Si tiene una relación pero no planea casarse, un acuerdo de cohabitación podría brindarle muchas de las mismas protecciones que un acuerdo prenupcial. Siga leyendo para ver si este contrato legal es adecuado para usted.
Vivir con otra persona en una propiedad alquilada o hipotecada a veces puede causar disputas, como quién paga el alquiler o la hipoteca si alguien decide desalojar antes de que finalice el contrato de arrendamiento. Si vives con alguien como pareja no casada, es más probable que haya disputas porque no solo son compañeros de cuarto, sino que también son una pareja que vive junta como una alternativa al matrimonio.
Si estás en este tipo de relación, quizás quieras considerar la creación de un acuerdo de convivencia en caso de que haya una disputa más adelante o si quieres especificar los derechos y deberes de cada persona. Un acuerdo de cohabitación puede incluso incluir lenguaje sobre lo que les sucede a sus hijos y el pago de la manutención de los hijos si se separan.
Definición de un Acuerdo de Convivencia
Un acuerdo de cohabitación para parejas no casadas es un contrato escrito entre usted y su pareja. En general, los contratos escritos son vinculantes siempre que nadie obligue a la otra parte a firmar el contrato y el contrato no contenga nada ilegal. Un contrato para permitir compañeros de habitación adicionales en su apartamento en exceso de la ley de ocupación local es un ejemplo de un contrato ilegal y no vinculante, lo que significa que un tribunal no puede hacerlo cumplir.
Si bien la ley varía según el estado, los tribunales de muchos estados defienden los acuerdos de cohabitación, especialmente los escritos. Un acuerdo de cohabitación no marital detalla tanto sus derechos como los de su pareja y los protege a ambos siempre que no sea unilateral. El propósito del acuerdo es garantizar que ambos estén protegidos financieramente si la relación termina, ya sea por separación o por muerte. El acuerdo también puede contener otras disposiciones que no tienen nada que ver con el dinero, como la custodia y los derechos de visita de los niños.
Un acuerdo de cohabitación no debe confundirse con una cláusula de cohabitación, una disposición común en un acuerdo de divorcio cuando hay niños involucrados. Esta cláusula, a menudo conocida como cláusula de moralidad, generalmente especifica que las partes no deben tener a alguien con quien tengan una relación sentimental que se quede mientras los niños están presentes. La violación de la cláusula de convivencia puede generar un cambio en la custodia, según el lugar donde viva.
Contenido de un Acuerdo de Convivencia
Un acuerdo de cohabitación para parejas no casadas puede contener todo tipo de disposiciones para determinar qué sucede antes y después de que alguien se mude. Los siguientes son algunos ejemplos de tales disposiciones, que pueden o no ser relevantes para su situación particular:
- Si la propiedad de propiedad tiene los nombres de ambas partes en la escritura y quién es responsable de pagar la hipoteca
- Si los nombres de ambas partes están en el contrato de arrendamiento y quién es responsable de pagar el alquiler
- ¿Qué pasa con la propiedad si las partes se separan?
- Si una de las partes tiene que mudarse, cuánto tiempo tienen para hacerlo
- Quién paga las facturas, los servicios públicos, el seguro y los gastos
- Si hay hijos, determinación de custodia y derechos de visita.
- Manutención de los hijos, aunque es posible que los tribunales no respeten necesariamente esta disposición
- Qué sucede con los bienes personales que cada uno poseía antes de vivir juntos
- Qué sucede con la propiedad personal, como chucherías, muebles y cuentas bancarias que adquirió durante el tiempo que vivieron juntos
- Quién es responsable de las deudas contraídas por la pareja durante la convivencia
- Quién es responsable de las deudas contraídas antes de la convivencia
- Si el socio «adinerado» es responsable de pagar cualquier manutención al otro socio después de una ruptura
- Si alguna disputa requiere mediación antes de ir a la corte
Acuerdo de Convivencia vs. Acuerdo Prenupcial
Un acuerdo de cohabitación puede contener una disposición sobre lo que sucede si la pareja decide casarse, lo que podría establecer que la pareja obtendrá un acuerdo prenupcial , o prenupcial, en ese momento. Aunque las personas a veces usan los acuerdos prenupciales independientemente de si tienen o no muchos bienes, tales documentos legales se usan con mayor frecuencia para proteger a una parte que se casará con una cantidad considerable de dinero, bienes o ambos.
Un acuerdo prenupcial establece lo que sucederá con la propiedad si la pareja se divorcia. A veces, las partes deciden conservar todo lo que era suyo antes del matrimonio y, a veces, deciden cuánto apoyo conyugal el cónyuge adinerado le dará al otro después del divorcio. Un acuerdo prenupcial puede preservar la propiedad de una de las partes para que pueda permanecer dentro de su familia y para que sus hijos de una relación anterior puedan heredarla en lugar de que la propiedad pase al cónyuge.
Acuerdo de convivencia vs. Contrato de alquiler
Los acuerdos de cohabitación son similares a los acuerdos de alquiler o de compañero de habitación, pero difieren en que estos últimos son entre dos personas que a menudo no tienen una relación sentimental. Un acuerdo de compañero de cuarto es más sencillo que un acuerdo de cohabitación porque actúa como un contrato comercial entre dos personas que comparten un apartamento, una casa u otro espacio habitable.
Las disposiciones comunes en los contratos de alquiler incluyen quién paga el alquiler o qué parte del alquiler, quién es responsable de pagarle al propietario si uno de los compañeros de habitación desocupa el inmueble y quién compra el apartamento o el seguro de alquiler, aunque también se pueden aplicar muchas más especificaciones.
Todos los acuerdos mencionados anteriormente están disponibles en la mayoría de los estados. Si desea protegerse como pareja no casada, utilice un proveedor de servicios en línea para redactar un acuerdo de convivencia para usted.