Si está atrapado en un contrato en el que ni usted ni la otra parte quieren estar, debe buscar ejecutar una rescisión mutua del contrato y un acuerdo de liberación, para que todos puedan seguir adelante lo antes posible. Lea más sobre esto aquí.
En un mundo ideal, todas las partes cumplirían sus obligaciones contractuales por completo y con entusiasmo. Por desgracia, este no siempre es el caso y, a veces, por cualquier motivo, cuando no se cumplen los términos contractuales, lo único en lo que las dos partes pueden estar de acuerdo es que es hora de invalidar el acuerdo. Esta acción puede realizarse mediante la ejecución de una rescisión mutua del contrato y liberación.
Un acuerdo de rescisión y liberación mutua anula el contrato y libera a ambas partes de sus obligaciones, liberándolas a ambas para continuar con sus negocios como de costumbre sin que el contrato incumplido se cierne sobre ellos.
Si su empresa está bajo un contrato que simplemente no está funcionando para usted, la otra parte no ha cumplido con sus deberes y usted cree que cancelar el contrato puede ser lo mejor para ambos, una rescisión mutua del contrato y liberación puede ser ser la salida que has estado esperando.
Cómo funciona una rescisión mutua de contrato y liberación
Tal vez un trato no está funcionando tan bien como esperaba, o simplemente no se siente bien y quiere retirarse. Siempre que la otra parte esté de acuerdo en que no está funcionando y también le gustaría rescindir el contrato, puede hacerlo a través de un acuerdo de rescisión mutua. El efecto del nuevo contrato de rescisión es volver a colocar a las partes donde estaban antes de que se llegara a un acuerdo.
La parte de «liberación» hace referencia a la idea de que ambas partes están liberadas no solo de las obligaciones en virtud del contrato, sino también de cualquier responsabilidad futura relacionada con él. El acuerdo, por supuesto, también rescinde los derechos que cualquiera de las partes tenía en virtud del contrato original.
Contenido de una rescisión mutua de contrato y liberación
El contenido de un acuerdo mutuo de rescisión y liberación es bastante estándar e incluye lo siguiente:
- Declaración de rescisión que devuelve a las partes a donde estaban antes del acuerdo
- Liberación mutua de responsabilidad
- Promete no demandar a la otra parte por el contrato original
- Elección de la ley estatal para regir el acuerdo de rescisión
- Una declaración que verifique que ninguna de las partes ha cedido ninguno de sus derechos del contrato original a nadie más
Sabiendo que un acuerdo puede fracasar en cualquier momento, podría considerar escribir una cláusula de rescisión y liberación mutua en su acuerdo desde el principio, de modo que si la relación llega al punto en que cualquiera de las partes desea la invalidación del contrato, los términos de la rescisión ya están establecidos y menos propensos a ser polémicos.
Si se encuentra en una situación en la que usted y la otra parte de un contrato acuerdan que es hora de cortar y correr, no hay necesidad de aguantar el final de un mal acuerdo hasta su fecha de vencimiento natural. Ahora es el momento de obtener un acuerdo de rescisión y liberación mutua para que todos puedan seguir adelante lo más rápido posible.
Es posible que desee consultar a un abogado para asegurarse de que está siguiendo la ley aplicable con respecto a la rescisión mutua de su contrato, y recuerde que una vez que se hace, se hace. Piense en ello como una ruptura legal y luego vuelva a ocuparse de su negocio.