Cómo cancelar una orden de restricción

Cuando una jueza emite una orden de restricción, es porque cree que alguien necesita protección contra los abusos físicos y mentales de otra persona. La orden de restricción impide que la persona restringida entre en contacto con la víctima y, por lo general, prohíbe cualquier tipo de comunicación como el correo electrónico, los mensajes sociales y las llamadas telefónicas. Una orden de restricción se emite típicamente en casos de acoso, acecho, asalto y violencia doméstica. Dura por un período específico, como un año, o hasta que un juez lo abandona.

Índice
  1. ¿Cuándo puede solicitar el levantamiento de una orden de restricción?
  2. ¿Qué pruebas se necesitan?
  3. ¿Quién puede solicitar la cancelación del pedido?
  4. ¿Cuál es el proceso para levantar la orden?
  5. El juez toma la decisión final

¿Cuándo puede solicitar el levantamiento de una orden de restricción?

La mayoría de las órdenes de restricción se ponen en vigor por un período de tiempo específico, como un año. Cuando el período de tiempo termina, la orden de restricción automáticamente desaparece a menos que la corte la renueve. Para renovar la orden, la víctima debe presentar una solicitud ante el tribunal antes de que la orden actual termine. Existe la posibilidad de que el tribunal renueve la orden si la persona restringida no impugna la solicitud de renovación o si el juez cree que la víctima aún está en peligro.

Si desea que una orden de restricción sea revocada antes de que se acabe el tiempo, tendrá que presentar una solicitud de desestimación ante el tribunal. Usted puede pedir una de dos cosas: un despido absoluto que cancele la orden completa, o una modificación que elimine algunas de las condiciones más onerosas.

¿Qué pruebas se necesitan?

Un juez no levantará o modificará una orden de restricción sin motivo. La persona restringida va a tener que mostrar pruebas de buena conducta de manera consistente a la corte, apoyada por evidencia. Esa evidencia puede incluir talones de pago de un trabajo estable, la finalización de un programa de rehabilitación, declaraciones de testigos que testifican buena conducta, informes de profesionales de bienestar infantil relacionados con la custodia y visitación de los niños, y registros de los oficiales de libertad condicional u otros oficiales de la ley. El tribunal examinará todas las pruebas para estar absolutamente seguro de que el levantamiento de la orden no causará daño a la víctima.

¿Quién puede solicitar la cancelación del pedido?

Algunas veces, la víctima puede querer que se levante o se modifique una orden de restricción. Las órdenes de restricción pueden ser muy restrictivas en cuanto al pago de facturas o a la toma de decisiones con respecto a los niños. Tal vez la víctima ha cambiado de opinión y desea volver a ver a la persona retenida. Más comúnmente, es la persona restringida quien busca que la orden sea levantada por visitas de niños u otras razones. Cualquiera de las dos personas puede presentar una solicitud ante el tribunal y, en general, el proceso para levantar la orden es el mismo, independientemente de quién presente la moción.

¿Cuál es el proceso para levantar la orden?

Comience por presentar una Moción para Desestimar la Orden de Restricción ante el tribunal que emitió la orden de restricción original. La terminología y el papeleo varían según el estado, pero en general, usted necesitará identificar las razones por las cuales la orden de restricción debe ser levantada, por ejemplo, la finalización de un programa de rehabilitación de tal manera que la persona restringida haya cambiado sus hábitos. Algunos estados requieren que usted firme la moción frente a un notario antes de presentarla ante el tribunal. El papeleo tendrá que ser servido en el otro lado, típicamente haciendo que el sheriff entregue los papeles por usted. El secretario de la corte le puede dar detalles de cómo entregar los papeles en su estado.

El juez toma la decisión final

Por lo general, habrá una audiencia después de que se presente la moción. Un juez escuchará el testimonio de ambas partes y decidirá si libera o cambia la orden de restricción. Si la víctima está de acuerdo con la cancelación, no tiene miedo de la persona restringida y desea reanudar el contacto, entonces esto podría ayudar al caso. El tribunal tendrá en cuenta los deseos de la víctima al considerar la moción. Sin embargo, incluso cuando ambas partes están de acuerdo en que la orden sea cancelada, sigue siendo la decisión del juez. El juez hará cambios si, y sólo si, ella cree que la persona restringida ya no representa una amenaza.

Entradas Relacionadas

Subir