¿Es legal el spray de pimienta en España?

La policía utiliza el aerosol de pimienta para controlar las multitudes, es extremadamente doloroso si te entra en los ojos. ¿Pero cuáles son las leyes que rodean su uso y qué otras herramientas de defensa personal existen?
En España concretamente el spray de pimienta está permitido siempre que sea homologado y el uso esté justificado, pero solo está disponible para personas mayores de 18 años. Si no cumples estos requisitos te puede caer una multa de 50 a 300 euros.
¿Qué significa un uso justificado exactamente? Todo lo referido a defensa personal, ya sea una amenaza física, un abuso o violación e incluso en defensa del ataque de un animal si fuera el caso.
Si estás pensando en adquirir un spray para defensa personal te recomendamos este.
Podríamos diferenciar dos tipos de sprays: El spray de pimienta OC (el más común) recientemente adoptado para uso civil como máximo en un envase de 22 gramos (sin registro DGSP-07-22-SDP, está aprobado por el Ministerio de Salud y Consumo). Su efecto puede durar una hora y además deja rastro en la piel del agresor para que pueda ser identificado posteriormente.
Por otro lado, tenemos el spray SC de gas lacrimógeno que también es legal en España. Produce un picor en los ojos del agresor que pueden durar unos minutos (no es tan efectivo como el de pimienta).
¿De qué está hecho el spray de pimienta?
Contiene una solución de ácido perlargónico de vanililamida al 0,3 por ciento, un capsaicinoide sintético y un disolvente de etanol acuoso. Una vez que la solución está en los ojos, causa gran dolor.
Pero a veces, cuando la persona que ha sido rociada se encuentra en estado de embriaguez o ha consumido drogas, su efecto se anula. Moverse al aire fresco es la mejor forma para que la víctima se recupere en pocos minutos.
¿En que países se puede usar el spray de pimienta?
No todos los países tienen la misma legalidad, así que es interesante saber en cuales está permitido su uso antes de llevárnoslo de viaje. Aquí te dejamos una lista con las leyes de sprays de pimienta en Europa:
Austria : El spray de pimienta se clasifica como un dispositivo de autodefensa. Los adultos pueden ser propietarios y transportados por adultos sin registro o permiso.
Se permite el uso justificado contra humanos como defensa propia.
La policía también alienta a los grupos vulnerables como los jubilados y las mujeres a llevar spray de pimienta.
Bélgica : El spray de pimienta está clasificado como un arma prohibida.
La posesión es ilegal para personas que no sean policías, agentes de policía (oficiales de policía auxiliares), oficiales de seguridad de empresas de transporte público y oficiales de aduanas para llevar un spray de pimienta. También se puede estar autorizado después de obtener el permiso del Ministro de Asuntos Internos.
República Checa : La posesión es legal.
Dinamarca : la posesión es ilegal para los ciudadanos privados. A partir de 2008, los agentes de policía comenzaron a transportar spray de pimienta como parte de su equipo estándar. La policía también alienta a los grupos vulnerables como los jubilados y las mujeres a llevar spray de pimienta.
El transporte durante las manifestaciones y en los edificios de los tribunales es ilegal.
Francia : es legal que cualquier persona mayor de 18 años compre un spray de pimienta en una armería o tienda de excedentes militares. Está clasificado como un Arma de Categoría 6 en la ley francesa y si el aerosol contiene más de 100 ml, se clasifica como un arma ofensiva, la posesión en un lugar público puede ser castigada con la confiscación y una multa.
Sin embargo, si contiene menos de 100 ml, aunque sigue siendo un Arma de Categoría 6, no se clasifica como un delito punible para los fines de la ley de Armas, por lo tanto, si está controlado, será confiscado con tal vez una advertencia verbal.
Finlandia : la posesión de spray de pimienta requiere una licencia.
Las licencias se emiten con fines defensivos y para personas que trabajan en empleos donde se necesita un dispositivo de este tipo, como el sector de la seguridad privada.
Sin embargo, la Corte Suprema finlandesa ha dictaminado recientemente en KKO: 2010: 7 que poseer un spray de pimienta no es en sí mismo un acto punible, pero por otro lado, llevar uno puede ser castigado como un dispositivo capaz de dañar a otras personas.
Alemania : Cualquier persona (incluso los menores de edad) puede poseer y transportar los aerosoles de pimienta etiquetados con fines de defensa contra animales . Dichos aerosoles no se consideran legalmente como armas. El transporte en (o en el camino hacia y desde) las manifestaciones todavía puede ser castigado.
Grecia : Tales artículos son ilegales. Serán confiscados y la posesión puede resultar en detención y arresto.
Los aerosoles que no están etiquetados como "aerosol de defensa de animales" o que no llevan la marca de prueba de Materialprüfungsanstalt (MPA, instituto de prueba de materiales) se clasifican como armas prohibidas.
Se permite el uso justificado contra humanos como defensa propia.
Los aerosoles CS que lleven una marca de prueba del AMP pueden ser propiedad de cualquier persona mayor de 14 años.
Hungría : estos artículos están reservados para la aplicación de la ley (incluidos los miembros civiles de la policía auxiliar).
Los civiles pueden llevar botes llenos con un máximo de 20 gramos de cualquier otro agente lacrimógeno.
Sin embargo, no hay restricción para los cartuchos de pistola de gas pimienta.
Islandia : la posesión de spray de pimienta es ilegal para los ciudadanos privados.
Irlanda : la posesión de este spray por parte de otras personas, la Garda Síochána (policía nacional) es un delito en virtud de la Ley de Armas de Fuego y Armas Ofensivas. Los oficiales de policía llevan spray de pimienta como parte de su equipo estándar.
Los miembros de la policía antidisturbios usan botes de spray de pimienta más grandes que los que usa un oficial de policía normal.
Italia : cualquier ciudadano mayor de 16 años sin antecedentes penales podría poseer, transportar y comprar cualquier compuesto de OC y dispositivos de defensa personal que respondan a los siguientes criterios:
- Que contengan una carga útil que no exceda los 20 ml., Con un porcentaje de oleorresina Capsicum no superior al 10% y una concentración máxima de capsaicina y sustancias capsaicinoides no superior al 2,5%.
- Que no contenga sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o carcinogénicas, y ningún otro compuesto químico agresivo que el propio OC.
- Estar sellado cuando se vende y con un dispositivo de seguridad contra descarga accidental.
- Con un alcance no superior a 3 metros.
Letonia : El spray de pimienta está clasificado como un dispositivo de autodefensa. Cualquier persona mayor de 16 años puede comprarlo y transportarlo.
Las pistolas con spray de pimienta se pueden comprar y transportar sin ninguna licencia por parte de cualquier persona mayor de 18 años.
Malta : Su uso es ilegal para el público en general
Ha habido casos en que se ha proporcionado la fuerza policial.
Países Bajos : Es ilegal que los civiles posean y lleven spray de pimienta.
Solo los oficiales de policía entrenados en el uso específico del spray de pimienta pueden llevarlo y usarlo contra civiles y animales.
Noruega : Es ilegal para los civiles.
Los oficiales de policía pueden llevar spray de pimienta como parte de su equipo estándar.
Polonia : Llamados precisamente en el Código Penal de Polonia "un lanzador de gas de desactivación manual", los aerosoles se consideran un arma.
Pueden ser transportados por cualquier persona mayor de 18 años sin necesidad de registro o permiso.
Portugal : Los civiles que no tienen antecedentes penales pueden obtener permisos de la policía para comprar en tiendas de armas, transportar y usar aerosoles de OC con una concentración máxima del 5%.
Rumania : El spray de pimienta está prohibido en eventos deportivos y culturales, transporte público y lugares de entretenimiento (según el Código Penal 2012, art. 372, (1), c).
CS se considera un arma y no está permitido.
La policía transporta aerosoles de OC de mayor concentración.
Rusia : Está clasificada como un arma de defensa personal y puede ser transportada por cualquier persona mayor de 18 años.
Serbia : El spray de pimienta es legal según la nueva ley a partir de 2016 y puede ser transportado por cualquier persona mayor de 16 años. El uso contra humanos en defensa propia es legal.
El uso contra los humanos es legal.
OC no es el único agente legal utilizado. CS, CR, PAM (МПК) y (rara vez) CN también son legales y muy populares.
Eslovaquia : Está clasificado como un arma de autodefensa.
Está disponible para cualquier persona mayor de 18 años. El uso contra humanos está oficialmente prohibido.
Suiza : Está clasificado como un dispositivo de autodefensa (no un arma) y puede ser transportado por cualquier persona después de registrarse como usuario de dichos sprays.
El uso contra los humanos es legal.
Suecia : El spray de pimienta cae bajo las leyes de armas de fuego.
Solo puede ser transportado por oficiales de policía, oficiales de prisiones, algunos oficiales de seguridad y soldados que sirven activamente en las fuerzas armadas.
Turquía : Es ilegal para los civiles.
Reino Unido: El spray de pimienta es ilegal según la Sección 5 (1) (b) de la Ley de Armas de Fuego de 1968: "Una persona comete un delito si [...] tiene en su poder [...] cualquier arma de cualquiera que sea la descripción diseñada o adaptada para la descarga de cualquier líquido nocivo, gas u otra cosa " .
Las fuerzas policiales usualmente lo utilizan.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas