Casilleros escolares: ¿Qué puede buscar un maestro?

Aunque es legal que una escuela registre un casillero sin una orden judicial, existen limitaciones para determinar cuándo pueden y cuándo no.

casillero de apertura manual

Todos hemos visto suficientes programas policiales para saber qué hacer si la policía llama a su puerta y exige registrar su propiedad: póngase de pie, indínguese y exija ver su orden judicial.

Después de todo, es su propiedad y, a menos que dé permiso o un juez ordene la búsqueda, debe tener control sobre lo que tiene, ¿no? Sí, siempre que no seas estudiante.

Si se encuentra en un entorno escolar, los maestros y administradores pueden buscar sin permiso ni orden judicial.

Aun así, los estudiantes aún tienen derechos, y saber qué búsquedas son ilegales podría ahorrarle a su hijo algo de tiempo frente a la junta escolar.

Motivos razonables para la búsqueda

En un caso llamado  New Jersey v. TLO ., la Corte Suprema decidió que la necesidad de los maestros y administradores de mantener el orden supera los intereses de privacidad de los estudiantes. Pero eso no significa que los funcionarios escolares puedan registrar a cualquiera en cualquier momento.

Los registros escolares solo se justifican según la Corte Suprema, «cuando hay motivos razonables para sospechar que el registro arrojará evidencia de que el estudiante ha violado o está violando la ley o las reglas de la escuela».

La propia Corte Suprema del estado de California ha ampliado el fallo al afirmar que los «motivos razonables» deben estar respaldados por «hechos articulables». Las búsquedas aleatorias y las búsquedas basadas en corazonadas o rumores no están justificadas.

La Corte Suprema de los EE. UU. también ha declarado que la forma en que se lleva a cabo el registro debe estar «razonablemente relacionada con los objetivos del registro y no excesivamente intrusiva a la luz de la edad y el sexo del estudiante y la naturaleza de la infracción».

Traducción de la Ley

Es difícil afirmar de antemano si un registro en particular es razonable o no. Algunos registros son claramente ilegales, por ejemplo, si un maestro registra el casillero de un estudiante por una corazonada o sin motivo alguno. 

Si un maestro sospecha que una persona tiene contrabando solo en su casillero, probablemente tampoco esté justificado registrar la mochila de ese estudiante.

Sin embargo, estas reglas no son duras y rápidas. Dado que la mayoría de los casos de búsqueda se complican con factores que justifican y anulan la búsqueda al mismo tiempo, los tribunales consideran cada caso individualmente.

Cómo abordan los tribunales las pruebas

La siguiente es una lista de algunas preguntas que los tribunales consideran para determinar si es razonable o no registrar un estudiante o un casillero escolar:

¿La búsqueda se basa en una sugerencia anónima?

En general, los tribunales no confían mucho en las personas que denuncian delitos de forma anónima. Sin embargo, si un estudiante se acerca a un maestro e informa un delito y luego se aleja, la denuncia no es anónima, incluso si el maestro no conoce al estudiante y no lo recuerda más tarde.

¿Quién denunció el delito o la infracción?

Un maestro o padre es más confiable que otro estudiante. En un caso, se confirmó una búsqueda cuando un padre preocupado notificó al subdirector que un estudiante específico fue visto con un arma. El tribunal declaró específicamente que los padres preocupados son una fuente confiable de información.

¿Dónde y cuándo ocurrió la infracción?

Si a un maestro se le dice que un estudiante fue visto con un arma hace un año, eso no justifica una búsqueda en el casillero del estudiante. Asimismo, si se le dice a un maestro que un estudiante estaba fumando marihuana en la casa de un amigo, eso puede no justificar un registro de su casillero en la escuela.

Relacionada:Registro de marca comercial: registre una marca comercial y presente su solicitud de marca comercial en línea

¿Se identificó un estudiante específico o un grupo de estudiantes?

Si se nombra a un estudiante, entonces la información es más confiable y es más probable que la búsqueda esté justificada. Por otro lado, si el informante señala a un grupo de estudiantes sin nombrar a una persona en particular, la información es menos confiable.

¿Cuál fue la naturaleza de la violación?

Muchos de los factores anteriores dependen unos de otros y en especial de qué tipo de infracción se sospecha. La posesión de un arma en el campus de la escuela se toma mucho más en serio que la posesión de cigarrillos. En un caso, un estudiante acusado de pelear señaló a otro grupo de estudiantes y afirmó que uno de ellos tenía un arma.

Aunque los motivos de este estudiante eran sospechosos (él mismo estaba tratando de evitar problemas) y aunque no pudo identificar qué persona en particular tenía el arma, el tribunal justificó la búsqueda de todo el grupo porque la amenaza de un arma en el campus era de suma importancia. .

¿Qué pasa si la búsqueda es ilegal?

Si un registro se realizó ilegalmente, entonces el contenido del registro puede ser suprimido en una acción penal. Los estudiantes sólo tienen este derecho con respecto a los procesos penales .

Mientras que un adulto estadounidense debe obedecer las leyes del gobierno, el estudiante debe obedecer las leyes de la junta escolar. En Gordon v. Distrito Escolar Unificado de Santa Ana , se encontró marihuana en un registro ilegal de los bolsillos del estudiante por parte del director.

Después de una audiencia de la junta escolar, el estudiante fue suspendido de la escuela por un año. Aunque los tribunales determinaron que el registro era ilegal y el estudiante no enfrentó un proceso penal, no pudo suprimir la evidencia en la audiencia de la junta escolar. Como tal, se confirmó su suspensión.

La línea de fondo

Hablando en términos prácticos, nunca es una buena idea que un estudiante guarde contrabando consigo mismo, en sus carteras o mochilas, o en sus casilleros. Sin embargo, si se lleva a cabo un registro sin su consentimiento y son procesados ​​como resultado de ese registro, lo mejor que puede hacer es consultar con un abogado que tenga experiencia en derecho penal. Un abogado con experiencia puede ofrecer buenos consejos sobre si la búsqueda puede ser atacada y la evidencia suprimida.