Con la llegada de las firmas electrónicas y las firmas en dispositivos electrónicos que no se parecen en nada a lo que se pretendía, uno tiene que preguntarse cuánto importan las firmas. ¿Tiene que parecerse a mi nombre? ¿Y puedo firmar legalmente con solo una «X»? La respuesta es sí, pero eso no se recomienda a menos que sea absolutamente necesario.
¿Por qué se necesitan las firmas?
Aunque existen algunos principios de derecho contractual generalmente aceptados, en última instancia se rige por la ley estatal. Universalmente hablando, dos elementos de cualquier contrato son la oferta y la aceptación . La razón por la que hay una línea de firma en los contratos es para probar estos dos elementos, aunque a veces no hay una línea para que la parte que ofrece la firme si no está obligada por nada en el contrato, como cuando firma un recibo de tarjeta de crédito.
La pregunta es, ¿es suficiente una «X» para probar que el contrato fue aceptado? Eso varía de un estado a otro, pero la mayoría de los estados permiten tal marca , al igual que el gobierno federal para las declaraciones de impuestos sobre la renta.
¿Se puede impugnar una «X»?
Sin embargo, surge un problema si se impugna la validez de ese contrato. Si cualquiera de las partes elige probar que la «X» no pretendía ser una aceptación por parte de la supuesta parte firmante, entonces se permitirá la evidencia fuera de las cuatro esquinas del contrato para tomar esta determinación. Si usted es una persona sin discapacidad que puede hacer una firma más identificable, probar la «X» es un desafío.
Por lo tanto, si puede firmar más de una «X», realmente debería hacerlo. Si eso es todo lo que puede administrar físicamente, probablemente sea aceptable, según la ley estatal. Si solo puede firmar físicamente con una «X», sería muy útil que firmara todos sus contratos con solo una «X». Si realmente desea cubrir su base y solo puede firmar una «X», haga que otra persona firme el documento como testigo, tal vez un notario o incluso un conocido, para reforzar que la «X» es su firma y que tenía la intención de aceptar el contrato.
Si tiene alguna pregunta sobre la validez de los contratos que ha firmado, comuníquese con un abogado de contratos local. Pueden revisar su situación y ofrecerle asesoramiento legal sólido con el que puede avanzar con confianza.
Recursos Relacionados:
- Encuentre un abogado de contratos cerca de usted (Directorio de abogados de FindLaw)
- 5 términos contractuales que realmente debe conocer (FindLaw Law and Daily Life)
- 5 Consejos para Salir de un Contrato (FindLaw Law and Daily Life)