Violaciones de datos: cómo protegerse del fraude

Si alguna vez ha ido a pescar, tiene una idea del delito cibernético del phishing. En lugar de tirar su línea para enganchar su captura, usted es la presa a la que apuntan los estafadores. Obtenga más información sobre cómo reconocer cuando ha sido víctima de phishing o estafa y qué puede hacer al respecto. Cualquiera que use Internet (sí, eres tú) debe seguir leyendo para estar preparado.
Las filtraciones de datos se encuentran en su punto más alto, lo que pone en riesgo su información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico o domicilio. Si escuchó historias recientes sobre filtraciones de datos en las noticias o si se le notificó directamente que su información personal se obtuvo de manera fraudulenta, es posible que desee estar atento a cualquier correo electrónico sospechoso.
Estafas por correo electrónico
Gran parte de la actividad sospechosa puede venir en forma de estafas por correo electrónico, ya que la mayoría de las veces las direcciones de correo electrónico están vinculadas a información personal. Con más de 2,8 millones de correos electrónicos enviados cada segundo, y los expertos afirman que el 90 % de estos son spam o virus, no siempre es posible protegerse por completo. Pero un poco de conocimiento puede ser de gran ayuda para protegerse una vez que ocurre una violación de datos. La primera línea de defensa es reconocer las estafas y luego tomar medidas para evitarlas .
Aquí hay una vista de dos de las formas más comunes en que los estafadores intentan obtener dinero o información personal de usted una vez que su correo electrónico se ha visto comprometido ( spam y phishing ) y luego algunos consejos para mantener su información segura.
Spam: no es personal
El spam se refiere al envío indiscriminado de mensajes masivos no solicitados (generalmente correo electrónico) a través de un sistema de mensajería electrónica. Los spammers utilizan medios electrónicos de bajo costo para enviar grandes cantidades de correos electrónicos con mensajes comerciales, con la esperanza de enganchar a un porcentaje de destinatarios con una oferta o una estafa.
Consejos para protegerse del spam:
- Actualice su software antivirus. El correo no deseado puede contener virus o malware (abreviatura de software malicioso), incluido el software llamado "registradores de teclas" que captura las pulsaciones de teclas en el teclado y las envía de regreso a los remitentes de correo no deseado. Esto es especialmente peligroso si se captura la información de inicio de sesión de la cuenta bancaria y otra cuenta financiera. Su mejor línea de defensa es el software antispam o antivirus.
- Reportalo. Puede ayudar a disminuir la circulación de spam reenviando correos electrónicos de spam a spam@uce.gov e incluyendo el encabezado completo del correo electrónico y la información de enrutamiento. Si todos reportaran correos electrónicos no deseados, todos recibiríamos mucho menos.
- Tenga cuidado con las ofertas espectaculares. Si una oferta que recibe por correo electrónico suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Los spammers a menudo crean estas ofertas simplemente para atraerlo más a sitios cargados de estafas o trampas de phishing (ver más abajo).
- Examina los detalles. ¿Tu nombre está escrito correctamente? ¿El correo electrónico tiene espacios extraños u otros errores? Si es así, elimínelo. Los spammers son cada vez más sofisticados, pero siguen eligiendo la cantidad sobre la calidad.
- Considere una dirección de correo electrónico adicional. Si la cantidad de correo electrónico no deseado que recibe hace que sea difícil distinguir lo real de lo falso, considere configurar una nueva dirección de correo electrónico para tratar con sus bancos u otras compañías financieras, o cualquier otra compañía con la que comparta información personal.
Phishing: ¡No te enganches!
El phishing es una forma en que los ciberdelincuentes intentan obtener información personal confidencial, como contraseñas, nombres de usuario y detalles de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una entidad confiable en un correo electrónico o mensaje instantáneo.
Una vez que los estafadores obtienen su dirección de correo electrónico a partir de una violación de datos, pueden "phishing" en busca de formas de atraerlo para que revele contraseñas u otra información personal o financiera. Esto puede venir en forma de correos electrónicos de compañías en las que confía que le piden que inicie sesión para proteger o actualizar sus datos. En cambio, está vinculado al sitio falso de un estafador y se captura su identidad y cualquier información que revele.
Consejos para evitar una estafa de phishing:
- Examine los enlaces en un correo electrónico . Apunte el mouse sobre el enlace para revelar la URL de destino. Si la URL parece incorrecta, abandone el sitio e ingrese la URL real a mano. Sea especialmente cauteloso con los mensajes de advertencia de problemas de cuenta de su banco.
- Sepa con quién está tratando . Si un contacto o empresa no proporciona su nombre, dirección y número de teléfono, lleve su negocio a otra parte. Si lo hacen, considere probar con el número de teléfono: los esquemas de phishing rara vez crean una empresa completamente falsa.
- No te sientas presionado . Cuestione cualquier oferta de "actúe ahora" que lo presione para actuar en un tiempo limitado o haga ofertas sensacionales. Estas son señales de alerta para las estafas que quieren que hagas clic o ingreses tu información de inicio de sesión. Tenga especial cuidado con cualquier correo electrónico que le solicite actualizar o proporcionar su número de tarjeta de crédito, contraseña o número de Seguro Social.
- ¡A por el verde! Si está utilizando un navegador actualizado (versiones de 2009 y posteriores), una barra de dirección verde significa que el sitio ha sido validado por un certificado de seguridad EV (Extended Validation). Esta es una forma de filtrar rápidamente los enlaces de sitios web en los correos electrónicos.
- Instala una suite de seguridad. La mayoría incluye una protección eficaz contra el phishing. Norton Internet Security y BitDefender Total Security ocupan un lugar destacado en las pruebas comparativas.
Cómo disminuir sus posibilidades de que le roben su información
Los ciberdelincuentes utilizan varios medios para piratear y robar información de bases de datos que almacenan direcciones de correo electrónico y otra información personal. Si ocurre una violación de datos y su correo electrónico se obtiene de manera fraudulenta, puede tomar medidas para protegerse. Una vez que se obtiene su correo electrónico, los estafadores pueden usar las tácticas anteriores para solicitar compras o información confidencial. Sea cauteloso acerca de cómo y dónde comparte su dirección de correo electrónico y otra información personal y disminuya las formas en que otros la comparten.
Consejos para mantener su información segura:
- Deja lo personal fuera de lo social. Sea consciente de la información que está compartiendo en Internet. Los sitios sociales como las páginas de Facebook, LinkedIn y MySpace le permiten decidir qué se comparte con el público en general. Comparta solo lo que no le importaría ver en una base de datos.
- Optar por no recibir ofertas de tarjetas de crédito. Cuantas más ofertas responda, más se agregará su correo electrónico a las listas que pueden ser violadas. Puede optar por no recibir muchas ofertas en OptOutPreScreen , administrado por la industria de informes crediticios del consumidor .
- Disminuir el correo directo. Otra forma de disminuir las ofertas que recibe es comunicarse con la Asociación de correo directo y optar por no recibir correo promocional de sus miembros. Esto se aplica a los remitentes nacionales; Los remitentes locales deben ser contactados directamente.
Todos queremos confiar en nuestro correo electrónico. Aplique estos consejos para forjar un nuevo estilo de vida en línea más seguro.
Si es víctima de un fraude por correo electrónico, repórtelo a la Comisión Federal de Comercio en www.ftc.gov . La FTC ingresa quejas relacionadas con Internet, robo de identidad y otros fraudes en una base de datos en línea a la que tienen acceso las agencias de aplicación de la ley civil y penal de todo el mundo.
Recursos:
http://email.about.com/od/emailtrivia/f/emails_per_day.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/E-mail_spam
http://www.digicert.com/ev-ssl-certification.htm
http://www.verisign.com/ssl/ssl-information-center/extended-validation-ssl-certificates/
Entradas Relacionadas