Documentos para solicitar la tutela de un nieto

- Cómo obtener la tutela legal de un niño
- ¿Cómo puedo obtener la tutela de emergencia de mi nieto?
- Leyes de custodia de niños para los abuelos en Illinois
- ¿Los documentos de tutela anulan la custodia?
No es un fenómeno inusual en este mundo moderno: los padres son incapaces de cuidar de sus hijos, y los abuelos intervienen. A veces se trata de un acuerdo informal y temporal, pero a menudo resulta ser más largo que eso. Con el paso del tiempo, el tribunal puede emitir una orden de custodia temporal a los abuelos, darles la custodia completa o incluso hacer que un abuelo sea el tutor legal de un nieto. Cada uno es un procedimiento diferente que requiere diferentes pasos de procedimiento. Para confundir aún más las cosas, los estados tienen diferentes reglas sobre la custodia y la tutela, y los aros procesales requeridos pueden diferir bastante de una jurisdicción a otra.
Cuando los abuelos entran
Pregúntele a cualquier abuelo y probablemente le dirá que prefiere el papel de abuelo cariñoso al de una madre o un padre. Se obtiene la alegría en pequeñas dosis sin la carga de tener que manejar las decisiones del día a día y la disciplina. Pero si llega el momento en que los padres de un niño no son capaces de cuidarlo, es probable que los abuelos den un paso adelante y vuelvan al papel de criar a un niño.
¿Cuándo ocurre esto? El rango de circunstancias que pueden resultar en que un padre sea incapaz de cuidar a un hijo es muy amplio. Los padres también son humanos y, como tales, pueden meterse en problemas con el alcohol o las drogas, involucrarse en una vida de crimen e ir a la cárcel, sufrir de condiciones médicas debilitantes, o encontrar sus vidas impactadas por problemas de salud mental. También pueden ser simplemente irresponsables, pueden resultar terriblemente heridos en un accidente, pueden morir.
Si ambos padres no están disponibles para cuidar de un niño, alguien tiene que intervenir. Aunque el estado está preparado para acoger a niños sin padres o con padres no aptos en el sistema de acogida, un abuelo puede pedir que se haga cargo de ese papel. Aunque las experiencias difieren, es probable que vivir con un pariente proporcione una mejor base para un niño que cualquier otra cosa que el estado pueda ofrecer.
Custodia temporal de niños para los abuelos
Si el término "custodia" te hace pensar en un divorcio, no estás sola. Las decisiones que toma un tribunal en un divorcio sobre dónde vivirá el niño la mayor parte del tiempo y quién toma las decisiones por él se denominan órdenes de custodia física y legal. Pero la custodia tiene la misma base que el término custodio, alguien que se preocupa por algo. Y cuando los padres no son aptos o no están en condiciones de hacerlo, los abuelos pueden obtener la custodia temporal de un nieto de los tribunales.
Los procedimientos estatales varían mucho en cuanto a la forma de solicitar la custodia de un niño. Por lo general, una persona debe llenar formularios y obtener la aprobación del tribunal. Los formularios de custodia de los abuelos son los mismos que los formularios de solicitud de custodia de cualquier otro tercero, y normalmente se pueden encontrar en línea en el sitio web del tribunal.
En muchos estados, el tribunal concederá a los abuelos la custodia de emergencia inmediata de los niños si los padres los dejan con ellos. Recibir una orden de custodia temporal de emergencia da a los abuelos autoridad legal para cuidar de los nietos. Si los padres no se consideran padres no aptos, el tribunal puede ordenar investigaciones y audiencias de servicios sociales antes de emitir cualquier tipo de orden de custodia de emergencia.
Leer más: Cómo declarar la custodia de un niño a los abuelos
Custodia permanente de los abuelos
Cuando el tribunal emite una orden de custodia temporal para los abuelos en caso de emergencia, suele fijar también una fecha para una segunda audiencia de custodia en la que todas las partes pueden comparecer y argumentar sus casos. Tenga en cuenta que la segunda audiencia de custodia podría llamarse una audiencia de custodia permanente, pero en realidad no existe tal cosa como la custodia permanente. Los tribunales de todos los estados miran el mejor interés del niño al tomar decisiones de custodia, y estos intereses pueden cambiar con el tiempo.
Si los padres han pedido a los abuelos que cuiden de su hijo menor y están de acuerdo en que los abuelos deben tener la custodia, la segunda audiencia sobre la custodia es más predecible. Pero cuando los padres discuten la alegación de que no son aptos, los abuelos soportan una pesada carga de pruebas. Generalmente, las leyes estatales están de acuerdo en que los padres tienen el derecho legal de cuidar de sus hijos menores y tomar decisiones por ellos. Cuando un tercero, incluso los abuelos, piden que el tribunal les quite la custodia a los padres y se la otorgue a los abuelos, el tribunal debe equilibrar la patria potestad con el interés superior del niño.
También cabe mencionar que el tribunal siempre tiene la opción de permitir que el Estado se haga cargo del niño en custodia protectora, lo que suele ser un primer paso en el sistema de hogares de guarda. A veces el tribunal enviará al niño en custodia protectora hasta que los trabajadores sociales puedan hacer una evaluación completa del interés superior del niño. Las posibilidades de custodia de los abuelos son mayores si el niño ya ha estado viviendo en la casa de los abuelos, con o sin uno de sus padres.
Tutela de los nietos
El término "tutor" se utiliza a menudo de manera informal para referirse a cualquier persona que cuide de los niños. Y en algunos estados la "tutela de los nietos" puede referirse a cualquier tipo de arreglo de cuidado, desde una visita informal de fin de semana hasta una relación de vida permanente. Pero, legalmente, una tutela es una orden judicial formal que otorga a un adulto la custodia de los niños, junto con los derechos y deberes similares a los de los padres.
En la tutela de un niño, el tutor tiene las mismas responsabilidades de cuidar del niño que un padre. Esto significa que el tutor tiene la plena custodia legal y física del niño y puede tomar todas las decisiones sobre el cuidado físico del niño que un padre haría. El tutor legal de un niño es totalmente responsable del cuidado del niño, y debe proporcionarle comida, alojamiento y ropa. El tutor toma decisiones sobre la atención médica, dental y educativa del niño y decide cuándo y si los padres del niño pueden pasar tiempo con él. Sin embargo, los padres del niño siguen teniendo derechos, y esos derechos parentales no se extinguen, sino que coexisten con los derechos y responsabilidades del tutor.
Obtención de la condición de tutor legal
Un abuelo que busca la tutela tiene un trabajo difícil, incluso si los padres no se oponen al acuerdo. El primer paso es obtener los formularios requeridos en su jurisdicción. Los formularios de custodia de los abuelos serán muy diferentes en un estado que en otro, así que es una buena idea hablar con un facilitador de la corte o con un abogado para asegurarse de que sabe cómo proceder. Muchas veces, el proceso comienza con una petición para ser nombrado tutor, pero eso está lejos del final. Por lo general, se requiere una notificación y una audiencia. En algunos estados, un abuelo que desea convertirse en el tutor legal de un niño debe notificar legalmente a todos los demás parientes cercanos del niño, así como a los organismos estatales pertinentes. En California, por ejemplo, la notificación escrita de su petición debe ser "notificada" a esas personas haciendo que un tercero de 18 años o más entregue copias de sus formularios del tribunal, ya sea en persona o por correo, a esas personas y organismos.
Debido a la complejidad de las cuestiones planteadas por una petición de tutela, es una buena idea obtener asistencia profesional si decide seguir este camino. La tutela es a menudo una criatura del tribunal testamentario, y las audiencias tienen lugar ante un juez de sucesiones. Equilibrar los deberes del tutor con los derechos de los padres a formar parte de la vida del niño puede ser muy difícil para cualquiera. Y no es un proyecto a corto plazo. En cualquier estado, la tutela legal es una relación permanente que continúa desde la orden inicial hasta que el niño cumple 18 años.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas