Cómo presentar un divorcio en Maryland

Presentar un divorcio en Maryland tiene requisitos y procedimientos de residencia específicos. Obtenga más información sobre las leyes de divorcio de Maryland, incluidas las causales de divorcio, la pensión alimenticia y la custodia de los hijos.

Divorciarse en Maryland es similar a divorciarse en la mayoría de los demás estados. Un divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver cuestiones de custodia y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Maryland, una de las partes debe ser residente del estado durante cualquier período de tiempo, si los motivos del divorcio se originaron en Maryland. De lo contrario, una de las partes debe ser residente durante un año. Si la causal de divorcio es la locura, el período de residencia es de dos años. Se requiere un testigo para verificar la residencia. Puede presentar la solicitud en el Tribunal de Circuito del condado donde residen usted o su cónyuge.

Relacionada:Servicios de calendario de cumplimiento: administre los plazos y mantenga a su empresa al día

Procedimientos

El procedimiento más sencillo es el divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Bill for Divorce, junto con varios otros documentos de apoyo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a los hijos. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, tal vez le haga algunas preguntas e ingrese su Decreto de divorcio absoluto.   

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Maryland, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa.

Para obtener un divorcio sin culpa en Maryland, debe indicar en el proyecto de ley de divorcio que "las partes han vivido voluntariamente separadas y separadas durante 12 meses sin interrupción o cohabitación y no hay una expectativa razonable de reconciliación", o que "la las partes han vivido separadas y separadas sin cohabitación ni interrupción durante 2 años.” La diferencia es si la separación es voluntaria (es decir, de mutuo acuerdo).

También hay varias causales de divorcio basadas en la culpa en Maryland: adulterio, deserción durante 12 meses, locura incurable durante al menos 3 años, condena por un delito con una sentencia de al menos 3 años o una sentencia indeterminada, pero solo después de 1 año. ha sido servido, y la locura. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.

División de Propiedad

Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. En general, cada parte puede conservar sus bienes no conyugales, que son bienes:

  • adquirida antes del matrimonio,
  • adquirido por donación o herencia (pero no de su cónyuge),
  • excluidos por un acuerdo válido, y
  • rastreable directamente a cualquiera de estas fuentes.

De acuerdo con la ley de divorcio de New Hampshire, todos los demás bienes son bienes conyugales. Al dividir los bienes conyugales, el juez debe considerar los siguientes factores:

  • las contribuciones de cada parte, dinerarias y no dinerarias, a la familia,
  • el valor de todos los intereses de propiedad de cada parte,
  • las circunstancias económicas de cada parte en el momento de dictarse el laudo,
  • las circunstancias que contribuyeron al distanciamiento de las partes,
  • la duración del matrimonio,
  • la edad de cada parte,
  • la condición física y mental de cada parte,
  • cómo y cuándo se adquirieron bienes conyugales específicos, incluido el esfuerzo realizado por cada parte para acumular los bienes conyugales,
  • la contribución de cualquiera de las partes a la adquisición de bienes inmuebles en poder de las partes como arrendatarios por la totalidad,
  • cualquier concesión de pensión alimenticia u otra disposición que haya hecho el tribunal con respecto al uso familiar de la propiedad personal o del hogar familiar, y
  • cualquier otro factor que el tribunal considere necesario o apropiado.

Pensión alimenticia en Maryland

De acuerdo con la ley de pensión alimenticia de Maryland, el tribunal puede otorgar pensión alimenticia si la parte que solicita la pensión alimenticia (1) no se puede esperar razonablemente que sea autosuficiente debido a la edad, enfermedad o discapacidad, o (2) tendrá un estándar de vida inconcebiblemente más bajo después de progresar tanto como se puede esperar razonablemente para llegar a ser autosuficiente.

El juez puede otorgar una pensión alimenticia “justa y equitativa”, después de considerar los siguientes factores:

  • la capacidad de la parte que solicita la pensión alimenticia de ser total o parcialmente autosuficiente,
  • el tiempo necesario para que la parte que solicita la pensión alimenticia obtenga suficiente educación o capacitación para permitirle encontrar un empleo adecuado,
  • el nivel de vida establecido durante su matrimonio,
  • la duración del matrimonio,
  • las contribuciones de cada parte, dinerarias y no dinerarias, a la familia,
  • las circunstancias que contribuyeron al distanciamiento de las partes,
  • la edad de cada parte,
  • la condición física y mental de cada parte,
  • la capacidad de la parte que paga la pensión alimenticia para satisfacer sus necesidades mientras paga la pensión alimenticia,
  • cualquier acuerdo entre las partes,
  • las necesidades financieras y los recursos de cada parte, y
  • si la parte de quien se solicita la pensión alimenticia es residente de cierto tipo de centro de atención médica residencial, si esa parte sería elegible para recibir asistencia médica antes de lo que ocurriría de otra manera.

Custodia de los hijos en Maryland

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Básicamente, esto se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones. Si usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, es probable que el juez lo acepte, a menos que se determine que no es lo mejor para el niño. Si no puede llegar a un acuerdo de custodia, el juez decidirá el asunto. La ley de custodia de menores de Maryland no proporciona pautas para determinar la custodia, lo que deja el asunto a discreción del juez.

Manutención de niños en Maryland

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a las Pautas de manutención infantil de Maryland.

Cambio de nombre

Cualquiera de las partes puede tener un nombre anterior restaurado.

 El servicio de divorcio en línea de LegalZoom es una forma económica de solicitar el divorcio si usted y su cónyuge están de acuerdo en la mayoría de los asuntos importantes. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio a través del plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir