Cómo terminar la tutela en Texas

  • Leyes de Tutela Temporal Voluntaria de Menores de Texas
  • Cómo solicitar la custodia temporal en Texas
  • Cómo declarar a alguien incompetente para manejar los asuntos en Texas
  • Cómo solicitar la tutela permanente en Texas

La tutela es un acuerdo legal entre un cuidador - el tutor - y un pupilo. El pupilo puede ser un menor o un individuo incapacitado que es incapaz de cuidarse a sí mismo o de manejar sus propias finanzas y asuntos. La ley de Texas requiere que los adultos incapacitados tengan tutores si reciben dinero o ingresos de una fuente gubernamental. Texas reconoce dos tipos de tutores: los tutores de la persona y los tutores del patrimonio de la persona.

Un tutor de la persona proporciona cuidados y toma decisiones en relación con las necesidades de vivienda, educación y salud del pupilo. Un tutor del patrimonio de la persona supervisa las finanzas del pupilo. Un tutor puede servir en ambos roles, o diferentes individuos pueden servir en cada rol. Los poderes de un tutor pueden ser plenos o limitados.

Índice
  1. Condiciones del nombramiento
  2. Terminación debido a un evento
  3. Terminación por orden judicial
  4. Terminación de la Tutela de Menores
  5. Cuando la tutela ya no es necesaria
  6. Requisitos para la petición
  7. Terminación por solicitud del pabellón
  8. Preponderancia de la evidencia vs. evidencia clara y convincente
  9. Nombramiento de los guardianes sucesores
  10. El resultado final

Condiciones del nombramiento

Los tutores son nombrados por un tribunal de Texas cuando una petición de tutela ha sido aprobada y concedida. El tutor tiene 20 días a partir de la fecha en que la petición es aprobada para depositar una fianza con el tribunal, asegurando el patrimonio del pupilo contra la mala administración. El tutor también debe proporcionar una declaración escrita al tribunal, hecha bajo juramento, jurando cumplir con todos los deberes legalmente requeridos. El tribunal emitirá entonces cartas de tutela, autorizando al tutor a actuar legalmente en nombre del pupilo.

Las tutelas no son necesariamente para siempre en Texas - pueden terminar por cualquier número de razones, y sus términos pueden ser modificados cuando sea necesario. Pero esto a menudo requiere una comparecencia ante el tribunal para establecer que las circunstancias que dieron lugar a una tutela adulta han cambiado.

Terminación debido a un evento

Las tutelas de Texas pueden terminar cuando ocurren ciertos eventos:

  • El pupilo muere y no estaba casado.
  • La sala recupera su plena capacidad o la suficiente para cuidarse y gestionar sus propios asuntos, y no recibe fondos de ninguna fuente gubernamental.
  • El pupilo era menor de edad y alcanza la mayoría de edad, que es de 18 años en Texas. 

La tutela temporal se puede conceder mientras un tribunal decide si se nombra un tutor permanente, y los tutores permanentes deben efectivamente renovar sus cartas de tutela en 16 meses mediante la presentación de una contabilidad anual ante el tribunal que indique lo que han hecho en nombre del pupilo y cómo le va. También deben pagar una nueva fianza. De lo contrario, sus cartas autorizando la tutela expirarán.

Y, por supuesto, la corte puede terminar una tutela debido a una mala conducta.

Terminación por orden judicial

Todos los acontecimientos, excepto la muerte del pupilo, requieren una orden judicial que ponga fin oficialmente a la tutela después de una audiencia en la que se presenten los hechos y circunstancias a un juez. El tribunal restaurará el derecho personal del pupilo a cuidarse a sí mismo si se han resuelto los asuntos que llevaron a la tutela. Esto pone fin legalmente a la tutela. Los términos de la tutela también pueden ser modificados o cambiados si las circunstancias lo requieren.

Terminación de la Tutela de Menores

El tribunal también pondrá fin a la tutela de un menor bajo tutela cuando y si el padre o los padres se han rehabilitado de alguna circunstancia que les causó ser "padres incapacitados", exigiendo que la tutela del niño se conceda a otra persona. El padre o la madre es nombrado nuevamente como tutor cuando esto ocurre y reanuda todos los derechos parentales.

Cuando la tutela ya no es necesaria

Poner fin a una tutela porque el pupilo ya no está incapacitado requiere presentar una petición al tribunal, pidiendo a un juez que ponga fin al acuerdo legal. El tutor o cualquier otra parte interesada puede hacerlo. El juez tiene que determinar, tras la presentación de pruebas en una audiencia, que el pupilo no está actualmente incapacitado. Se asignará un tutor ad litem o GAL - alguien nombrado por el tribunal para representar los intereses del pupilo - para velar por los mejores intereses del pupilo durante el procedimiento.

El juez también puede encontrar que una pupila puede reanudar algunas, pero no todas, sus propias necesidades de auto-cuidado y/o el cuidado de su patrimonio. En este caso, se puede proporcionar apoyo externo a la pupila para ayudarla con las tareas que todavía pueden ser difíciles, o los poderes de la tutela pueden ser más limitados. Sin embargo, la tutela se mantendría.

Requisitos para la petición

La petición de poner fin o modificar la tutela debe proporcionar toda la información de identificación relativa al pupilo y al tutor, y debe indicar claramente si el peticionario desea que el tribunal ponga fin a la tutela por completo restaurando los derechos personales del pupilo o limitando los poderes del tutor.

Los guardianes de la herencia deben incluir un estado financiero de las posesiones e ingresos del pupilo, y los nombres y direcciones de cualquier pariente cercano deben ser proporcionados si el pupilo tiene 60 años o más. También puede ser necesaria una declaración médica que certifique la recuperación del pupilo.

Terminación por solicitud del pabellón

Un pupilo puede pedir al tribunal que termine o modifique la tutela, y en este caso sólo tiene que presentar una carta al tribunal, no una petición legal completa. El tribunal nombrará a un GAL u otro investigador judicial para que investigue el asunto, y esta acción no requiere primero una declaración de un médico sobre la rehabilitación del pupilo. Interferir con la entrega de la carta a la corte es considerado una ofensa criminal.

El tribunal debe acusar recibo de la carta por escrito, y el acuse de recibo debe ser entregado por correo certificado dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud escrita del pupilo. Debe indicar a la persona en cuestión la fecha en que se nombró un investigador o un tutor ad litem y debe incluir la información de contacto de esa persona.

El investigador o el tutor ad litem presentará un informe al tribunal con sus conclusiones, y el pupilo tiene derecho a una copia. Este investigador o GAL será responsable de presentar una petición al tribunal para terminar la tutela en nombre del pupilo si así se ha recomendado, aunque el pupilo tiene derecho a presentar la petición por su cuenta. El siguiente paso podría ser un procedimiento judicial, pero el tribunal puede decidir terminar la tutela en base a los méritos del informe del investigador o del GAL. Lo más probable es que se requiera una declaración médica en este momento.

Preponderancia de la evidencia vs. evidencia clara y convincente

La carga de la prueba para poner fin a la tutela es mucho menor que para crear la tutela en primer lugar. La parte solicitante sólo tiene que establecer por una preponderancia de pruebas que la tutela debe ser terminada. Esto significa que la mayoría de las pruebas llevan a la conclusión lógica de que la tutela debe terminar. Este es un requisito legal menos exigente que la clara y convincente evidencia que se requiere inicialmente para poner a un tutor a cargo de la persona y/o patrimonio del pupilo.

Nombramiento de los guardianes sucesores

Los tribunales de Texas a veces ejercen una tercera opción cuando la necesidad de la tutela se disputa pero no está indicada de manera inequívoca, como por ejemplo porque el pupilo ha alcanzado la edad adulta o el tutor ha muerto. Se puede designar un tutor sucesor para reemplazar y asumir la tutela inicial. Esto termina automáticamente la tutela inicial.

Sin embargo, el tribunal no está obligado a nombrar un tutor sucesor en los casos en que el primer tutor muera, renuncie o haya sido destituido mientras esté pendiente una petición de terminación de la tutela.

Leer más: ¿Cómo me convierto en un tutor designado por la corte?

El resultado final

La terminación de una tutela legal puede ser un procedimiento complejo con muchas reglas entrelazadas, por lo que puede ser necesaria la asistencia y la orientación de un abogado. Los servicios de asistencia jurídica se encargan de los asuntos de la tutela en algunas áreas, pero normalmente se aplican requisitos de bajos ingresos.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir