La renuncia voluntaria a los derechos parentales en Illinois

- Cómo renunciar a los derechos parentales en Illinois
- Derechos de los padres solteros en Illinois
- Cómo cambiar un decreto de divorcio en Illinois
- Cómo firmar los derechos de los padres en Illinois
El cese voluntario de la patria potestad en Illinois es posible, pero no es un proceso de corte y secado. Un padre no puede simplemente renunciar a sus derechos sobre su hijo porque no quiere pagar la manutención del niño después de su divorcio. Pero en ciertas circunstancias, como las circunstancias en las que la calidad de vida del niño mejoraría drásticamente si el padre o la madre dejara de tener derechos sobre ella, un padre o madre puede renunciar a sus derechos parentales a través de una acción judicial. El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois se encarga de estos casos.
¿Qué son los derechos parentales?
Los derechos parentales son los derechos legales que un padre tiene sobre su hijo . Un niño sólo puede tener dos padres legales. Si un niño nace de una madre casada, se presume que el marido de la madre es el padre del niño, y se le concede automáticamente la patria potestad. Si la madre no está casada cuando nace el niño, su pareja puede obtener la patria potestad firmando un formulario de reconocimiento voluntario de la paternidad o colaborando con el tribunal más adelante para establecer su parentesco.
En Illinois, estas normas también se aplican a las parejas del mismo sexo: si una mujer está casada con su pareja del mismo sexo cuando nace su hijo, se le concede automáticamente a su esposa la patria potestad, y si no están casados, su pareja debe tomar medidas adicionales para convertirse en el padre legal del niño.
Esto plantea un desafío para las familias en las que nace un niño de una mujer casada, pero el marido de la mujer no es el padre biológico del niño. En un caso como éste, el marido es automáticamente el padre del niño - y el padre biológico del niño no tiene derechos parentales hasta y a menos que el marido de la mujer renuncie a sus derechos parentales. La patria potestad incluye:
- El derecho a pasar tiempo con el niño.
- El derecho a solicitar y recibir la manutención del niño para ayudar con los gastos relacionados con el niño.
- El derecho a objeto al niño que se coloca para adopción.
- El derecho a tomar decisiones legales y de atención médica para el niño.
- El derecho a elegir dónde el niño asistirá a la escuela.
- El derecho a tomar decisiones sobre el estilo de vida del niño, como su educación religiosa.
- El derecho a reclamar al niño como dependiente en su declaración de impuestos.
- El derecho a añadir al niño como dependiente en su póliza de seguro médico .
- El derecho del niño a heredar los bienes del padre después de su muerte.
¿Cuándo puede un padre renunciar a sus derechos?
En la mayoría de los casos, un padre o una madre sólo puede completar una terminación voluntaria de la patria potestad Illinois si hay otro adulto dispuesto a asumir su papel y adoptar al niño. A menudo, esta cuestión surge cuando un padre divorciado se vuelve a casar y el nuevo cónyuge del padre o la madre trata de adoptar al niño. Esto también puede ocurrir cuando un padre pone a un niño en adopción a través de una agencia de adopción o a través del estado.
Un padre puede renunciar a sus derechos como padre al estado de Illinois, colocando a su hijo en un hogar de crianza y poniéndolo a disposición para su adopción, completando un formulario de Entrega Final e Irrevocable a una Agencia para el Propósito de la Adopción y presentándolo al Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois.
Si la madre está de acuerdo con la terminación voluntaria de la patria potestad en Illinois como parte de una adopción o simplemente para conceder a su ex pareja la custodia exclusiva, puede firmar una Declaración Jurada de Renuncia Voluntaria de la Patria Potestad de Illinois. En esta declaración jurada firmada se declara que la madre comprende la medida que está adoptando y consiente en todas las repercusiones jurídicas que conlleva su firma.
No se aprueban todas las peticiones de terminación
No todas las peticiones de cese voluntario de la patria potestad son aprobadas por el tribunal. Si el tribunal considera que el padre o la madre simplemente está tratando de liberarse de sus responsabilidades financieras o de otro tipo con su hijo y que al hacerlo sólo causará sufrimiento al niño, puede rechazar la petición y exigir que el padre o la madre siga pagando la manutención del niño.
Del mismo modo, si el niño recibe prestaciones de bienestar público o si la terminación de los derechos y el apoyo financiero de los padres significaría que el niño tiene que recibir prestaciones públicas, el tribunal puede rechazar el intento de poner fin a la patria potestad. El tribunal dictamina de acuerdo con lo que considera que es el mejor interés del niño, y puede dictaminar que es mejor para el niño recibir apoyo financiero de uno de los padres a pesar de tener un contacto limitado con ese padre.
Cómo renunciar a los derechos parentales en Illinois
En muchos casos, un padre que renuncia a sus derechos sobre su hijo comienza con una petición de otra parte para que se le cancelen sus derechos. Esto puede deberse a que el otro progenitor del niño se ha vuelto a casar y necesita que se le cancelen sus derechos para que su nueva pareja pueda adoptar al niño, o a que está solicitando la custodia exclusiva de su hijo. En este último caso, el tribunal suele examinar detalladamente la relación del padre con el niño y sólo aprobará una solicitud de cesación de la patria potestad si determina que el padre ha abandonado al niño, lo ha descuidado, le ha hecho daño de alguna manera o ha mostrado conductas que lo convierten en un padre no apto.
Documentos como una Declaración Jurada de Renuncia Voluntaria de los Derechos Parentales de Illinois y todas las audiencias judiciales relacionadas son manejadas por el tribunal de circuito del condado donde reside el niño o cualquiera de los padres. Al recibir la notificación del deseo del otro padre de cesar su patria potestad, un padre puede consentir en renunciar a ella o impugnar la petición, lo que requiere que demuestre al tribunal por qué él es un padre apto y no debe hacer cesar su patria potestad. Si el padre o la madre consiente en la terminación de su patria potestad y el tribunal aprueba la terminación, el tribunal presenta el documento que pone fin a su relación legal.
Una vez que los derechos de un padre se terminan, su relación legal con su hijo se acaba. Se retira su nombre del certificado de nacimiento del niño, el niño puede ser adoptado sin su permiso o consentimiento, y depende de los padres legales del niño si se le permite al niño mantener cualquier tipo de contacto con el padre cuyos derechos fueron terminados. No tiene la obligación de notificarle ninguno de los hitos, enfermedades, cambios de estilo de vida o necesidades del niño.
Leer más: Cómo renunciar a los derechos parentales en Illinois
Terminación involuntaria de la patria potestad
En algunos casos, la patria potestad de un padre o una madre sobre sus hijos se extingue involuntariamente . Esto ocurre cuando el tribunal determina que lo mejor para sus hijos es que el padre ya no tenga la patria potestad sobre ellos. La terminación involuntaria de la patria potestad es un hecho poco frecuente, ya que los tribunales generalmente dan prioridad a la relación entre un padre y su hijo sobre las relaciones del niño con todos los demás. Sin embargo, el tribunal puede adoptar esta medida cuando determine que el contacto con uno de los padres representa de alguna manera una amenaza para el bienestar del niño, que podría deberse a un abuso, a las actividades delictivas del padre o la madre o a la adicción a las sustancias del padre o la madre.
Es raro que un padre o una madre restablezca sus derechos parentales después de haberlos terminado, ya sea involuntaria o voluntariamente. Por eso es tan raro que el tribunal termine involuntariamente la patria potestad. Por lo general, el tribunal intenta encontrar una manera de proteger al niño sin romper este vínculo con su padre o madre, como exigir que el padre o la madre tenga visitas supervisadas con el niño o que tome clases de paternidad.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas