Hacer un testamento: una lista de verificación rápida

Madre sosteniendo a un niño en el regazo tocando el piano

¿Escribir un testamento suena como una tarea intimidante? Esta lista de verificación hace que recopilar la información que necesita sea fácil y sin estrés.

 

Tener una última voluntad y testamento asegura que se cumplirán sus deseos y que sus seres queridos serán atendidos después de su muerte.

Puede parecer una tarea abrumadora, pero este marco fácil de seguir lo ayudará a reunir todo lo que necesita  para hacer un testamento .

Una vez que tenga toda la información y los documentos que necesita, hacer su testamento es tan fácil como sentarse y hacerlo.

Madre sosteniendo a un niño en el regazo tocando el piano

Índice
  1. ¿Quiénes serán sus beneficiarios?
  2. ¿Cuáles son sus activos?
  3. Haga una lista de sus deudas
  4. Nombra un albacea
  5. ¿Quiénes serán tus guardianes?
  6. Después de hacer su testamento

¿Quiénes serán sus beneficiarios?

Cuando esté listo para escribir su último testamento, piense en quiénes de sus seres queridos le gustaría heredar bienes inmuebles y/o muebles de usted.

Puede parecer innecesario enumerar a sus beneficiarios, pero recuerde que los nacimientos, las muertes, los matrimonios, los divorcios, etc. recientes pueden influir en a quién desea incluir en su testamento. En este punto, no necesita especificar quién desea recibir qué; simplemente concéntrese en las personas involucradas para que sepa que no olvidará a nadie.

Relacionada:El Proceso de Sucesión: Cuatro Pasos Sencillos

También sepa que desheredar a su cónyuge y/o hijos puede no ser posible en algunas jurisdicciones.

¿Cuáles son sus activos?

Haga una lista de los bienes significativos que querrá dejar a sus seres queridos. Comience con cosas grandes como casas, vehículos y negocios familiares, y luego continúe con artículos más pequeños como joyas o reliquias familiares.

Algunos activos no se pueden legar en un testamento (o se pueden manejar mejor de otras maneras, como los fideicomisos en vida ), pero en este punto, debe poner todos los activos en papel para saber a qué se enfrenta.

Al enumerar sus activos, recuerde que solo puede distribuir bienes que le pertenecen exclusivamente. Es decir, si está casado y su cónyuge tiene un título conjunto sobre un activo, no puede dejar esa propiedad a otra persona en su testamento.

Haga una lista de sus deudas

Haga una lista de todas sus deudas, incluidas, entre otras, las siguientes:

  • Hipoteca
  • Préstamos/arrendamientos de automóviles
  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos estudiantiles
  • Préstamos personales
  • Impuestos pendientes

Aunque no dejará sus deudas a nadie en su testamento, es útil tener una idea del estado financiero general de su patrimonio para que pueda planificar en consecuencia los gastos funerarios, los costos de sucesión y los impuestos.

Algunas deudas pueden convertirse en responsabilidad del patrimonio, por lo que es posible que desee considerar contratar una póliza de seguro de vida para ayudar a cubrir ciertos gastos después de su muerte.

Nombra un albacea

La persona que manejará su patrimonio y las disposiciones de su testamento se denomina albacea . Usted designa a esta persona en el testamento.

Debe asegurarse de que el albacea esté a la altura de la tarea de manejar su patrimonio y también que la persona esté dispuesta a aceptar la responsabilidad.

Tener en mente un albacea alternativo es una buena idea en caso de que su primera opción no sirva.

¿Quiénes serán tus guardianes?

Si tiene hijos menores, su testamento es el lugar perfecto para nombrar un tutor para ellos en caso de que el otro padre no pueda cuidarlos por cualquier motivo (incluso si ambos padres mueren al mismo tiempo).

También puede considerar cómo desea proporcionar el cuidado de sus hijos; es posible que desee dejar a otra persona a cargo de la propiedad que heredará hasta que los niños alcancen la mayoría de edad.

Después de hacer su testamento

Como puede ver, hacer un testamento no tiene por qué ser una tarea complicada o que consuma mucho tiempo. Con un poco de planificación, tendrás toda la información que necesitas para hacerlo. Incluso es posible que pueda simplemente ingresarlo en un formulario de última voluntad y testamento para crear un testamento válido.

Una vez que haya escrito un testamento y se haya asegurado de que cumpla con la ley de su estado con respecto a la ejecución de testamentos, debe guardarlo en un lugar seguro e informar a otros sobre dónde encontrarlo.

Sin embargo, su trabajo con respecto a su testamento aún no ha terminado, ya que debe revisarlo periódicamente para asegurarse de que aún represente sus deseos; anualmente, alrededor de su cumpleaños, es un buen momento para hacerlo.

Entradas Relacionadas

Subir