¿Vives en Luisiana y necesitas divorciarte? Descubra los requisitos de residencia, los procedimientos y qué esperar con respecto a la división de bienes, la pensión alimenticia, la custodia y la manutención de los hijos.
Divorciarse en Louisiana es similar a divorciarse en la mayoría de los demás estados, aunque la ley siempre es al menos un poco diferente en el estado de Bayou (ya que tiene sus raíces en la ley napoleónica francesa, en lugar de la ley británica como en los otros estados ). Un divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.
Residencia y dónde presentar la solicitud
Para solicitar el divorcio en Luisiana, usted o su cónyuge deben estar domiciliados en Luisiana, lo que significa que Luisiana es su estado de residencia principal. Si bien puede ser residente a tiempo parcial de más de un estado, solo puede tener un estado de domicilio. Por lo general, su domicilio es el estado donde tiene su licencia de conducir, donde está registrado su automóvil, donde está registrado para votar y desde donde presenta su declaración de impuestos. La presentará ante el Tribunal del Distrito Judicial en la parroquia donde usted o su cónyuge están domiciliados, o donde estuvieron domiciliados por última vez mientras estaban juntos.
Procedimientos
El procedimiento más simple es para un divorcio de mutuo acuerdo, donde usted y su cónyuge llegan a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Petición de divorcio, junto con varios otros documentos de apoyo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes (y su acuerdo con respecto a los hijos). Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y emita su Sentencia de divorcio.
Motivos de divorcio
Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Luisiana, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como motivos de divorcio sin culpa y dos motivos tradicionales basados en culpa. Hay dos causales sin culpa para el divorcio , que se explicarán por separado
Para utilizar el primer motivo sin culpa, usted (el Demandante) debe declarar en la Petición de divorcio que “el Demandante desea divorciarse del Demandado”. Para usar este motivo, usted y su cónyuge deben vivir “separados y apartados” continuamente desde la fecha en que se presenta la Petición hasta 180 días después de que su cónyuge (el Demandado) reciba la notificación de la Petición o firme una renuncia a la notificación. Esto significa que en realidad deben vivir separados. Usted no puede vivir en el mismo hogar.
Para usar el segundo motivo sin culpa, debe indicar en la Petición que «las partes han estado viviendo separadas y separadas continuamente durante un período de 6 meses o más». Este motivo se puede usar si usted y su cónyuge han estado separados durante al menos 6 meses y no requiere ningún período de espera antes de que se pueda dictar un fallo.
Los dos motivos tradicionales basados en la culpa son el adulterio, la condena por un delito grave y una sentencia a trabajos forzados o muerte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.
Matrimonio de pacto. Louisiana es uno de los pocos estados que han creado un matrimonio de pacto. Sabrás si tienes un matrimonio de pacto. Para disolver un matrimonio pactado, debe probar uno de varios motivos designados basados en culpa.
División de Propiedad
Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. Esto se deja en gran medida a la discreción del juez, ya que no existen pautas en las leyes de divorcio de Louisiana. Louisiana sigue un concepto legal conocido como comunidad de bienes, que básicamente significa que todos los bienes adquiridos por cualquiera de las partes, o por ambos, durante el matrimonio son bienes conyugales. En general, cada parte puede conservar bienes separados, que son bienes que poseían antes del matrimonio, o adquiridos por donación o herencia.
Pensión alimenticia en Luisiana
La pensión alimenticia solo se otorga si la parte que la solicita no tuvo la culpa de la ruptura del matrimonio (como el adulterio) y no tiene suficientes medios de subsistencia. El monto de la pensión alimenticia se limita a un tercio de los ingresos de la parte que paga la pensión alimenticia. Sujeto a ese límite, el juez determina la cantidad después de considerar los siguientes factores:
- los ingresos y los medios de subsistencia de cada parte, incluida la liquidez,
- las obligaciones financieras de cada parte,
- la capacidad de ganancia de cada parte,
- el efecto de la custodia de los hijos sobre la capacidad de ingresos de una de las partes,
- el tiempo necesario para que la parte que solicita la pensión alimenticia adquiera la educación, la capacitación o el empleo adecuados,
- la salud y la edad de cada parte,
- la duración del matrimonio,
- las consecuencias fiscales,
- cualquier acto de abuso doméstico cometido por el otro cónyuge sobre la parte que solicita la pensión alimenticia, independientemente de si el otro cónyuge fue procesado, y
- cualquier otro factor relevante.
Custodia de los hijos en Luisiana
Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Según la ley de custodia de menores de Luisiana, se presume que la custodia compartida es lo mejor para el niño. Las partes deben presentar un plan de custodia compartida. Si cualquiera de las partes solicita la custodia exclusiva, esa parte debe probar que es en el mejor interés del niño, considerando los siguientes factores:
- el amor, el afecto y los lazos afectivos del niño con cada una de las partes,
- la capacidad y disposición de cada parte para dar al hijo amor, afecto y guía espiritual; continuar la educación y crianza del niño; y para proporcionar alimentos, ropa, atención médica y otras necesidades materiales.
- el tiempo que el niño ha vivido en un ambiente estable y adecuado, y la conveniencia de continuidad,
- la permanencia del hogar existente o propuesto como una unidad familiar,
- la idoneidad moral de cada parte,
- la salud mental y física de cada parte,
- la historia del hogar, la escuela y la comunidad del niño,
- la preferencia razonable del niño, si el niño tiene la edad suficiente,
- la voluntad de cada parte de facilitar una relación estrecha y continua entre el niño y la otra parte,
- la distancia entre las residencias de las partes,
- la responsabilidad previa de cada parte por el cuidado y crianza del niño, y
- cualquier otro factor relevante.
Manutención de los hijos en Luisiana
También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. La manutención de los hijos se determina por referencia a las Pautas de manutención de los hijos de Luisiana.
Cambio de nombre
No existe ninguna disposición en la ley de Luisiana para restaurar un apellido de soltera o anterior, sin embargo, hay decisiones judiciales que permiten que la esposa recupere su apellido de soltera.
Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los temas principales, un divorcio en línea sin oposición puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.