Las opciones de financiamiento no convencionales para las empresas a menudo conllevan costos muy altos u otras barreras, pero pueden proporcionar una vía de financiamiento cuando no hay opciones más tradicionales disponibles.
Las pequeñas empresas tienen numerosas opciones de financiamiento, pero algunas de las más convencionales, como préstamos bancarios y líneas de crédito, no siempre están disponibles o son deseables. Las opciones alternativas de financiación pueden dar a las empresas en modo de crecimiento acceso al capital cuando más lo necesitan.
El truco para examinar las opciones de financiación no convencionales es investigar y calcular los números. Muchas de estas opciones tienen costos muy altos, por lo que es posible que no valga la pena seguirlas, excepto en situaciones específicas. Otras opciones pueden parecer excelentes caminos a seguir, pero vienen con peligros o inconvenientes ocultos.
Compruebe si las siguientes opciones de financiación pueden ser adecuadas para usted.
Préstamos en línea alternativos y líneas de crédito
Un creciente ecosistema de financiadores en línea compite con los bancos tradicionales en préstamos personales y comerciales. Estas empresas generalmente no tienen presencia física y, en muchos casos, prestan a los propietarios de negocios sin siquiera una llamada telefónica.
La financiación en línea suele ser extremadamente rápida: a veces puede obtener un préstamo comercial el mismo día que lo solicita. Algunos de estos prestamistas trabajan con aquellos que tienen un crédito menos que estelar. Los posibles prestatarios completan un formulario de solicitud en línea, seguido de una solicitud de información adicional y tal vez una llamada telefónica. Una vez que se aprueba un prestatario, el prestamista envía dinero directamente a su banco.
La otra cara de la moneda de la velocidad y la facilidad de estos préstamos es que sus tasas de interés suelen ser altas, algunas pueden alcanzar más del 50 % APR. Sin embargo, al igual que con los préstamos bancarios, los términos que obtenga para su préstamo dependerán de varios factores, incluido su puntaje crediticio.
Cómo funciona la financiación colectiva
El crowdfunding es una perspectiva muy prometedora para aquellos que tienen una idea de negocio excelente y llamativa. Los dueños de negocios pueden publicar sus ideas en un sitio como Kickstarter o GoFundMe para lograr que los inversionistas individuales les den pequeñas cantidades de dinero a cambio de beneficios tales como ser los primeros en la fila para recibir el producto, o promesas de obsequios u otros beneficios. Con suficientes microinversores contribuyendo, los dueños de negocios pueden acumular suficientes fondos para intentarlo.
Muchos productos de alto perfil han sido noticia por su lanzamiento de esta manera, como los relojes inteligentes Pebble y la impresora 3D The Micro, que superó su meta de financiamiento de $50,000 para recaudar más de $3 millones .
Si esta opción parece demasiado buena para ser verdad, es porque en muchos casos lo es. La mayoría de las empresas no tienen el tipo de producto inspirador que probablemente se vuelva viral en uno de estos sitios. Y, si su empresa no va a volverse viral, debe encontrar otras formas de atraer la atención, y la inversión, a su campaña, que es una batalla cuesta arriba en un campo repleto de crowdsourcing.
Préstamos formalizados de amigos y familiares
Es bastante común que las pequeñas empresas que recién comienzan busquen ayuda financiera de aquellos que conocen. Tal vez sus amigos y familiares estén dispuestos a invertir con la promesa de un buen retorno de la inversión o una participación en la empresa. Simplemente no esperes que te den dinero por la bondad de sus corazones. Y no tomes menos en serio su necesidad de pago porque te aman.
Es fundamental que los préstamos de amigos y familiares estén tan formalmente estructurados como los préstamos de cualquier otro prestamista. Leslie H. Tayne, abogada financiera, autora y fundadora y directora de Tayne Law Group , señala que recibir dinero de familiares puede ejercer presión sobre sus interacciones sociales. Ella recomienda poner todo por escrito para que las expectativas sean claras y los comentarios casuales sobre el negocio no se malinterpreten.
«Cada vez que entran a la casa y dicen ‘¿Cómo va el negocio?’ la persona que pidió prestado el dinero pensará que tiene que ver con el dinero», dice ella. «El gran error con las familias es no poner las cosas por escrito».
Factoraje de facturas o adelantos en efectivo para comerciantes
Las empresas que no están bien calificadas para préstamos o líneas de crédito tradicionales o en línea pueden recurrir a estructuras de financiación alternativas para el capital. Los prestamistas en línea han desarrollado productos conocidos como factoring de facturas y adelantos en efectivo para comerciantes, que vienen con tasas de interés muy altas, si no exorbitantes, y reglas de pago estrictas.
En la factorización de facturas, el prestamista analiza las cuentas por cobrar de la empresa (el dinero que se le debe a la empresa) y utiliza esos dólares prometidos como garantía para lo que es esencialmente un préstamo. A menudo se requiere que el dinero se devuelva extremadamente rápido, a veces diariamente, a medida que se reciben los pagos.
Un anticipo de efectivo para comerciantes proporciona financiamiento basado en ventas proyectadas en lugar de facturas. La empresa devuelve la suma en un cronograma rápido y establecido como un porcentaje de las ventas.
Los dueños de negocios probablemente querrán evitar estas opciones a menos que sea absolutamente necesario. El costo de los préstamos es extremadamente alto, y es difícil operar en modo de crecimiento cuando se habla de mucho del dinero que aún está por llegar.
«Este tipo de préstamos son muy frecuentes y muy fáciles de obtener porque no se basan en el crédito», dice Tayne. «Son muy caros, muy, muy caros. El riesgo es tan alto que podría llevarte a la quiebra en un minuto, y lo veo a menudo».
Buscar fuentes de financiación no convencionales para su pequeña empresa es un ejercicio de investigación y discernimiento. Si bien hay muchas opciones, no todas serán una buena combinación, en parte porque muchas de estas vías vienen con altos costos, alto riesgo u otras barreras. Si está dispuesto a hacer crecer su negocio de manera lenta y constante, como lo han hecho muchos dueños de negocios exitosos antes que usted, entonces el arranque puede ser su mejor opción.