Cómo escribir una moción de desestimación

Una moción por escrito para desestimar el caso le pide al juez que desestime el caso fuera de la corte debido a una o más fallas fundamentales en la presentación de la demanda. Las peticiones de desestimación se pueden presentar porque la demanda del demandante no alegó hechos suficientes para apoyar la demanda, o por cuestiones jurisdiccionales o de prescripción, o por varias otras razones. La forma de escribir una moción de desestimación dependerá en gran medida del motivo por el que la presente.
TL;DR (Demasiado tiempo; no leyó)
Para escribir una moción de desestimación, averigüe la base de la moción - por qué el caso debe ser desestimado - y luego busque ejemplos o formularios en línea. Revise las reglas locales de su estado o condado para asegurarse de que la moción esté correctamente formateada.
Mociones para desestimar
Las mociones legales son peticiones formales hechas a los jueces. Todos le piden al juez que haga algo: para cambiar alguna orden anterior (por ejemplo, para la manutención de los hijos); para posponer la fecha del juicio; para obtener una adjudicación de honorarios de abogados o, en el caso de una moción de desestimación, para desestimar el caso por completo. Una moción de desestimación es una forma de atacar una queja presentada sin presentar una respuesta previa; es una moción que puede presentar en respuesta a una demanda para tratar de deshacerse de ella antes de que llegue al suelo.
Momento de las mociones de desestimación
La mayoría de las peticiones de desestimación se pueden hacer en cualquier momento durante una demanda; sin embargo, en la práctica, tienden a ocurrir al principio porque la razón más común para tal petición es que la presentación inicial del demandante contiene errores fundamentales e invalidantes. La mayoría de las mociones tempranas de desestimación toman la forma de un desmurrer, lo que significa que la moción dice que, incluso si todo en la demanda se toma como verdadero, el demandante todavía no ha declarado la causa de la acción. Esto se presenta de inmediato, y el tribunal puede desestimar la demanda, darle tiempo al demandante para que la enmiende o decirle al demandante que la demanda está bien y obligarlo a usted a presentar una respuesta.
Argumentos para mociones de desestimación
La razón más común para presentar una moción de desestimación es que el demandante "no ha presentado un reclamo sobre el cual se pueda conceder una reparación", lo que significa que la presentación no presenta un reclamo sobre el cual el juez pueda actuar - el demurrer, como se describió anteriormente. Por ejemplo, un demandante puede demandar a alguien por lesiones personales en base a una teoría de negligencia. Para reclamar negligencia, el demandante debe demostrar que el demandado (la persona a la que está demandando) tenía un deber, y que incumplió ese deber, y su incumplimiento de ese deber causó lesiones al demandante y éste sufrió daños y perjuicios como resultado. La denuncia del demandante debe mostrar hechos que indiquen que hubo un deber, que se incumplió, que el incumplimiento causó sus lesiones y que fue dañado. Así que podría decir que el demandado era dueño de una tienda y como dueño, tenía el deber de mantener la acera libre de hielo, pero no se molestó en descongelar la acera (rompiendo así el deber), y el demandante se resbaló en el hielo y se cayó, rompiéndose el brazo y causando que incurriera en $1,500 en facturas médicas. Si el demandante alega esas cosas, se ha comprometido lo suficiente. Sin embargo, si la queja sólo dice "Me rompí el brazo y fue su culpa", podría ser rechazada a petición.
Aquí hay varias otras razones probables para una moción de desestimación:
- Los demandantes han presentado argumentos que contradicen la legislación vigente.
- Los demandantes carecen de capacidad para demandar (por ejemplo, no son las partes supuestamente perjudicadas).
- La demanda viola el estatuto de limitaciones
-
lo que significa que es demasiado tarde para presentar la demanda.
Los demandantes no han presentado ninguna prueba documental de las afirmaciones hechas en la presentación. El supuesto daño ya ha sido adjudicado o resuelto. Una acción pendiente anterior impide que este caso siga adelante. Los demandantes han firmado un acuerdo para arbitrar, no para demandar.
Estructura de la moción de desestimación
Su moción de desestimación comienza con la solicitud de desestimación y luego presenta cada una de las razones de la solicitud. Estas razones a menudo se denominan "puntos y autoridades", lo que significa simplemente que usted presentará argumentos en apoyo de su reclamación y respaldará sus argumentos con las "autoridades", como las citas de las leyes existentes. Es posible que necesite incluir un escrito de apoyo dependiendo de las reglas de su corte, y necesitará una orden propuesta, que es la orden que usted quiere que el juez firme si encuentra que está a su favor.
Consejos para escribir una moción de desestimación
Los tribunales pueden ser frustrantes para los no abogados que se representan a sí mismos en pro per - la abreviatura común de in propria persona, que se traduce aproximadamente como "en nombre propio". Las personas autorrepresentadas también se llaman a veces pro se .
Siempre es una buena idea visitar el tribunal en otros procedimientos antes de que el suyo comience a familiarizarse con el proceso - y especialmente con el tribunal del juez programado para escuchar su caso. Tendrá una mejor idea de cómo funciona el tribunal y cómo se relaciona el juez con las partes. A algunos jueces les gusta un poco de ida y vuelta; otros quieren hablar mientras usted escucha.
En general, mantenga sus argumentos escritos (y cualquier presentación en la corte) lo más breve posible. Los jueces odian la charlatanería, y han visitado cada uno de los temas y argumentos que usted está presentando muchas veces antes. No pongas a prueba su paciencia!
En el proceso de investigar y escribir su moción de desestimación, usted va a aprender mucho sobre la jerga legal. Eso es bueno, pero evite usarlo usted mismo tanto como pueda. Los jueces son inicialmente comprensivos con los acusados pro per , pero rápidamente se desaniman por un acusado que está tratando de demostrar cuánto sabe.
Entradas Relacionadas