Declaración jurada de certificado de acciones perdidas: guía práctica

1. Información general

El mundo moderno es electrónico. Muchos lugares de trabajo se han quedado sin papel, e incluso las transacciones personales ya no se limitan al intercambio de documentos físicos. Sin embargo, quedan restos de viejos sistemas y hábitos y hay ciertas áreas en las que los documentos en papel siguen siendo bastante comunes. Una de esas áreas es la representación y negociación de acciones.

Según algunas estimaciones, quedan en circulación hasta 50 millones de certificados de acciones en papel. Los inversionistas individuales guardan estos documentos en varios lugares, desde archivos organizados en una caja de seguridad hasta cajas de cartón en el garaje. Independientemente del sistema, los certificados físicos a menudo se extravían o se destruyen accidentalmente. En tales casos, el accionista deberá reemplazar los documentos, un proceso que comienza con la realización de una declaración jurada de certificado de acciones perdidas.

Relacionada:Disolución - Solicite una disolución de LLC o disolución de corporación en línea

Este paquete contiene todo lo que necesitará para personalizar y completar su declaración jurada. Las empresas generalmente requieren que los accionistas que han perdido o destruido certificados proporcionen este documento antes de emitir reemplazos. Si sigue la muestra y las pautas adjuntas, puede resolver la situación rápidamente y puede evitar la pérdida de inversión que podría enfrentar si alguien obtuviera su documento antes de que tuviera la oportunidad de denunciarlo como perdido. 

2. Lista de verificación de lo que se debe y lo que no se debe hacer 

  1. Proteja sus certificados bursátiles. Estos son documentos valiosos y deben ser tratados como tales. Si le preocupa el costo y el riesgo de almacenar los certificados usted mismo, considere pedirle a su firma de corretaje que guarde esos documentos en su nombre. 
  2. Comuníquese con su agente de transferencia y solicite que se coloque una "detención de transferencia" contra sus certificados de acciones faltantes. Esto evitará que alguien transfiera esos documentos de su nombre al de otra persona. Su agente informará sobre esos certificados al programa de valores perdidos y robados de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
  3. No se demore en solicitar un nuevo certificado o en presentar la declaración jurada adjunta. Si un comprador inocente adquiere el certificado que usted perdió, puede ser difícil (si no imposible) cancelar ese documento y obtener un reemplazo. Su inversión puede perderse permanentemente.
  4. Debido a que existe el peligro de que un comprador inocente presente el certificado perdido a la empresa, la empresa o su agente de transferencia pueden pedirle que compre un bono de indemnización. El monto de este bono varía, pero a menudo estará entre el 2 y el 3% del valor de mercado actual de las acciones perdidas.
  5. En los últimos años, los “títulos contables” han ganado popularidad. Estos son valores que son propiedad de una persona o empresa en particular, pero que no tienen los certificados de acciones físicos correspondientes. Esto simplifica el papeleo tanto para el corredor como para el propietario, y ninguna de las partes tiene que soportar el costo y la preocupación de reemplazar los documentos perdidos. Hable con su corredor o con la propia empresa si está interesado en convertir sus certificados de acciones en acciones escriturales.
  6. Si decide obtener certificados de reemplazo en forma física, haga copias de esos documentos. Esto puede ayudar en caso de que esos certificados de reemplazo se pierdan o se destruyan.

3. Instrucciones para la Declaración Jurada de Certificado de Acciones Perdidas

Las siguientes instrucciones lo ayudarán a comprender los términos de su declaración jurada. Los números a continuación corresponden a números en el formulario. Revise todo el documento antes de comenzar el proceso paso a paso. 

  • Describa lo mejor que pueda las existencias que se perdieron. Inserte el número de acciones, el valor nominal, el tipo de acción que representaban los certificados (p. ej., comunes o preferentes), la fecha de emisión y el nombre y tipo de la empresa que emitió las acciones.
  • Indique si los certificados bursátiles habían sido o no endosados ​​antes de perderlos. Si fueron endosados, explique la manera en que se produjo este endoso (por ejemplo, poder accionario, firma en el reverso del certificado, etc.).
  • Esta es su oportunidad de explicar los pasos que ha seguido para encontrar los certificados perdidos o robados. Sea lo más detallado posible, mostrando que hizo todos los esfuerzos razonables para encontrar esos documentos. Si sus certificados fueron destruidos, elimine la primera disposición y explique las circunstancias de ese hecho.
  • Debe notarizar su firma en la declaración jurada. Esto requiere que vaya, en persona, a un notario público. Puede encontrar una lista de notarios en la guía telefónica. Asegúrese de traer con usted una forma de identificación con fotografía.

Entradas Relacionadas

Subir