Los estados financieros de su pequeña empresa brindan una gran cantidad de información relevante para medir su progreso. Cada uno (hoja de balance, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de patrimonio) proporciona otra pieza de su rompecabezas financiero.
Tener estados financieros precisos y actualizados es importante para cualquier propietario de una pequeña empresa. Pero, ¿qué le dicen exactamente sus estados financieros?
Los estados financieros de una empresa sirven para muchos propósitos. Si bien el propósito específico diferirá según el usuario específico, tener un conjunto de estados financieros básicos (balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de patrimonio) permitirá:
- Proporcionar a la mayoría de los usuarios la información que necesitan para sus procesos de toma de decisiones.
- Proporcione a los analistas de estados financieros los datos necesarios para calcular índices financieros que brinden medidas confiables del desempeño financiero de una empresa.
Propósito de los estados financieros
Los estados financieros brindan a los usuarios un informe sobre la salud financiera de una empresa. Debido a esto, pueden servir para más de un propósito.
1. Responsabilidad y Cumplimiento Tributario
Si su empresa debe presentar estados financieros para cumplir con las regulaciones fiscales, las entidades gubernamentales pueden utilizar los estados para evaluar la obligación tributaria de su empresa.
2. Estrategias de negocio y toma de decisiones
Tanto individualmente como en su totalidad, los estados financieros brindan a los dueños de negocios una mirada basada en números sobre la salud financiera de su negocio. Los datos proporcionados por los estados financieros de su empresa pueden ayudarlo a determinar si está alcanzando sus metas actuales, la efectividad de sus estrategias comerciales y los tipos de metas que desea establecer para el futuro.
Los estados financieros también pueden proporcionar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones comerciales y decisiones operativas del día a día. Ya sea que esté evaluando la necesidad de expandir la capacidad de producción de su negocio o determinando la efectividad de contratar más empleados, los estados financieros pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones basadas en números concretos y precisos.
3. Decisiones de los acreedores
Muchas empresas se encontrarán en la necesidad de una inyección de fondos en algún momento de su historia. Cuando su empresa solicita un crédito, los posibles acreedores querrán ver estados financieros precisos y actualizados.
La información proporcionada por los estados de cuenta ayudará a los acreedores a evaluar cosas como la salud financiera de su negocio y si su negocio podrá hacer pagos en cualquier crédito que decidan otorgarle. Y, si ya tiene obligaciones de deuda con un acreedor, los estados financieros ayudarán al acreedor a determinar si otorga más crédito o si debe restringir la cantidad de crédito otorgada.
4. Decisiones de los inversores
Otra forma en que las empresas pueden recaudar fondos es a través de los inversores. Ya sea que esté ofreciendo a los inversionistas acciones preferentes o acciones comunes, los inversionistas potenciales querrán ver los estados financieros de su empresa para decidir si deben hacer una inversión y cuánto deben hacer.
Al igual que con los acreedores, los estados financieros permiten a los inversores evaluar la salud financiera de su empresa. Los inversores potenciales también querrán utilizar los datos proporcionados en sus informes financieros para evaluar su desempeño financiero actual y predecir el desempeño financiero futuro.
5. Otros Usuarios de los Estados Financieros
Otros usuarios de los estados financieros incluyen accionistas o miembros de LLC, proveedores, clientes y empleados. Diferentes elementos de los estados financieros serán importantes, dependiendo del usuario. Por ejemplo, un miembro de una LLC podría querer usar estados financieros para evaluar qué tan bien está funcionando su inversión de capital en la LLC, mientras que el proveedor de una empresa querrá medir la capacidad de una empresa para pagar sus facturas de manera oportuna.
Cálculo de razones financieras críticas
Al utilizar los estados financieros para ayudarse en la toma de decisiones, muchos usuarios también dependen de los datos de los estados para calcular las razones financieras que sirven como medidas de desempeño. La fuente principal de los datos requeridos para el cálculo de la mayoría de los índices financieros proviene del estado de resultados y el balance general de una empresa, pero ciertos índices también se basan en números que se encuentran en algunos de los otros estados financieros básicos.
Al tomarse el tiempo para preparar y utilizar los cuatro estados financieros (hoja de balance, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de patrimonio), usted y su equipo obtendrán información adicional sobre el rendimiento y el crecimiento de su pequeña empresa.