Protégete del spyware

software espía. Probablemente hayas escuchado el término. Pero, no sabes por qué deberías estar preocupado. Con el software espía, los piratas informáticos pueden acceder a una copia de todo. Si bien es posible que no haya nada confidencial en sus correos electrónicos, si accede a sus cuentas bancarias, consulta los saldos de sus tarjetas de crédito o compra cosas en línea, es posible que esté compartiendo más información personal de lo que cree.

Si usa una computadora, probablemente haya oído hablar del spyware. Para muchos, el nombre solo evoca imágenes del equipo de espionaje al estilo de James Bond. De hecho, el software espía es muy parecido a los accesorios de Bond, ya que puede usarse para recopilar información de forma subrepticia.

¿Suena demasiado fantástico para ser verdad? Lamentablemente no. Con el software espía, los piratas informáticos pueden acceder a una copia de todo lo que escribe en el teclado de su computadora. Si bien es posible que no haya nada confidencial en sus correos electrónicos, si accede a sus cuentas bancarias, verifica los saldos de sus tarjetas de crédito o compra cosas en línea, es posible que esté compartiendo información más confidencial de lo que cree.

Relacionada:Términos y condiciones del sitio web y política de privacidad - Proteja su negocio de demandas y otras acciones legales

¿Qué es el software espía?

El software espía es un código que se oculta en una computadora o se instala como parte de otro programa sin el conocimiento del usuario. Se puede usar para recopilar datos de clientes, mostrar publicidad, rastrear el uso de la computadora e incluso tomar el control de su computadora. Mientras que algunos programas espía son algo inocuos y simplemente se utilizan para realizar un seguimiento de sus preferencias o recopilar datos no personales para informar a los anunciantes, otros programas espía son bastante insidiosos. Los piratas informáticos pueden usar esta tecnología dañina para obtener acceso a sus números de tarjeta de crédito y seguro social, así como a su dirección y otra información personal.

Cualquier programa de recopilación de datos que funcione en su computadora generalmente se denomina spyware, aunque cuando funciona para controlar la publicidad, a veces se lo denomina adware. Además de invadir su privacidad, el software espía puede afectar el rendimiento de su computadora, ralentizándola o interfiriendo con otros programas. Otras cosas que puede hacer el spyware incluyen cambiar la página de inicio predeterminada de su navegador, modificar la configuración de seguridad, mostrar ventanas que no se pueden cerrar, iniciar virus y registrar pulsaciones de teclas individuales.

El software espía no es solo un problema en las computadoras domésticas. Puede usarse en computadoras comerciales y podría comprometer la integridad de sistemas como escuelas, establecimientos minoristas, bancos y otras organizaciones financieras. El software espía es una herramienta en crecimiento que se utiliza para llevar a cabo el robo de identidad.

Legislación anti-spyware

Si bien ha habido varios intentos de ilegalizar el uso de spyware, la legislación aún no se ha aprobado con éxito. Utah aprobó la primera ley para combatir el software espía, pero los opositores obtuvieron una orden judicial citando que la ley era demasiado amplia e infringía los derechos de las empresas legítimas. Los intentos de legislación nacional todavía están en marcha.

Varias corporaciones, incluidas Microsoft, Earthlink, McAfee y Hewlett Packard, han formado una Coalición Anti-Spyware para tratar de definir y clasificar el problema. La coalición espera que, al estandarizar los términos, pueda ayudar al gobierno a controlar a quienes usan software espía de manera poco ética.

Además, la FDIC ha lanzado un nuevo programa para educar a los consumidores y bancos sobre los peligros del spyware y cómo minimizar la amenaza.

¿Cómo llega el software espía a mi computadora?

La mayoría de las veces, el software espía se instala en su computadora cuando descarga e instala otro programa. La mayoría de las veces, el spyware se adjunta a software freeware o shareware. Otras veces, el spyware se distribuye por correo electrónico y se descarga cuando un usuario hace clic en un enlace del mensaje.

¿Qué puede hacer para protegerse del spyware?

Si utiliza terminales de computadoras públicas, como las de bibliotecas, cibercafés y otros lugares públicos, debe tener cuidado. Los programas de software espía que capturan las pulsaciones de teclas pueden dar acceso a los piratas informáticos a cualquier contraseña, número de tarjeta de crédito u otra información privada que ingrese.

En su propia computadora, evite descargas innecesarias y use rutinariamente software anti-spyware para monitorear su sistema en busca de programas no deseados. Varios programas anti-spyware populares incluyen Ad-Aware y Spybot. El software AntiVirus de Symantec también tiene algunas funciones para combatir el spyware.

Finalmente, anime a sus representantes a aprobar legislación protectora. El spyware y el adware invasivos son un problema creciente. Más que un simple inconveniente, los siniestros componentes de spyware pueden ser utilizados por delincuentes para robar información financiera y personal confidencial, algo de lo que todos necesitamos protección.

Entradas Relacionadas

Subir