Propiedad conjunta de patentes: de la A a la Z

La patente de una invención se considera propiedad personal. Bajo la ley de patentes, cada co-inventor nombrado en una solicitud de patente posee esa propiedad. En ausencia de cualquier acuerdo, cada co-inventor posee el 100 por ciento de la patente, independientemente de cuánto contribuyó cada individuo a la invención. La ley de patentes otorga a los copropietarios de una patente el derecho a fabricar, usar, licenciar, vender e importar la invención patentada dentro de los Estados Unidos de la forma que deseen, sin el consentimiento de los demás copropietarios.

Como cualquier inventor sabe, llevar una nueva idea a buen término puede ser una tarea costosa y que requiere mucho tiempo.

Debido al alto costo de inventar un producto, presentar una patente y llevar un producto a un mercado ya competitivo, los inventores suelen asociarse con colaboradores en el proceso de invención y patente.

Numerosos inventores pueden contribuir a la investigación y desarrollo de una sola invención. Sin embargo, cuando llega el momento de presentar una solicitud de patente, puede ser difícil determinar quién contribuyó con qué a una invención, especialmente cuando la invención se desarrolló a partir de un esfuerzo de colaboración.

La patente de una invención se considera propiedad personal. Bajo la ley de patentes, cada co-inventor nombrado en una solicitud de patente posee esa propiedad. En ausencia de cualquier acuerdo, cada co-inventor posee el 100 por ciento de la patente, independientemente de cuánto contribuyó cada individuo a la invención. La ley de patentes otorga a los copropietarios de una patente el derecho a fabricar, usar, licenciar, vender e importar la invención patentada dentro de los Estados Unidos de la forma que deseen, sin el consentimiento de los otros copropietarios.

Relacionada:Cambiar legalmente el título de su propiedad

La propiedad conjunta de una patente ocurre simplemente al solicitar una patente con otras personas. Los co-inventores no necesitan trabajar juntos o al mismo tiempo en una invención. Tampoco es necesario que cada uno haga el mismo tipo o monto de aporte. Cada co-inventor simplemente debe contribuir, de alguna manera, al desarrollo de la idea de la invención.

Un acuerdo escrito es la mejor protección

La mejor protección contra que un propietario se aproveche de una patente es definir claramente, por escrito, el acuerdo entre los creadores de una invención. Un acuerdo por escrito debe describir los derechos de cada inventor sobre la invención y, posteriormente, sobre la patente. Este acuerdo se celebraría preferentemente antes de realizar cualquier investigación o desarrollo. Sin embargo, los co-inventores a menudo desconocen las estipulaciones necesarias en un acuerdo escrito hasta que es demasiado tarde y ya se ha presentado una patente de copropiedad en la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU.

Debido a que la propiedad conjunta puede ocurrir simplemente agregando el nombre de un inventor a una solicitud de patente, los inventores deben considerar si desean o no ser propietarios conjuntos antes de redactar un acuerdo por escrito. Si los inventores quieren evitar la propiedad conjunta, un acuerdo escrito puede asignar la propiedad exclusiva a uno de los inventores tanto para la invención como para la patente.

Si todas las partes acuerdan la propiedad conjunta, el acuerdo escrito debe asignar un monto específico de interés al inventor o inventores de la invención conjunta. Si los inventores simplemente no discuten el tema de la propiedad conjunta, pueden encontrarse como propietarios conjuntos bajo la ley de patentes por defecto.

¿Es la propiedad conjunta para mí?

Los inventores deben ser conscientes de los derechos y obligaciones de poseer una patente de una invención con otra persona para reducir las sorpresas que puedan surgir de la propiedad conjunta. La forma más efectiva de evitar posibles problemas de propiedad conjunta es resolverlos contractualmente antes de que se complete el proceso de invención.

Las sugerencias anteriores son para patentes presentadas en los Estados Unidos; las patentes de propiedad conjunta son algo diferentes en muchos países extranjeros. Para asegurar la protección de patentes fuera de los Estados Unidos, los inventores deben presentar solicitudes de contrapartes extranjeras. Esto podría ser un proceso costoso si no se investiga cuidadosamente. Después de invertir tiempo, talento y energía en el desarrollo de un invento ganador, es importante asegurarse de que esté protegido y que la propiedad de la patente esté claramente definida.

Entradas Relacionadas

Subir