Cómo registrar los derechos de autor de una canción

Mujer con vestido azul toca guitarra azul

La clave para saber cómo registrar los derechos de autor de una canción es saber qué protegen los derechos de autor.

El registro de derechos de autor le da a su canción el beneficio completo de la protección de derechos de autor. La música y la letra de su canción están protegidas por derechos de autor tan pronto como las grabe, incluso si es solo una grabación preliminar en su teléfono celular.

Pero para obtener todos los beneficios de la protección de los derechos de autor, incluido el derecho a demandar a las personas por infringir sus derechos de autor, debe registrarlo en la Oficina de derechos de autor de EE. UU.

Descubra cómo obtener la protección completa de los derechos de autor para su canción.

Mujer con vestido azul toca guitarra azul

Índice
  1. Cómo obtener una canción con derechos de autor
  2. Cómo utilizar los derechos de autor para proteger su trabajo

Cómo obtener una canción con derechos de autor

Existen varias leyes estatales y tratados internacionales que abordan los derechos de autor. Para una canción escrita, grabada o interpretada en los Estados Unidos, la ley federal otorga a los creadores de canciones estos derechos exclusivos:

  • Para reproducir la obra protegida por derechos de autor en copias.  Esto excluye a otros de hacer copias de sus grabaciones o partituras.
  • Preparar obras derivadas.  Excluye a otros de tomar elementos de tu canción para hacer otros nuevos.
  • Distribuir copias.  Excluye a otros de la venta de copias de tu canción en el maletero de un coche o en Internet.
  • Para realizar el trabajo con derechos de autor públicamente.  Excluye a otros de interpretar su canción.
  • Interpretar públicamente la obra protegida por derechos de autor mediante la transmisión de audio digital.  Excluye a otros de reproducir una grabación de su canción.

Si desea saber cómo registrar los derechos de autor de la música , simplemente saber qué derechos exclusivos están disponibles no es suficiente. También necesita saber cómo obtener esos derechos y cómo otros pueden usarlos en sus propias canciones.

Cómo utilizar los derechos de autor para proteger su trabajo

Cuando se trata de letras, escribirlas en su cuaderno le otorga derechos musicales legales instantáneos. Una vez que la tinta llega a la página, puede hacer valer cualquiera de los derechos exclusivos sobre las letras que ha escrito. Pero, ¿y si alguien en otra ciudad, varios meses después, escribe letras muy similares o incluso las mismas? ¿Cómo puedes probar que tú las escribiste primero?

Relacionada:¿Cómo uso el símbolo de derechos de autor?

El registro de derechos de autor  es el proceso mediante el cual puede establecer su prioridad como primer autor. Por una pequeña tarifa de registro de derechos de autor , notificas a todos que estas son tus letras. Cualquiera que escriba esas mismas letras después del hecho está sujeto a tus derechos exclusivos como titular de los derechos de autor, y ni siquiera tienes que probar que el autor posterior vio tu trabajo.

La Biblioteca del Congreso mantiene una lista completa de todos los derechos de autor registrados de pinturas, poemas y canciones. Aunque pocos compositores revisan  el registro de derechos de autor de canciones  para determinar si una nueva melodía infringe una existente, probablemente deberían hacerlo. El registro de derechos de autor de la canción otorga un aviso constructivo a la canción. La melodía, la letra, la pista de batería en la grabación y la progresión de acordes en el puente son cada elemento una parte individual y expresiva a la que el autor puede hacer valer cualquiera de los derechos exclusivos.

Es por eso que es tan difícil crear un verificador automático de derechos de autor de canciones. Se necesitaría un algoritmo complejo que pudiera escuchar música e integrar todas las elecciones realizadas por el compositor, el letrista y el intérprete.

Pero puedes saber qué está y qué no está protegido, en tu trabajo y en el trabajo de los demás. Antes de tomar su guitarra para rasguear una nueva melodía, tómese un momento para reconocer qué partes de esa canción son de su propiedad y cómo averiguar si alguna parte es de otra persona.

Entradas Relacionadas

Subir