Derechos legales para parejas no casadas en Arizona
Hoy, muchas parejas eligen vivir juntas sin casarse. Pero, ¿cuáles son los derechos de las parejas no casadas que viven juntas?? Arizona, como todos los estados, tiene leyes y reglamentos que rigen las parejas que conviven y eligen no contraer matrimonio legal.
Matrimonio de derecho común en Arizona
Si bien algunos estados reconocen que el matrimonio de derecho consuetudinario (vivir con una persona con la que está en una relación durante un período de tiempo específico, generalmente siete años) es tan bueno como el matrimonio legal, Arizona no es uno de ellos. Sin embargo, Arizona reconoce los matrimonios de hecho que se contraen válidamente en otros estados, siempre que dichos matrimonios cumplan con los requisitos del estado en el que se estableció la relación.
Palimonía en Arizona
La pensión alimenticia o el mantenimiento conyugal son pagos entre parejas divorciadas que alguna vez estuvieron casadas. Para las parejas que se separan y que no estaban casadas, el equivalente se conoce como palimonía. Debido a que la ley de Arizona no reconoce el matrimonio de derecho consuetudinario, no hay leyes que rijan quién puede recibir la palimonía y en qué términos. Corresponde a los tribunales de Arizona decidir si se debe otorgar la pensión alimenticia y a quién.
En algunos casos, un tribunal de Arizona puede emitir una orden de apoyo financiero después de una separación o ruptura, como en los casos en que un socio prometió apoyo financiero a cambio de ser atendido. Sin embargo, estos casos son raros y la palimonía generalmente se otorga como resultado de un acuerdo de convivencia o alguna otra forma de documento que establezca la intención requerida para justificar la palimonía.
Custodia de niños
En Arizona, no se presume automáticamente que un padre soltero sea el padre biológico. Esto puede provocar complicaciones en caso de ruptura. La ley de Arizona otorga automáticamente a una madre soltera la custodia de su hijo sin necesidad de acciones legales. Esto significa que la madre puede tomar decisiones sobre los arreglos de vivienda y el bienestar del niño y los aseos sin consultar al padre del niño. Para impugnar este acuerdo, el padre debe presentar una acción de paternidad o custodia. El tribunal ordenará pruebas genéticas para determinar la paternidad.
La ley de Arizona presume la paternidad cuando una prueba de ADN establece que hay al menos un 95 por ciento de probabilidad de que el hombre sea el padre. La paternidad también se presume cuando ambos padres firman el certificado de nacimiento de un niño nacido de una mujer soltera. De lo contrario, los padres pueden reconocer voluntariamente la paternidad en una declaración notariada y firmada. Sin embargo, un juez puede fallar contra la paternidad si hay evidencia clara y convincente de que el hombre no es el padre biológico.
Proteger sus derechos como pareja soltera
Debido a que la ley de Arizona para parejas no casadas no otorga a las parejas en relaciones de convivencia a largo plazo los mismos derechos que las parejas casadas, es posible que desee tomar medidas para evitar acciones legales en caso de ruptura. Por ejemplo, podría elaborar un acuerdo que establezca cómo se deben dividir los bienes y cualquier otro activo conjunto. Sin dicho acuerdo, la posición legal es que ambas partes tienen derechos automáticos solo sobre lo que posean. La situación es bastante diferente que en un divorcio, donde ambas partes tienen reclamos de activos comprados en el nombre de una sola parte y unos.
También es importante que las parejas no casadas en Arizona tengan un testamento que les otorgue el derecho de tomar decisiones de atención médica o al final de la vida, ya que no tienen este derecho automáticamente. Debido a que no están legalmente casados, no tienen el derecho automático de heredar los activos de su pareja después de la muerte. Hacer un testamento que enumera al socio como el benefactor de todos los bienes y activos, así como un testamento en vida o un acuerdo notarial que le da a un compañero la autoridad para tomar decisiones si el otro compañero está incapacitado, es un movimiento sabio para las parejas no casadas en Arizona.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas