Cómo cancelar un contrato de retención

Los acuerdos de retención generalmente se celebran entre abogados y clientes en casos de honorarios contingentes. Un acuerdo de honorarios contingentes es aquel en el que un abogado acuerda representar a un cliente por un porcentaje de cualquier acuerdo o sentencia, en lugar de, o además de, una tarifa por hora. La mayoría de las autoridades de la barra de abogados del estado tienen reglas y regulaciones estrictas relacionadas con los acuerdos de honorarios contingentes, que van desde las directivas en cuanto a las representaciones que se pueden hacer a los clientes potenciales hasta el porcentaje máximo de cualquier recuperación a la que el abogado tiene derecho como honorarios.

Investigue si el estado en el que su abogado está admitido para ejercer la abogacía tiene reglas y regulaciones relacionadas con los acuerdos de retención de honorarios contingentes y familiarícese con estas reglas. Estas reglas se pueden encontrar a través de la asociación de abogados del estado o en una biblioteca de derecho local, y por lo general se titulan "Reglas que regulan el Colegio de Abogados".

Revise el acuerdo de retención que firmó con su abogado y compare sus términos con las reglas y regulaciones de la autoridad de la barra estatal relacionadas con los acuerdos de honorarios contingentes. Preste especial atención a las reglas y regulaciones relacionadas con la terminación de un abogado. Todos los estados permiten a los clientes terminar sus abogados, así como cualquier acuerdo de retención relacionado, por cualquier razón que sea. Sin embargo, dichas cancelaciones estarán sujetas al derecho del abogado cancelado al pago de los costos y gastos incurridos y a una parte sustancial de cualquier recuperación monetaria. Quantum meruit es el latín para "lo que uno ha ganado", que es otra manera de decir que el abogado despedido todavía tendrá derecho al valor razonable de sus servicios. Como resultado, si es posible, usted debe tratar de llegar a un acuerdo con su abogado con respecto a los honorarios antes de la terminación formal.

Redacte y entregue una carta de rescisión del contrato de retención, que debe estar fechada y dirigida a su abogado, haga referencia a la fecha y a las partes, al contrato de retención y exponga las bases para la rescisión, aunque no sea necesaria la razón de la rescisión. Si ya ha contratado a otro abogado, la carta de rescisión debe contener una solicitud para que el expediente del caso sea enviado a su nuevo asesor legal. De lo contrario, la carta debe instruir al abogado despedido para que le envíe el expediente del caso a usted. Un abogado despedido tiene el deber ético de no participar en actos u omisiones que puedan dañar el caso de un ex cliente.

Entradas Relacionadas

Subir