Los pros y los contras de usar un grupo de patentes

¿Los consorcios de patentes facilitan la innovación o la sofocan? Depende de una variedad de factores. Obtenga más información sobre las posibles ventajas y desventajas de los consorcios de patentes aquí.
Un consorcio de patentes se utiliza para eliminar litigios y facilitar la innovación, pero puede presentar algunas complicaciones. Evalúe cuidadosamente los pros y los contras del grupo de patentes antes de crear o ingresar en uno.

Conceptos básicos del conjunto de patentes
Una patente protege su propiedad intelectual al evitar que otros exploten sus ideas para su propio beneficio. Cuando cada una de las empresas competidoras tiene patentes que cubren diferentes partes de una nueva oportunidad de producto, puede ocurrir un punto muerto, lo que sofoca la innovación.
Una solución a esto es crear un grupo de patentes. Esencialmente, un consorcio de patentes se refiere a un acuerdo entre dos o más titulares de patentes que transfieren su propiedad intelectual a una empresa conjunta. Las empresas dentro del grupo luego celebran acuerdos de licencia cruzada entre sí y, a veces, con terceros externos. Esto permite a los licenciatarios utilizar las patentes en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND).
Cuando a dos o más empresas se les ocurre la misma idea simultáneamente, un acuerdo de consorcio de patentes ayuda a ambas empresas a llevar sus productos al mercado al eliminar juicios costosos y lentos sobre qué empresa tiene en última instancia el derecho a desarrollar los productos. Estos acuerdos son comúnmente utilizados por corporaciones multinacionales, más notablemente en los campos de tecnología, telecomunicaciones y productos farmacéuticos.
Uno de los primeros ejemplos de esto en los EE. UU. fue un acuerdo entre cuatro fabricantes de máquinas de coser en 1856. Cada una de las cuatro empresas tenía patentes diferentes pero relacionadas, y sus titulares se demandaban constantemente entre sí por infracción. Después de reunirse para discutir sus intereses comunes, las empresas agruparon nueve patentes.
Beneficios de los consorcios de patentes
Los consorcios de patentes pueden aumentar las oportunidades de innovación y rentabilidad, al tiempo que fomentan la competencia y ayudan a crear estándares industriales.
- Innovación . Cuando un consorcio de patentes funciona según lo previsto, facilita la innovación entre empresas y minimiza los posibles problemas legales relacionados con el uso de otros conceptos protegidos.
- Eficiencias en costes y procesos . Las empresas que poseen patentes complementarias pueden efectivamente acordar no demandarse entre sí por infracción mientras trabajan para llevar nuevos productos al mercado. Los pools pueden reducir el tiempo y los gastos asociados con la innovación al reducir tanto los litigios como la necesidad de negociar con otros titulares de patentes.
- Menores costos de transacción . Los acuerdos de consorcio de patentes pueden reducir los costos de transacción para terceros, que no necesitan negociar acuerdos de licencia individuales con cada empresa, sino que pueden celebrar un solo acuerdo.
Al agrupar sus patentes en 1956, los fabricantes de máquinas de coser pudieron centrar su atención en la fabricación en lugar de en los litigios que consumen recursos.
Posibles inconvenientes de los consorcios de patentes
Los consorcios de patentes también tienen algunos inconvenientes potenciales, que incluyen los siguientes.
- Tiempo y gasto . Si bien pueden reducir los costos asociados con la introducción de nuevos productos, las piscinas también conllevan gastos. Pueden tardar años en formarse y pueden requerir un experto independiente para evaluar las patentes de los miembros.
- Administrador de patentes . Cuando establece este tipo de acuerdo, también debe contratar a un administrador que mantenga el grupo, encuentre licenciatarios y se asegure de que no haya infracciones.
- Cuestiones de afiliación y regulación . Si todos los jugadores principales no están de acuerdo en unirse al grupo o si los miembros no están de acuerdo con los asuntos de gobernanza, no funcionará de manera efectiva.
- Preocupaciones antimonopolio . Quizás los mayores inconvenientes potenciales sean las preocupaciones regulatorias y la percepción de que los pools distorsionan la competencia. Si bien tienen la intención de facilitar la innovación, en realidad pueden sofocarla. Esto es particularmente cierto en industrias donde las pequeñas empresas externas representan la mayor parte de la innovación en la industria. Los acuerdos de consorcio de patentes pueden dar lugar a preocupaciones antimonopolio y antimonopolio. Para abordar esto, el Departamento de Justicia de EE. UU. requiere revisiones para determinar si las patentes dentro del grupo son esenciales.
Antes de decidirse a crear o participar en un consorcio de patentes tecnológicas, médicas o de otro tipo, comprenda las posibles ventajas y desventajas para poder minimizar los riesgos.
Si está listo para proteger su propia propiedad intelectual patentándola, un especialista en patentes puede ayudar a que el proceso sea simple y asequible.
Entradas Relacionadas