Más allá de las preocupaciones financieras, un acuerdo de sociedad doméstica puede ayudar a establecer otros parámetros en la relación. Muchas parejas nunca se ponen a discutir los asuntos de la vida cotidiana, y mucho menos ponerlos por escrito, y la creación de un documento legal que defina la relación podría ayudar a aclarar y fortalecer la relación.
Hoy en día, las parejas de hecho registradas en California tienen muchos de los mismos derechos y responsabilidades que las parejas casadas. Según la ley actual, el registro puede proteger los derechos de las parejas de hecho durante tiempos de crisis familiar y brindar acceso a beneficios familiares en el trabajo que, hasta hace poco, a menudo no estaban disponibles, como seguro médico y dental, seguro de discapacidad y de vida, seguro familiar y de duelo. vacaciones y prestaciones de pensión.
El camino hacia estas protecciones comenzó oficialmente en 1999, cuando los legisladores de California aprobaron una ley que establece por primera vez un registro estatal de parejas de hecho. Esa ley (AB 205) se amplió en 2001 para otorgar nuevos derechos a las parejas de hecho registradas, incluido el derecho a tomar decisiones médicas para una pareja incapacitada, el derecho a licencia por enfermedad para cuidar a una pareja, el derecho a utilizar los procedimientos de adopción de padrastros, y el derecho a heredar de la herencia de un socio si el socio fallece sin testamento.
La legislatura de California aprobó otra versión ampliada de AB 205 el 4 de septiembre de 2003 que otorgó la mayoría de los derechos de las personas casadas a parejas del mismo sexo. Nueva Jersey aprobó un proyecto de ley similar el 8 de enero de 2004. California ahora permite que las personas en una relación lesbiana o gay comprometida, así como las personas en una relación comprometida del sexo opuesto donde una pareja tiene 62 años o más, se registren como parejas de hecho. La nueva ley representa un gran cambio. Si bien extiende muchos derechos a las parejas de hecho registradas, también detalla nuevas responsabilidades:
- Las parejas de hecho registradas pueden adquirir y poseer bienes comunitarios
- Las deudas contraídas por parejas de hecho registradas son deudas comunitarias
- Las parejas de hecho pueden ser responsables de la manutención mutua (similar a la pensión alimenticia)
Un Acuerdo de Pareja Doméstica es especialmente importante para las parejas del mismo sexo que planean registrarse en California, ya que las parejas domésticas registradas ahora reciben el mismo trato que las parejas casadas.
Las parejas del sexo opuesto que planean contraer matrimonio han tenido durante mucho tiempo la oportunidad de crear un acuerdo prenupcial. Con un Acuerdo Prenupcial, las parejas casadas pueden celebrar un contrato legal que establece lo que sucederá con sus bienes e ingresos en caso de divorcio, separación o muerte.
Un Acuerdo Prenupcial puede preservar la naturaleza de la propiedad en caso de que el matrimonio termine y, lo que es más importante, brindar protección a los dependientes, como los niños. En esencia, brinda la seguridad de que, en caso de que el matrimonio termine, el resultado debe ser decidido por la pareja, no por los tribunales.
En todos los sentidos prácticos, un Acuerdo de Pareja Doméstica funciona de manera muy similar a un Acuerdo Prenupcial para parejas del sexo opuesto que planean casarse. De hecho, los Acuerdos de Sociedad Doméstica se rigen por las mismas leyes que los acuerdos prenupciales y son importantes por las mismas razones. Tal acuerdo puede servir para aclarar los términos financieros de la relación y la disposición de las áreas de interés, como la propiedad conjunta y las responsabilidades compartidas.
Con esto en mente, aquellos que planean formar una pareja de hecho registrada deben considerar la creación de un Acuerdo de pareja de hecho, que puede servir para:
- Mantenga las finanzas separadas
- Proteger a uno o ambos socios de las deudas de la otra persona
- Apoyar el plan patrimonial de un socio al renunciar a los reclamos legales de propiedad destinada a los niños u otros miembros de la familia.
- Definir quién recibe qué en caso de disolución
- Aclarar las responsabilidades de cada persona durante la asociación.
- Proteger a los dependientes, como los niños.
Se puede incluir en el acuerdo cualquier tipo de propiedad, como una casa, un automóvil, acciones, cuentas corrientes, propiedad comercial y pertenencias personales. Las deudas también se pueden clasificar como propiedad separada, de modo que uno de los socios no sea responsable de las deudas del otro, en caso de que la relación se disuelva.
También como un Acuerdo Prenupcial, un Acuerdo de Sociedad Doméstica puede establecer lo que sucederá con los bienes e ingresos suyos y de su pareja en el desafortunado caso de separación o muerte. El acuerdo puede preservar la naturaleza de la propiedad en tal evento; la propiedad separada puede permanecer separada y no estar sujeta a propiedad comunitaria o leyes de distribución equitativa cuando finaliza la sociedad.
Pero, ¿qué sucede si no es residente de California u otro estado que reconoce las parejas de hecho? Las personas del mismo sexo que comparten una vida doméstica juntas también pueden protegerse mejor al crear un Acuerdo de Pareja Doméstica, incluso si no viven en un estado que les permita la oportunidad de registrarse legalmente como parejas domésticas. Mientras que algunas jurisdicciones ofrecen protecciones para las personas que han vivido juntas durante un período de tiempo significativo, otras no. Sin embargo, puede ser beneficioso para las parejas del mismo sexo definir los términos de su relación.
Más allá de las preocupaciones financieras, un acuerdo de sociedad doméstica puede ayudar a establecer otros parámetros en la relación. Muchas parejas nunca se ponen a discutir los asuntos de la vida cotidiana, y mucho menos ponerlos por escrito, y la creación de un documento legal que defina la relación podría ayudar a aclarar y fortalecer la relación. Lo que es más importante, las parejas de hecho pueden establecer por sí mismas un documento legal que les brindará protecciones importantes y una comprensión clara de las responsabilidades que comparten juntos.