Letras de canciones y leyes de derechos de autor

  • Violaciones más frecuentes de los derechos de autor
  • Leyes de derechos de autor y descarga de música
  • Leyes de derechos de autor del manga
  • Acerca de las leyes de derechos de autor de las películas

La ley de derechos de autor protege todos los aspectos de una obra artística, siempre y cuando la obra sea original y se haya reducido a un medio tangible. La letra de una canción, por ejemplo, está protegida desde el momento en que se graba, ya sea en audio o en forma escrita. Aunque no es necesario registrar la letra de la canción en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para disfrutar de la protección de los derechos de autor, el registro facilita la prueba de que usted escribió la letra antes que el infractor y le permite cobrar los daños y perjuicios sin tener que demostrar un daño económico.

Índice
  1. Subir y bajar música
  2. La Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital
  3. La excepción de "uso razonable"
  4. Parodia y sátira

Subir y bajar música

La excepción de "primera venta" de la ley de derechos de autor permite a cualquier persona comprar o vender una copia de segunda mano de una obra con derechos de autor sin pagar regalías al titular de los derechos. En otras palabras, puedes vender el CD que has comprado a otra persona sin pagar regalías. Sin embargo, esto no se aplica a la descarga de canciones de Internet, porque la descarga requiere la creación de una nueva copia. La carga y descarga de música rara vez entra dentro de la excepción de "uso razonable", ya sea porque los usuarios normalmente cargan y descargan canciones enteras en lugar de pequeñas porciones. La Asociación de la Industria Discográfica de América, que representa a varios grandes sellos discográficos, ha presentado cientos de demandas contra usuarios que cargan y descargan música ilegalmente.

Leer más: Leyes de derechos de autor y descarga de música

La Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital

La Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital, promulgada en 1998, tiene por objeto hacer frente a la proliferación de sitios interactivos como YouTube que permiten a los usuarios cargar material, incluida música, en la Internet. Protege a estos sitios de la responsabilidad legal por infringir el material cargado en sus sitios, siempre y cuando instituyan un sistema que permita a los titulares de los derechos de autor presentar denuncias y hacer que el material infractor sea eliminado del sitio. No protege a las personas que cargan material con derechos de autor en estos sitios.

La excepción de "uso razonable"

La excepción de uso razonable de la ley de derechos de autor permite a cualquier persona exhibir públicamente una pequeña parte de una obra protegida por derechos de autor para un propósito socialmente beneficioso, como un comentario o una educación. Esta excepción es ambigua: el hecho de que una parte determinada sea o no lo suficientemente pequeña como para entrar en la excepción se determina caso por caso y se basa en una serie de factores. Esto significa que es difícil saber con seguridad si el uso que usted hace de las letras de canciones con derechos de autor es "justo" hasta que se le demande por infracción y se emita un veredicto.

Parodia y sátira

Un artista puede adaptar la letra de una canción de otro para sus propios fines, como la parodia. El artista Weird Al Yankovic, por ejemplo, popularizó muchas de estas adaptaciones en los años 80. Aunque la parodia se considera un uso legítimo en virtud de la excepción de uso leal, la obra puede seguir constituyendo una infracción si se basa en extensas porciones de la obra original, porque la ley de derechos de autor prohíbe la adaptación no autorizada de una obra protegida por derechos de autor. Aunque la ley en esta área es compleja, la Corte Suprema de los Estados Unidos indicó en el caso de Campbell contra Acuff-Rose Music que es más probable que prevalezca una defensa de "uso legítimo" en el caso de la parodia (cuando el blanco del ridículo es la propia obra original) que en el caso de la sátira (cuando la versión adaptada utiliza la obra original con el propósito de una crítica social más amplia).

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir