¿Con qué rapidez se legalizan los testamentos después de la muerte?

La anciana y el hombre se sientan en el sofá y se toman de la mano

Debido a que un patrimonio no se puede distribuir a los beneficiarios hasta que se legalice el testamento, la duración del proceso de legalización afecta directamente a los beneficiarios.

 

Cuando un ser querido muere y deja una última voluntad y testamento, hay pasos importantes que deben tomarse para que el testamento sea legalizado y se sigan sus instrucciones y se distribuyan los bienes.

Cuanto antes se inicie el proceso, antes se podrán distribuir los bienes a los beneficiarios designados en el testamento.

La anciana y el hombre se sientan en el sofá y se toman de la mano

Índice
  1. ¿Qué es la sucesión?
  2. ¿Cómo comienza la sucesión?
  3. ¿Qué sucede durante el proceso de sucesión?
  4. ¿Cuánto tiempo toma la sucesión?

¿Qué es la sucesión?

La sucesión es el proceso mediante el cual el tribunal acepta el testamento y lo pone en vigor. Pero antes de que el proceso pueda ponerse en marcha, es necesario localizar la voluntad.

Algunas personas guardan su testamento con sus papeles importantes en casa o en una caja fuerte. El abogado que preparó el testamento puede tenerlo o puede haber sido presentado ante el tribunal de sucesiones para su custodia.

Si hay varios testamentos, el último es el que es válido y debe presentarse. Si hay un codicilo a un testamento (una enmienda o adición) esto debe presentarse con él.

¿Cómo comienza la sucesión?

Una vez que se encuentra el último testamento , se presenta ante el tribunal del condado donde falleció la persona que creó el testamento (llamado testador) o donde residió por última vez. La corte que maneja testamentos y fideicomisos en su condado es la corte testamentaria. Este puede ser un tribunal separado o una división de otro tribunal. 

Relacionada:Propiedad que no debe incluir en su último testamento

El testamento lo presenta ante el tribunal de sucesiones quienquiera que esté en posesión del mismo, generalmente el albacea o un beneficiario (en algunos estados, solo un beneficiario o heredero puede presentar el testamento, pero el albacea puede obligarlos a hacerlo) y puede ser presentarse en cualquier momento después de la muerte del testador, siempre que sea dentro de los plazos fijados por el Estado. El testamento se presenta con una petición, solicitando al tribunal que apruebe el testamento y lo ponga en vigencia. La persona nombrada como albacea en el testamento está a cargo de hacer avanzar el testamento a través del  proceso de sucesión  y hacer todo el trabajo de administración y distribución de los bienes.

¿Qué sucede durante el proceso de sucesión?

Una vez que se ha presentado el testamento, el tribunal lo examina para asegurarse de que se haya ejecutado correctamente (firmado y atestiguado de acuerdo con las leyes del estado). En la mayoría de los estados, los testamentos son autocomprobantes, lo que significa que si parecen ejecutarse válidamente, se ingresan en sucesión sin ningún juicio, evidencia o testigos.

Los herederos y beneficiarios son notificados legalmente, lo que les da la oportunidad de impugnar un testamento que creen que no es válido. Luego se crea un inventario de la herencia y se tasan los bienes, de modo que todos los bienes y deudas que pertenecen al testador se pueden informar al tribunal y se puede asignar un valor a la herencia. Los acreedores son notificados del proceso de sucesión para que puedan presentar cualquier reclamo contra el patrimonio. Se abre una cuenta bancaria a nombre de la herencia. A continuación, se pagan las facturas y deudas pendientes. También se pagan impuestos, incluidos los impuestos sobre el patrimonio y la renta. Finalmente, se presenta otra petición y los bienes restantes se distribuyen a los beneficiarios de acuerdo con los términos del testamento.

¿Cuánto tiempo toma la sucesión?

La rapidez con la que se valida el testamento depende en primer lugar de la rapidez con que se presente ante el tribunal. El tiempo que lleva completar la sucesión depende de una variedad de factores. Cuanto más valioso sea el patrimonio y más grandes los activos, más tiempo puede tomar. Un patrimonio con muchos acreedores y facturas también requerirá un proceso más largo. Si alguien impugna el testamento, el proceso se retrasará. Las propiedades más pequeñas con pocos activos y deudas pueden moverse más rápidamente. En la mayoría de los casos, un testamento se legaliza y los activos se distribuyen dentro de los ocho a doce meses desde el momento en que se presenta ante el tribunal.

La legalización de un testamento es un proceso con muchos pasos, pero con atención a los detalles se puede avanzar. Debido a que a los beneficiarios se les paga en último lugar, todo el patrimonio debe liquidarse primero.

Entradas Relacionadas

Subir