En 1993, Jeff Bezos se casó con MacKenzie Tuttle. Si bien ya tenía una carrera exitosa en el fondo de cobertura DE Shaw & Co., esto fue aproximadamente un año antes de que Bezos lanzara una pequeña librería en línea en su garaje de Seattle. Amazon es ahora una empresa de un billón de dólares , el valor neto de Bezos se estima en alrededor de $ 150 mil millones, y él y MacKenzie acaban de anunciar que se están divorciando .
La noticia del divorcio no debería afectar los resultados de Amazon, incluso si dividirse en 2019 le costará a Bezos algunos dólares de impuestos más de lo que le habría costado en 2018. También podría preguntarse cuánto de su patrimonio neto personal o participación en la compañía que fundó se verá afectada por el divorcio, y si no es demasiado tarde para firmar un acuerdo prenupcial.
El contrato antes de la tormenta
Está ahí mismo en el título: acuerdo prenupcial , es decir, antes de las nupcias. Entonces, según una definición muy estricta, una vez que estás casado, es demasiado tarde para firmar un acuerdo prenupcial. Pero, ¿qué pasa sin uno?
La pareja aún reside cerca de Seattle, y las leyes de propiedad conyugal de Washington reconocen el concepto de «bienes comunitarios», según el cual se presume que casi todos los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio son de propiedad conjunta y, por lo tanto, se dividen en partes iguales en caso de divorcio. La propiedad marital generalmente puede incluir:
- Ganancias de cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio (incluidos intereses sobre inversiones, ganancias de capital, beneficios de jubilación y otros activos);
- Bienes obtenidos con ganancias durante el curso del matrimonio; y
- Propiedad obtenida con fondos de la comunidad.
Presumiblemente, eso incluiría la participación de Bezos en Amazon, y casi todo lo comprado con los ingresos derivados de su función al frente de la empresa. Además, Reuters informa que Jeff ha acreditado a MacKenzie por su apoyo durante el lanzamiento de Amazon y que se encargó de la contabilidad de la empresa durante su primer año después de su fundación en 1994. Y aunque MacKenzie no parece poseer ninguna acción de Amazon de forma independiente, ella puede tener derecho a la mitad de la participación del 16,1 por ciento de Jeff en la empresa, con un valor estimado de $ 130 mil millones.
Un acuerdo prenupcial válido podría haber limitado el acceso de MacKenzie a esos activos.
Limpieza después del hecho
Para ser justos, una división 50/50 dependería de que no exista un acuerdo prenupcial ni posnupcial . Si bien es más raro que los acuerdos prenupciales, un acuerdo posnupcial sobre bienes conyugales puede resolver problemas estresantes relacionados con el dinero, los activos y las deudas, y se está volviendo cada vez más común. Es muy posible que Jeff y MacKenzie llegaran a un acuerdo de este tipo entre 1993 y ahora.
Además, las leyes de propiedad comunitaria de Washington solo entrarían en juego si la pareja no llega a su propio acuerdo de liquidación de bienes conyugales durante el divorcio. «Estos dos han estado separados por un tiempo no insignificante», dijo a Reuters el abogado de Nueva York Bernard Clair, «y supongo que… habrían usado ese tiempo para llegar a un acuerdo privado y confidencial».
Si bien puede ser demasiado tarde para firmar un acuerdo prenupcial después de decir «Sí, acepto», nunca es demasiado tarde para resolver los problemas de bienes conyugales, incluso si todavía está casado. Y podría salvarte de separarte de una parte sustancial del cambio en un divorcio. Hable con un abogado con experiencia en derecho familiar para obtener ayuda.
Recursos Relacionados:
- Encuentre abogados de derecho familiar cerca de usted (directorio de abogados de FindLaw)
- 7 errores prenupciales comunes que querrá evitar (Ley de FindLaw y vida diaria)
- 5 cosas que hacer antes de casarse (Ley de FindLaw y vida diaria)
- 5 posibles formas de invalidar un acuerdo prenupcial (Ley y vida diaria de FindLaw)