La función de un director ejecutivo de una organización sin fines de lucro

- Obligaciones legales para la contratación de un director ejecutivo de una organización sin fines de lucro
- ¿Puede una junta sin fines de lucro despedir al Director Ejecutivo?
- ¿Puede un 501(c)(3) obtener beneficios?
- Cómo iniciar un ministerio sin fines de lucro 501C3
El director ejecutivo de una organización sin fines de lucro tiene numerosas obligaciones, la más importante de las cuales es llevar a cabo la misión de la organización. Las organizaciones sin fines de lucro fuertes tienen directores ejecutivos que entienden el amplio papel y lo desempeñan bien. Los directores más eficaces participan en todos los aspectos de la gestión de la organización, incluidos los recursos humanos, la gestión financiera, las tareas cotidianas y las operaciones generales.
Deberes operacionales
Si bien las responsabilidades de los directores ejecutivos pueden variar de una organización a otra, la supervisión de los diferentes departamentos de una organización es una obligación que comparten todos los directores ejecutivos. Un director también puede contratar a personal directivo clave, mantener una relación positiva con la junta directiva y aplicar estrategias y objetivos de recaudación de fondos.
Recursos Humanos
El director ejecutivo de una organización sin fines de lucro es el responsable último de la gestión de las operaciones de recursos humanos de la organización. Dependiendo del tamaño de la organización, el director ejecutivo puede supervisar un equipo de gerentes o tener una participación directa con todo el personal. Un director ejecutivo también podría crear descripciones de puestos de trabajo para el personal, diseñar instrumentos de evaluación y contratar directores. El director ejecutivo también establece el entorno general de la oficina y se asegura de que cada departamento apoye el ambiente deseado.
Rendición de cuentas a la Junta Directiva
Una organización sin fines de lucro puede prosperar cuando tanto la junta directiva como el director ejecutivo están comprometidos con una visión común de la organización. Por lo tanto, es importante que la junta y el director ejecutivo tengan una relación de trabajo exitosa. La junta selecciona al director ejecutivo y tiene la autoridad para poner fin a su empleo. La junta evalúa el desempeño del director y tiene el deber de garantizar que el director ejecutivo guíe adecuadamente a la organización sin fines de lucro y proteja su misión.
Leer más: ¿Puede el Consejo de Administración despedir al CEO de una empresa sin ánimo de lucro?
Recaudación de fondos y gestión financiera
Entre las responsabilidades más importantes del director ejecutivo está la de determinar la forma en que la organización generará y gastará sus fondos. Dado que recaudar fondos y administrarlos con prudencia es clave para la supervivencia general de una organización sin fines de lucro, el director ejecutivo es probablemente la persona responsable de desarrollar un plan de recaudación de fondos y de ponerlo en práctica. Esta responsabilidad incluye la creación de un presupuesto anual para la organización sin fines de lucro y la garantía de que todos los fondos recaudados se utilicen para promover la misión de la organización.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas