Cómo usar plantillas con derechos de autor

- Cómo identificar un derecho de autor
- Reglas de derechos de autor para DVD
- Cómo añadir contenido a un blog sin violar los derechos de autor
- Cómo no violar las leyes de derechos de autor
La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos permite a los artistas registrar los derechos de autor de sus obras que limitan la capacidad de otros para crear obras derivadas o vender la obra sin pedir permiso al titular de los derechos de autor. Los esténciles pueden tener derechos de autor en una de varias categorías, incluyendo obras de arte bidimensionales o tridimensionales o, si son un diseño para joyería, como diseños de joyas. La Doctrina del Uso Justo permite a las personas utilizar artículos con derechos de autor para uso personal y algún uso educativo, por lo que el simple hecho de utilizar plantillas en un proyecto artístico de clase o para rastrear un diseño no constituye una infracción de los derechos de autor. Sin embargo, si tiene la intención de utilizar un esténcil para crear un diseño que va a vender, o si desea vender el esténcil, es posible que necesite permiso.
Busca en el registro de derechos de autor de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos navegando al sitio web de la oficina y seleccionando la opción de búsqueda. Puede buscar en los registros en línea que datan de 1978 o presentar una solicitud para encontrar registros de derechos de autor de artículos con derechos de autor anteriores a 1978. Busque según el nombre de la plantilla, el nombre del artista o una descripción de la plantilla. Los artículos no tienen que estar registrados en la Oficina de Derechos de Autor para tener protección de derechos de autor, por lo que si no encuentra un registro de derechos de autor, esto no significa que el artículo no esté protegido por derechos de autor.
Leer más: Leyes de derechos de autor para usar la obra de otra persona
Pregunte por el titular de los derechos de autor en el lugar donde encontró la plantilla. Por ejemplo, si imprimió un patrón en línea, intente contactar con el webmaster del sitio web. Si compró la plantilla en una tienda, compruebe la información del embalaje que indica quién es el propietario de los derechos de autor. También puede preguntar al gerente de la tienda sobre el mayorista o el artista al que se le compró el esténcil.
Contacte por escrito con el titular de los derechos de autor y pida que se utilicen las plantillas. Sea específico sobre su uso previsto. Si recibe permiso, use las plantillas sólo en el uso limitado para el que ha recibido permiso. Se le puede pedir que dé crédito al artista original, que sólo venda un número limitado de artículos hechos con las plantillas, o que siga otras peticiones. El incumplimiento de estas peticiones podría constituir una infracción de los derechos de autor.
Puntas
-
No todos los esténciles están protegidos por derechos de autor, y algunos fabricantes de esténciles quieren que los compradores utilicen los esténciles para fabricar artículos para su reventa. Sin embargo, debe ponerse en contacto con el fabricante antes de usar las plantillas, porque las multas y las sanciones civiles por violación de los derechos de autor pueden ser importantes.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas