresos para satisfacer sus necesidades mínimas, o no se le debe exigir que busque empleo debido a que es el custodio de un niño que requiere cuidados sustanciales debido a una discapacidad física o mental, o
  • la parte que paga manutención fue condenada o recibió sentencia diferida por un delito penal que constituye un acto de violencia familiar, y el delito ocurrió dentro de los 2 años anteriores a la fecha de presentación o mientras el caso de divorcio está pendiente.

La parte que solicita alimentos debe ejercer diligencia para buscar empleo, o desarrollar habilidades para llegar a ser autosuficiente; a menos que la parte no deba trabajar fuera del hogar debido a una discapacidad física o mental, o por ser el tutor de un niño con una discapacidad física o mental. A falta de acuerdo de las partes, el juez determinará la naturaleza, el monto, la duración y la forma de pago de la pensión alimenticia, después de considerar todos los factores pertinentes, entre ellos:

  • los recursos financieros de la parte que solicita manutención, incluidos los bienes y responsabilidades comunitarios y separados asignados a esa parte en el proceso de divorcio, y la capacidad de esa parte para satisfacer sus necesidades de forma independiente,
  • la educación y las habilidades laborales de cada parte, el tiempo necesario para adquirir suficiente educación o capacitación para permitir que la parte que solicita manutención encuentre un empleo adecuado, y la disponibilidad y viabilidad de esa educación o capacitación,
  • la duración del matrimonio,
  • la edad, el historial de empleo, la capacidad de obtener ingresos y la condición física y emocional de la parte que busca manutención,
  • la capacidad de la parte de quien se solicita la manutención para satisfacer sus necesidades y para proporcionar pagos de manutención infantil, si corresponde, mientras paga la manutención,
  • cualquier acto de cualquiera de las partes que resulte en gastos excesivos o anormales o destrucción, ocultación o disposición fraudulenta de bienes gananciales,
  • los recursos financieros comparativos de las partes, incluidos los beneficios médicos, de jubilación, seguros u otros, y la propiedad separada de cada parte,
  • la contribución de cualquiera de las partes a la educación, capacitación o aumento de los ingresos de la otra,
  • los bienes aportados al matrimonio por cualquiera de las partes,
  • el aporte de una fiesta como ama de casa,
  • mala conducta conyugal de la parte que solicita alimentos, y
  • los esfuerzos de la parte que busca manutención para buscar asesoramiento laboral.

El mantenimiento solo se otorga por hasta 3 años, a menos que la parte que lo solicita tenga una discapacidad física o mental, o tenga deberes como "el custodio de un bebé o un niño pequeño". El pago se limita a $2,500 o al 20 por ciento del ingreso bruto mensual promedio de la parte que paga, lo que sea menor. La manutención termina con la muerte de cualquiera de las partes, el nuevo matrimonio de la parte que recibe la manutención o por orden judicial después de una nueva audiencia judicial si la parte que recibe la manutención “cohabita con otra persona en un lugar de residencia permanente sobre una base conyugal continua”.

Custodia de los hijos en Texas

La custodia en Texas se llama tutela administrativa. La ley de custodia de menores de Texas favorece el "contacto frecuente y continuo" entre los padres y el niño, un "ambiente seguro, estable y no violento para el niño" y los padres que comparten "los derechos y deberes de criar a su hijo". Si usted y su cónyuge acuerdan un plan de crianza, el juez lo aceptará a menos que se determine que no es lo mejor para el niño. De lo contrario, la ley de Texas lo deja a discreción del juez, y los únicos factores mencionados en la ley son los deseos del niño, si tiene al menos 12 años (el niño debe presentar una solicitud por escrito); y cualquier evidencia de informes falsos de abuso infantil por parte de una de las partes. Si las partes están de acuerdo, el tribunal puede remitir el asunto a un arbitraje vinculante o no vinculante. El tribunal también puede remitir el asunto a mediación, por sí mismo o previa solicitud.

Manutención de niños en Texas

La manutención infantil está determinada por las Pautas de manutención infantil de Texas. El Fiscal General de Texas ofrece una calculadora de manutención infantil.

Asuntos Misceláneos

No se puede conceder un divorcio hasta por lo menos 60 días después de que se presenta la Petición. Se puede restaurar el nombre utilizado anteriormente por cualquiera de las partes. Ninguna de las partes puede volver a casarse hasta 31 días después de que se dicte la Sentencia de divorcio, excepto entre sí o por orden judicial.

Presentar un divorcio puede ser un proceso complejo, pero si usted y su cónyuge pueden ponerse de acuerdo sobre los términos del divorcio, es posible que pueda ahorrar tiempo. Seguir estos pasos lo ayudará a comenzar con su divorcio.

El servicio de divorcio en línea sin oposición de LegalZoom es una forma económica de solicitar el divorcio si usted y su cónyuge están de acuerdo en la mayoría de los asuntos importantes. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio a través del plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir