Cómo convertirse en el guardián de un hijastro

- Tutela legal de un hijastro
- Cómo convertirse legalmente en el tutor de un nieto en Arkansas
- Derechos de un padrastro vs. el padre biológico
- Cómo obtener la custodia de un hermano
Las familias mixtas son cada vez más comunes en los Estados Unidos, y muchos padrastros se preguntan cuáles son sus derechos y responsabilidades legales para con sus hijastros. A pesar de que muchos padrastros están muy involucrados en la vida diaria de sus hijastros y forman lazos afectivos con ellos, los derechos legales de los padrastros son muy pocos. El derecho de familia varía considerablemente de un estado a otro, pero muchos padrastros y madrastras se encuentran sin los medios legales para cuidar de sus hijastros cuando los padres biológicos de los niños no están disponibles, han fallecido o están en conflicto con el padrastro o la madrastra. Convertirse en tutor de su hijastro puede ser una forma de cambiar su estatus legal en cuanto a su cuidado.
- Convertirse en el guardián de su hijastro
- Decisiones médicas y poder notarial de los padrastros
- La toma de decisiones en la escuela para los hijastros
- Herencia e hijastros
- Visitas para los hijastros
- Tutela legal y otras opciones legales
- Adopción de un hijastro
- Tutela legal de los hijastros
- Planificación de una audiencia de tutela
Convertirse en el guardián de su hijastro
Según la Fundación de la Familia Madrastra, el 75 por ciento de las familias madrastras sufren por no tener acceso a los recursos como una familia madrastra. Aproximadamente el 40 por ciento de todas las parejas casadas estadounidenses con hijos son familias mixtas, y un estudio reciente del Pew Research Center descubrió que el 13 por ciento de los adultos estadounidenses son padrastros. Sin embargo, las leyes proporcionan poco apoyo a los padrastros.
Esté o no cerca de sus hijastros, si pasan algún tiempo en su casa, tiene el deber de cuidarlos como lo haría con cualquier niño de visita, o como lo haría una niñera o niñero. Sin embargo, muchos padrastros buscan formar relaciones personales y legales más estrechas con sus hijastros. Más allá de este deber de cuidado, ¿cuáles son las leyes que rigen la relación con sus hijastros?
También lee: Derechos de un padrastro vs. el Padre Biológico
Leer más: Tutela legal de un hijastro
Decisiones médicas y poder notarial de los padrastros
Los padrastros y madrastras no tienen automáticamente el derecho legal de consentir el tratamiento médico de sus hijastros. Esto puede impactar en algo tan cotidiano como que un hijastro se caiga y necesite puntos de sutura mientras el padre legal está de viaje y no puede ser alcanzado.
Un padre puede autorizar a un tercero para que consienta en la atención médica de su hijo; basta con la firma de uno de los padres, no es necesario que el otro firme. Una copia de esta autorización debe guardarse con el historial médico del niño, y el padrastro o la madrastra también debe guardar una copia.
Por último, algunos estados, como Arizona, permiten a los padres especificar ciertas actividades o situaciones en las que se otorga poder a un padrastro o madrastra. Estos pueden ser válidos entre ciertas fechas, o limitados a ciertas actividades, como llevar al niño al médico o inscribirlo en una actividad.
La toma de decisiones en la escuela para los hijastros
La Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA) establece que los padres o una persona que actúe como padre en ausencia de un padre o tutor tienen derecho a inspeccionar y revisar los registros escolares de su hijo. Este lenguaje ha sido interpretado para incluir a los padrastros si el niño vive con el padrastro o la madrastra y el padre o la madre biológicos al menos parte del tiempo. Sin embargo, sigue siendo una buena idea hacer que el padre o la madre del niño firme un formulario de consentimiento con la escuela del hijastro que autorice específicamente al padrastro o la madrastra a recogerlo y también a acceder a los expedientes escolares. La firma del otro padre biológico no es necesaria.
Si bien la FERPA otorga el derecho de revisar los registros escolares, los padrastros y madrastras no tienen el derecho legal natural de tomar decisiones educativas para sus hijastros, incluidas las decisiones cotidianas como la firma de un formulario de excursión escolar.
Herencia e hijastros
Si ha preparado un testamento, sus hijastros podrán heredar si usted los provee específicamente. Sin embargo, si hay alguna ambigüedad, como si deja un regalo a sus "hijos", sus hijastros pueden no ser considerados.
Si mueres sin un testamento, los hijastros generalmente no heredarán. Sin embargo, los hijastros están comenzando a obtener algunos derechos de herencia muy limitados, con la modificación de la Sección 6454 del Código Testamentario de California como un ejemplo. Este estatuto ahora establece que si existe evidencia clara y convincente de que el niño habría sido adoptado de no ser por la barrera legal que existía durante el tiempo en que eran minoría y su padrastro o madrastra estaba vivo, el hijastro o la hijastra puede heredar la herencia del padrastro o la madrastra.
Visitas para los hijastros
Las leyes relativas a la custodia de los padrastros y las visitas después del divorcio varían según el estado. En Troxel v. Granville , la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó los derechos de los padres al cuidado, la custodia y el control de sus hijos, lo que significa que los padres tienen derecho a decidir quién tiene acceso a sus hijos. Esto da a los padrastros y madrastras muy pocos recursos legales.
Si se ha divorciado del padre de sus hijastros, esto hace más difícil que obtenga la custodia o las visitas si el ex-cónyuge se opone. En la mayoría de los estados, un padrastro o madrastra sólo puede solicitar la custodia o el régimen de visitas si los padres biológicos del hijastro han fallecido o no pueden ocuparse de ellos. Si su cónyuge muere y el padre biológico sobreviviente se niega a permitirle el contacto con los niños, es posible que pueda solicitar al tribunal la custodia o las visitas.
Tutela legal y otras opciones legales
Hay dos formas principales para que un padrastro o madrastra obtenga derechos legales adicionales: adoptar al hijastro o convertirse en su tutor legal. Algunos estados también ofrecen a los padres la opción de delegar ciertos poderes parentales, como la toma de decisiones médicas o relacionadas con la educación, a un padrastro o madrastra a través de un poder notarial. El proceso de adopción de un hijastro o de convertirse en tutor legal varía enormemente según el estado, así que siempre consulte a un profesional del derecho de familia autorizado en su estado cuando considere estos pasos.
Hay grandes diferencias entre adoptar un hijastro y convertirse en su tutor legal. La tutela legal es temporal, mientras que la adopción es permanente. La mayoría de las tutelas legales terminan cuando el niño cumple 18 años o cuando las circunstancias que rodean a la tutela - a menudo la falta de disponibilidad o la incapacidad de un padre biológico - se han resuelto.
Adopción de un hijastro
Otra diferencia entre adoptar un hijastro y convertirse en el tutor legal de un hijastro es que adoptar un hijastro corta la relación legal con el otro padre biológico. Esto significa que el padre ya no tiene ningún derecho de custodia o de visita y no es responsable económicamente del niño, incluyendo el hecho de no estar ya obligado a pagar la manutención del niño.
Es un paso enorme que hay que dar, y la mayoría de los tribunales son muy conservadores a la hora de conceder esta condición, reservándola para cuando el otro progenitor biológico haya fallecido, sea negligente o esté discapacitado y no pueda cuidar del niño. Además, algunos estados requieren que el niño también consienta en la adopción si es mayor de cierta edad.
Tutela legal de los hijastros
La tutela legal, por otra parte, preserva los lazos legales entre el niño y sus padres biológicos, de modo que sus derechos y responsabilidades coexisten con los de los padrastros. Sin embargo, los tribunales suelen dudar en conceder la tutela si ambos padres biológicos son aptos y están presentes en la vida de sus hijos. Los tribunales suelen estar más dispuestos a conceder una tutela temporal en situaciones específicas, como cuando un padre biológico viaja fuera del país, es hospitalizado o es desplegado en el extranjero. Algunos estados también tienen una ley de co-tutela, en la que un padre puede pedir al tribunal que designe a un tercero como co-tutor permanente.
Los formularios y procedimientos para obtener la tutela legal varían enormemente de un estado a otro, por lo que siempre se debe consultar con un abogado. Típicamente, usted necesitará contactar la oficina del secretario de la corte que supervisa las tutelas en su estado y presentar una petición para el tipo de tutela que usted está buscando. Necesitará una copia para cada una de las partes a las que debe notificar, incluyendo al menos el tribunal y el otro padre del hijastro. El secretario del tribunal se quedará con la copia original y marcará a los demás como archivados.
Planificación de una audiencia de tutela
Una vez que se sepa la fecha de la audiencia de tutela, deberá entregar copias a los interesados al menos 15 días antes de la audiencia. Su cónyuge también puede entregar las copias o puede contratar a alguien para que lo haga. La parte que entregue los papeles debe llenar un formulario de prueba de entrega. Las partes interesadas tienen derecho a asistir a la audiencia o a presentar un formulario de Consentimiento y Renuncia a la Notificación si no quieren disputar la tutela y no quieren asistir.
El tribunal nombrará a un investigador para entrevistarle sobre por qué quiere convertirse en el tutor de su hijastro. También pueden hablar con su pareja o investigar su casa para el informe que presentarán al juez. En la audiencia de tutela propiamente dicha, el juez hablará con el niño si es lo suficientemente mayor, hablará con los interesados sobre su relación con el niño y decidirá si le concede la tutela legal.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas