¿Le preocupa la confidencialidad de sus conversaciones con su abogado? Lea más sobre el privilegio abogado-cliente y su efecto en sus comunicaciones con su abogado.
Contrató a un abogado para que lo ayude con el asunto legal con el que ha estado lidiando, pero mientras se prepara para esa primera reunión con su nuevo abogado, es posible que le preocupe la cantidad de información que debe proporcionarle. Después de todo, está bastante seguro de que su abogado está sujeto a la confidencialidad del abogado, es decir, se le exige que mantenga confidencial cualquier detalle que usted divulgue, pero ¿puede él o ella ser obligado a divulgar esa información, por ejemplo, como testimonio en un tribunal? ?
Sus preocupaciones sobre la confidencialidad abogado-cliente no están fuera de lugar. De hecho, tales preocupaciones son lo suficientemente válidas como para que exista un concepto legal que se ocupe específicamente de este tema. Ese concepto se conoce como el privilegio abogado-cliente.
¿Qué es el privilegio abogado-cliente?
Además de la confidencialidad del abogado, el privilegio abogado-cliente significa que cualquier información que discuta con su abogado que sea relevante para su caso no solo es confidencial sino que también está sujeta a privilegio: su abogado no puede divulgar ni ser obligado a divulgar dicha información a terceros. Esto se aplica incluso al sistema judicial; sujeto a ciertas excepciones, su abogado no puede testificar voluntariamente ni ser obligado a testificar sobre comunicaciones hechas dentro del contexto de su relación abogado-cliente.
El concepto de privilegio abogado-cliente es poderoso. Permanece vigente incluso después de que la relación abogado-cliente haya terminado. La protección proporcionada por el privilegio de las comunicaciones entre un abogado y su cliente está destinada a fomentar lo que la Corte Suprema de los EE. UU. ha denominado divulgaciones “completas y francas” entre los clientes y sus abogados. ¿Porque es esto importante? A menos que sea honesto y abierto con su abogado sobre los hechos relacionados con su caso legal, su abogado no podrá brindarle asesoramiento y representación efectivos.
¿Cuándo se aplica el privilegio abogado-cliente?
En términos generales, el privilegio abogado-cliente se aplicará cuando un cliente, ya sea un cliente real o un posible cliente, habla con un abogado con el fin de obtener asesoramiento legal. El abogado debe actuar en calidad de abogado y no, por ejemplo, como asesor comercial o amigo. Además, el cliente debe tener la intención de que la información comunicada al abogado sea confidencial.
Clientes reales vs. Clientes potenciales
En la mayoría de los casos, es bastante claro que existe una relación abogado-cliente que da lugar al privilegio abogado-cliente. Puede tener una carta de compromiso o pagar los honorarios de su abogado, por ejemplo. Pero, ¿qué pasa con la consulta inicial entre un posible cliente y un abogado, especialmente cuando el abogado no termina representando al posible cliente?
En general, cualquier información que le divulgue a un abogado con respecto a su problema legal en una consulta legal inicial estará cubierta por el privilegio abogado-cliente, incluso si no contrata al abogado para que lo represente. La existencia del privilegio abogado-cliente en tal situación significa que puede encontrar un abogado , hacer preguntas legales y obtener ayuda legal sin preocuparse por poner en peligro su posición legal.
Sin embargo, para estar absolutamente seguro de que lo que divulgue como cliente potencial estará cubierto por el privilegio abogado-cliente, primero debe discutir el tema del privilegio con un posible abogado para asegurarse de que el privilegio cliente-abogado se aplique antes de otorgarle cualquier información que considere confidencial.
Excepciones de Privilegio Abogado-Cliente
En general, el privilegio abogado-cliente se aplicará a las comunicaciones sobre asuntos legales entre un abogado y su cliente. Sin embargo, existen varias excepciones al privilegio.
- Presencia de un tercero. Cuando las comunicaciones se lleven a cabo entre un cliente y su abogado en presencia de un tercero que no esté cubierto por el privilegio, la comunicación no estará protegida por el privilegio abogado-cliente. Entonces, por ejemplo, si trae a un amigo a su reunión con su abogado, las comunicaciones realizadas durante esa reunión no estarán cubiertas por el privilegio abogado-cliente.
Esta excepción también se aplica si habla de asuntos con su abogado en un lugar público donde podría ser escuchado. Si alguien escucha su conversación, no puede invocar el privilegio abogado-cliente para evitar que esa persona, por ejemplo, testifique en el tribunal sobre lo que escuchó. - Renuncia al privilegio. El privilegio abogado-cliente también se pierde en los casos en que el cliente renuncia al privilegio. Por ejemplo, es probable que los clientes hayan renunciado al privilegio abogado-cliente cuando comunican información confidencial a sus abogados y luego revelan esa misma información a un tercero.
- Comisión intencionada de fraude o de un delito. La excepción de fraude-delito se aplica cuando un cliente tiene la intención de cometer o encubrir un fraude o un delito. Debido a que el privilegio abogado-cliente es un privilegio que pertenece al cliente, el conocimiento del abogado sobre el delito o fraude es irrelevante. Lo que importa es la intención del cliente. Sin embargo, es probable que la excepción no se aplique si un cliente solo pregunta sobre las posibles consecuencias de una acción criminal.
Los abogados también pueden tener la obligación ética de revelar la intención de un cliente de cometer un delito si ese delito tiene el potencial de causar la muerte o dañar gravemente a alguien. Por ejemplo, si un cliente le revela a su abogado la intención de asesinar a un ex cónyuge, en muchos estados se le puede exigir al abogado que revele esta comunicación a las autoridades.
Sin embargo, ¿qué pasa con las revelaciones de comportamientos pasados? Si bien la intención de un cliente de cometer o encubrir un fraude o un delito puede aplicarse para eliminar el privilegio abogado-cliente, la divulgación de un comportamiento delictivo o fraudulento pasado por parte de un cliente a un abogado probablemente no afectará el privilegio abogado-cliente. Por lo tanto, si un cliente revela que, por ejemplo, mintió durante un procedimiento de quiebra anterior o estuvo involucrado en un robo en el pasado, esta comunicación probablemente aún estaría cubierta por el privilegio.
El privilegio abogado-cliente es un concepto poderoso que protege sus comunicaciones con su abogado. Cuando hable con un abogado, debe analizar la aplicación y el alcance del privilegio abogado-cliente en sus comunicaciones para que tenga claro si se aplica el privilegio antes de revelar cualquier cosa que desee que permanezca confidencial.
Si necesita asesoramiento legal , un abogado de planes legales de LegalZoom puede ayudarlo. Reciba consultas telefónicas ilimitadas de 30 minutos con un abogado del plan legal sobre nuevos asuntos legales, asesoramiento fiscal de un profesional de impuestos y revisión de documentos o contratos de hasta 10 páginas por una tarifa mensual baja cuando se inscriba en el plan legal personal o legal comercial . planificar _