La importancia de crear un sistema de gestión de la cadena de suministro sostenible

La gestión sostenible de la cadena de suministro se está convirtiendo rápidamente en una necesidad para las empresas. Puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero mientras reducen su huella de carbono. Aquí está la verdad sobre por qué el verde es el camino a seguir.

La gestión de la cadena de suministro implica un esfuerzo activo para crear y ejecutar la cadena de suministro de una empresa, desde el diseño del producto hasta la entrega al usuario final, de la manera más eficiente posible. Para hacer esto de manera efectiva, las empresas a menudo usan software especialmente diseñado que les ayuda a administrar no solo el flujo de suministros o productos, sino también los datos y las finanzas relacionados.

Palabras "gestión de la cadena de suministro" rodeadas de palabras "gestión", "análisis", "logística", "producto", "plan", "adquisición", "distribución" y "beneficio"

Hoy en día, cada vez más organizaciones se centran en la gestión sostenible de la cadena de suministro , con énfasis en «sostenible», la palabra de moda au courant para «verde», «ecológico» o «consciente del medio ambiente». Y aunque la sustentabilidad en la cadena de suministro está de moda, no es una moda pasajera. Se está convirtiendo rápidamente en una necesidad para las empresas modernas.

Relacionada:Cambiar legalmente el título de su propiedad

«Reducirá los costos, hará que las empresas sean más rentables y ayudará al medio ambiente», dice Patrick Penfield, profesor de práctica, gestión de la cadena de suministro, en la Escuela de Administración Martin J. Whitman de la Universidad de Syracuse en Syracuse, Nueva York.

Los clientes quieren y esperan prácticas sostenibles

Tan importante como ahorrar dinero, sus clientes quieren productos sostenibles.

Según la Encuesta de sostenibilidad y venta al por menor de CGS 2019 , más de dos tercios de los encuestados tienen en cuenta las prácticas sostenibles de una empresa al realizar una compra. También están dispuestos a pagar más por aquellos productos sostenibles que son importantes para ellos.

Esto se traduce en ventas. Según la investigación de Nielsen sobre los hábitos de compra de los consumidores de EE . UU . para tres categorías de productos, las ventas de artículos con ciertas afirmaciones de sostenibilidad crecieron más rápido que cada una de las categorías totales.

La gestión sostenible de la cadena de suministro puede ahorrar dinero

Además de estimular las ventas, buscar formas de adoptar la sostenibilidad ayuda a las empresas a ahorrar energía, materiales y transporte. Ya sea cambiando a vehículos eléctricos o canalizando la escorrentía de la lluvia hacia el paisaje, los esfuerzos generalmente dan sus frutos al reducir los gastos.

Pero, ¿qué significa la gestión sostenible de la cadena de suministro para las pequeñas empresas? Ser ecológico puede implicar cualquier cosa, desde reducir la cantidad de embalaje hasta el abastecimiento local o el uso de materiales cosechados o fabricados de forma sostenible.

Se trata de reducir la huella de carbono de su empresa y luego comunicar lo que está haciendo a su mercado objetivo. (Solo asegúrese de que su proveedor cumpla con su compromiso de mantenerse sostenible al indicarlo en el acuerdo de suministro del producto ).

Mire a los innovadores en busca de inspiración

Así es como se ve este tipo de gestión estratégica de la cadena de suministro para algunas pequeñas empresas:

  • El restaurante Farmhouse Tavern de Toronto reduce el desperdicio de alimentos asegurándose de que los alimentos perecederos se hayan acabado para cuando se sirve la última comida el domingo. Lo hace en parte ofreciendo alimentos y bebidas con descuento ese día.
  • Después de que Dean’s Natural Foods, una pequeña cadena de mercados orgánicos de Nueva Jersey, probara la iluminación LED de bajo consumo en una tienda, comenzó a convertir sus otras ubicaciones. Cuatro de las cinco tiendas de la cadena ahora usan luces LED.
  • Para asegurarse de que Celebriducks estaba utilizando materiales que no fueran de PVC seguros para bebés en sus populares patos de goma, la compañía trasladó toda la fabricación de China a los EE. UU. para poder tener total transparencia en su cadena de suministro. Sus productos clásicos The Good Duck se consideran los patos para la dentición más seguros del país.

Penfield dice que el costo de la transición a una cadena de suministro sostenible puede impedir que algunas empresas hagan el cambio. Recomienda buscar programas gubernamentales y subvenciones que puedan ayudar a reducir los costos involucrados.

«Busque ayuda también en sus clientes comerciales», dice. «Las grandes empresas con las que trabaja pueden estar dispuestas a ayudarlo a ser más sostenible, pero debe preguntar».