Subarrendamiento vs. Alquiler de habitaciones: ¿Cuál es el adecuado para su propiedad?

¿Quiere ganar dinero para la hipoteca alquilando su habitación libre? O, si alquila, puede subarrendar o ceder su contrato de arrendamiento a otra persona. Conozca las diferencias entre alquilar, subarrendar y asignar para decidir cuál es el adecuado para usted.

Como inquilino, tiene ciertas responsabilidades con el propietario, así como el derecho a disfrutar de la propiedad que alquila. Lo más probable es que su contrato de arrendamiento especifique estos derechos y responsabilidades. Además, un contrato de arrendamiento por escrito puede contener disposiciones sobre el subarrendamiento de una habitación o de todo su apartamento.

Subarrendamiento vs. Alquiler de habitaciones: ¿Cuál es el adecuado para su propiedad?

Si es dueño de una casa o un condominio, puede alquilar una habitación libre según la ley local y las reglas de la asociación de propietarios (HOA). Si puede subarrendar o alquilar una habitación depende de si alquila o es dueño de la propiedad.

Permiso para subarrendar

Un inquilino crea un subarrendamiento cuando es el inquilino del contrato principal con el propietario, pero otra persona toma su lugar durante parte del plazo del contrato. A menudo, el inquilino tiene la intención de regresar en una fecha futura y no quiere rescindir el contrato de arrendamiento, lo que podría provocar que el propietario cobre una renta o tarifas adicionales porque la mayoría de los contratos de arrendamiento restringen la terminación anticipada.

Relacionada:10 términos para incluir en su contrato de alquiler

Usted, como inquilino, se convierte en propietario del subarrendatario en virtud de un subarrendamiento . Es importante pedirle permiso al arrendador para subarrendar su apartamento si el contrato de arrendamiento requiere el consentimiento del arrendador. Si el contrato de arrendamiento principal no requiere permiso, debe notificar al arrendador que está subarrendando su apartamento. Algunos estados permiten subarrendar por ley. En cualquier caso, si no obtiene el permiso por escrito del arrendador cuando sea necesario, usted y su subarrendatario podrían ser desalojados de su apartamento.

Los riesgos del subarrendamiento frente a la cesión

El subarrendamiento también incluye alquilar parte de su casa o apartamento mientras permanece en las instalaciones. El subarrendamiento es diferente de la cesión del contrato de arrendamiento, ya que la cesión es cuando la persona que se muda se hace cargo del contrato de arrendamiento en su lugar.

Las asignaciones son menos riesgosas que los subarriendos porque una vez que asigna el contrato de arrendamiento, está libre y no tiene ninguna responsabilidad ante el propietario por el alquiler o cualquier daño futuro al alquiler. Es posible que aún necesite permiso para asignar el arrendamiento, pero eso depende de lo que contenga el lenguaje del arrendamiento.

Ya sea que te quedes en el apartamento o te vayas, subarrendar es algo riesgoso porque aún eres responsable ante el arrendador por cualquier daño causado por el subarrendatario o por la falta de pago del alquiler.

Antes de subarrendar una habitación o toda la propiedad, asegúrese de evaluar cuidadosamente a su subarrendatario para detectar problemas de desalojo o bancarrota. Tome fotografías del apartamento o la casa antes de que el subarrendatario se mude para que sepa en qué estado se encuentra en el momento del subarriendo. Conozca al subinquilino potencial para que sepa a quién está permitiendo que se mude.

Escribir un contrato de subarrendamiento

Es importante tener un contrato de subarrendamiento entre usted y su subarrendatario para que ambos sepan qué responsabilidades tienen. Un contrato de subarrendamiento estándar debe contener muchas de las cláusulas que contiene un contrato de arrendamiento principal, pero puede adaptar su contrato de subarrendamiento a su situación específica.

Un contrato de subarrendamiento debe contener:

  • Su nombre e información de contacto como arrendatario principal (o subarrendador) y el nombre e información de contacto del subarrendatario (o subarrendatario)
  • La dirección de la propiedad que vas a subarrendar.
  • El período de tiempo o término del subarrendamiento es para
  • El monto del alquiler y el depósito de seguridad adeudado por el subarrendatario
  • Si el subarrendatario le paga el alquiler directamente a usted o al arrendador; el subarrendatario le paga el depósito de seguridad directamente a usted
  • Lo que se incluye con el subarrendamiento, como servicios públicos y muebles
  • Que el subarrendatario sea responsable ante usted por los daños causados ​​por él o sus invitados
  • Una referencia de que el contrato de arrendamiento principal, que debe adjuntar al subarrendamiento, también se aplica al subarrendatario.
  • Lo que no está permitiendo, como fumar
  • Qué leyes rigen el contrato de subarrendamiento y si resolverá las disputas en los tribunales o mediante mediación
  • Firmas de ambas partes y la fecha de la firma

Alquiler de una habitación individual

El alquiler de una habitación individual es cuando el propietario de una casa o condominio alquila una habitación en su casa o apartamento. Usted se convierte en propietario y el arrendatario se convierte en su inquilino.

A diferencia de un subarrendamiento, como propietario de la casa, no tiene ninguna responsabilidad con el propietario a menos que esté en un condominio. Consulte las reglas de la HOA para ver si se le permite alquilar una habitación. Independientemente de lo que posea, debe consultar las leyes locales y estatales para ver si existen restricciones en el alquiler de habitaciones en su área. Muchas ciudades tienen restricciones para admitir huéspedes, al igual que muchos estados. Si no está seguro de poder alquilar una habitación libre, consulte a un abogado.

También consulte con un abogado para averiguar qué leyes se aplican a los propietarios ahora que se ha convertido en uno. Como nuevo propietario, deberá reclamar el alquiler como ingreso y debe asegurarse de que su casa o condominio sea habitable, lo que significa que debe tener:

  • Agua corriendo
  • Electricidad
  • Calefacción, más aire acondicionado en ciertos estados
  • Sin moho, plagas de insectos o roedores
  • Detectores de humo y monóxido de carbono
  • Suficientes puertas o ventanas para salidas de emergencia
  • Las ventanas adecuadas requeridas por la ley
  • Cualquier otra cosa requerida por la ley

Alquilar su habitación libre

Alquilar una habitación es una excelente manera de ayudar a pagar la hipoteca, pero asegúrese, al igual que con un subarrendatario, de evaluar cuidadosamente a los solicitantes. Después de todo, vivirán contigo y no querrás vivir con alguien que te hará sentir miserable. Conozca al posible inquilino y decida qué tipo de inquilino «ideal» desea.

Asegúrese de que el posible inquilino llene una solicitud de alquiler de habitación y firme un contrato de arrendamiento de habitación antes de mudarse. El plazo del arrendamiento puede ser por un período de tiempo determinado, como seis meses, o puede comenzar con un mes- contrato de arrendamiento por mes para asegurarse de que el acuerdo funcione.

Encontrar a la persona adecuada para mudarse depende de su proceso de selección, siempre y cuando no discrimine . Proteja sus objetos de valor, tanto artículos caros como documentos de identificación, como actas de nacimiento, licencias de conducir y libretas bancarias. Llame a su compañía de seguros para asegurarse de que tiene el seguro adecuado o asegúrese de que el inquilino compre un seguro de alquiler.

Si bien ser arrendador como arrendatario o propietario requiere que haga algunos deberes, es una excelente manera de conservar su apartamento o de ayudar a pagar sus cuentas.