¿Compró un limón? La Ley del Limón puede ayudarte a hacer limonada

¿Crees que tienes un limón en tus manos? La ley limón federal puede ayudarlo a obtener un reemplazo o le devolvemos su dinero. Las leyes estatales de limón detallan cómo.

Si cree que tiene un limón en sus manos, la ley federal de limón puede ayudarlo a obtener un reemplazo o le devolvemos su dinero.

¿Compró un limón?  La Ley del Limón puede ayudarte a hacer limonada

El escenario: has estado planeando y ahorrando para ese hermoso SUV nuevo. Lo necesita para el trabajo, pero también lo necesita para transportar a sus hijos para la práctica de béisbol y todos esos juegos. Necesitas algo confiable, y este lo es. Excepto que no lo es.

En el año transcurrido desde que lo compró, su SUV ha estado siete veces en el garaje por el mismo problema de motor. Definitivamente parece que tienes un limón en tus manos.

Lo mejor que puede hacer si se encuentra en esta situación es entender sus derechos bajo las leyes de limón federales y estatales. Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es la Ley Limón?

La Ley de Mejoras de la Comisión Federal de Comercio de la Garantía Magnuson Moss, comúnmente conocida como la Ley Lemon federal , se aplica a todos los productos de consumo comprados o alquilados acompañados de una garantía o contrato de servicio. No importa cómo se use el producto (personal o comercial), siempre y cuando el fabricante haya pensado inicialmente que el producto se use principalmente para uso personal o doméstico. No importa si el producto era nuevo o usado. Tampoco importa si su transacción fue con un vendedor privado, siempre y cuando se le haya transferido la garantía del fabricante .

Relacionada:Registro de marca comercial: registre una marca comercial y presente su solicitud de marca comercial en línea

Las leyes estatales de limón varían de un estado a otro. Aún así, por lo general protegen a las personas que compran o arriendan automóviles, camiones, SUV y, en algunos casos, motocicletas, casas rodantes, botes y otros vehículos motorizados.

¿Cómo funciona la Ley del Limón?

Según el estado, un vehículo tendría que estar fuera de servicio durante una cantidad determinada de días o en reparación por el mismo problema una cantidad razonable de veces dentro de un período de tiempo específico.

«En Florida, por ejemplo, la ‘cantidad razonable de veces’ es tres, momento en el cual el fabricante tiene un período final de 10 días para arreglar el vehículo antes de que se considere un limón. La cantidad acumulada de días fuera de servicio es 15. En ese momento, el fabricante tiene una última oportunidad para reparar el vehículo.

El vehículo también puede considerarse un limón si el total de días acumulados fuera de servicio supera los 30.

Los defectos deben informarse primero al fabricante o a su agente de servicio autorizado (por lo general, el concesionario) durante el ‘Período de derechos de la Ley Lemon’, que son los primeros 24 meses después de la fecha de entrega del vehículo al consumidor», según Peter Meltzer , abogado y socio de Pathman Lewis, LLP, con sede en Miami.

Una vez que su vehículo se considera un limón, tiene derecho a que lo reemplacen o a recibir una compensación del fabricante. La cantidad que recibe varía según el kilometraje del vehículo.

¿Se aplica la Ley Lemon a los hogares?

Según Susan Severson , propietaria de Susan Severson Group en Navy to Navy Homes, «Eso no existe en bienes raíces. No después de la compra». El comprador debe realizar toda la diligencia debida durante los plazos establecidos en el contrato. Dentro de ese tiempo, la casa puede ser inspeccionada y el comprador tiene la oportunidad de solicitar la reparación. «Una vez que se cierra la casa, no hay remedio para el comprador de la casa si surge un problema además de obtener un abogado y llevarlo a un tribunal de justicia».

Hay garantías para los compradores de vivienda:

  • Las leyes estatales generalmente requieren que los vendedores revelen (no necesariamente reparen) defectos materiales
  • Las casas nuevas generalmente están cubiertas por las garantías de los constructores.
  • Las garantías de vivienda están disponibles para casas de reventa

Las leyes Lemon se establecieron para protegerlo. Si cree que tiene un limón en sus manos, consulte la ley estatal antes de hacer cualquier otra cosa.