Si sigue estos pasos para presentar una queja en la corte de reclamos menores, tendrá más posibilidades de que le devuelvan su depósito de seguridad.
Si tiene problemas para que su arrendador le reembolse su depósito de seguridad, siempre tiene la opción de llevarlo a la corte de reclamos menores.
Los propietarios deben devolver los depósitos de seguridad
La ley de cada estado es diferente, pero la mayoría de los estados requieren que los propietarios devuelvan su depósito de seguridad dentro de los 30 días. Algunos estados exigen el cumplimiento en tan solo 14 días, mientras que otros permiten a los propietarios 60 días para devolver su depósito. Incluso si solo han pasado unas pocas semanas desde que se mudó, envíe otra solicitud por escrito para su depósito de seguridad si aún no ha tenido noticias de su arrendador.
La mayoría de los estados requieren que los propietarios le envíen una lista detallada de todo lo que están deduciendo del depósito de seguridad.
Los propietarios no pueden cobrarle por el desgaste normal, lo que generalmente significa cambios debido al envejecimiento, como que las alfombras se deshilachen o la pintura se deteriore. Sin embargo, pueden cobrarle por daños inusuales, como agujeros en la pared, astillas en un fregadero de porcelana o daños causados por una mascota.
Cómo presentar un reclamo en la corte de reclamos menores
La mayoría de los estados impiden que los abogados comparezcan por usted en la corte de reclamos menores. Eso no significa que los abogados no puedan ayudarlo detrás de escena, como llamar al propietario por usted, escribir una carta o prepararlo para la corte.
Antes de proceder a la corte de reclamos menores, intente resolver su reclamo con el arrendador. A veces, una simple carta de un abogado solicitando la devolución de su depósito de seguridad es todo lo que necesita el arrendador para cumplir.
Si decide continuar, siga los siguientes pasos:
- Averigüe qué corte de reclamos menores usar. Si no quiere consultar a un abogado, pídale ayuda al secretario de la corte. Si bien los secretarios no son abogados y no pueden brindar asesoramiento legal, pueden ayudar con cuestiones de procedimiento y, a menudo, son fuentes valiosas de información. En la mayoría de los casos, presentará el caso en el condado donde se encuentra la propiedad. Por otro lado, puede presentarlo en un condado donde el arrendador hace negocios o donde vive el arrendador.
- Llena la queja o petición. Describa su caso en la denuncia. Asegúrese de tener la dirección correcta del propietario. Escriba en un lenguaje sencillo y haga que su queja se lea como una historia simple. Explique lo que sucedió y lo que busca, por ejemplo, la devolución de un depósito de seguridad de $3,000, más daños punitivos (daños adicionales por la falta de devolución del depósito por parte del arrendador). En muchos casos, no se otorgarán daños punitivos, pero es mejor pedirlos de todos modos en caso de que el juez esté de acuerdo contigo. Explique que le dio al arrendador la notificación adecuada para desalojar y que devolvió el apartamento en excelentes condiciones.
- Vaya a la corte para presentar su queja y pague la tarifa de presentación. Hágale al secretario cualquier pregunta que pueda tener cuando presente su declaración.
- Haga copias de la queja y guarde una para usted. Entregue el original al secretario, quien le indicará que entregue los documentos al arrendador.
- Servir los papeles. No puede entregar los documentos usted mismo, por lo que deberá obtener un alguacil o un notificador de procesos para eso. En la mayoría de los estados, también puede hacer que alguien mayor de 18 años entregue los documentos, pero si lo hace, tendrá que presentar un certificado de entrega ante el tribunal.
- Espere a que el demandado le entregue una respuesta. El demandado, en muchos estados, tiene de 20 a 30 días para entregar y presentar su respuesta. El demandado también puede tratar de negociar con usted en ese momento. Si acepta resolver el caso, puede retirar su queja. Si el demandado no responde a su demanda, puede pedirle al tribunal en la audiencia que emita un fallo en rebeldía contra el demandado.
- Espere a que el tribunal le notifique la fecha de su audiencia. Si bien su comparecencia en la corte de reclamos menores puede tomar no más de 15 minutos, es posible que deba esperar varios meses para ingresar en el calendario. Por lo general, su caso puede ser escuchado en unos pocos meses, pero puede demorar hasta seis meses en las ciudades más grandes.
Cómo ganar en la corte de reclamos menores
La clave para ganar en la corte de reclamos menores es una preparación minuciosa. Con suerte, tiene fotos con un sello de fecha que muestre cómo se veía el apartamento cuando se mudó y cuando se mudó. Obtenga el inventario del arrendador o el informe de la inspección de mudanza. Reúna fotos, recibos, cheques cancelados, el contrato de arrendamiento, inventarios, cartas de desalojo, cartas de devolución del depósito, una lista detallada de las deducciones y cualquier otra cosa que muestre:
- Tenías un contrato de arrendamiento con el propietario.
- El arrendador retiene su depósito de seguridad en una cantidad específica.
- Usted pidió su depósito de seguridad pero no pudo obtenerlo.
- Tiene prueba del estado del apartamento al mudarse y mudarse.
Haga copias de su evidencia. Si desea traer un testigo, por lo general puede hacerlo. Consulte con el secretario para ver si pueden darle una citación para notificar a su testigo a menos que esté seguro de que su testigo se presentará.
Su fecha de corte
Cuando vaya a la corte de reclamos menores, lleve todas las pruebas que reunió (más copias), incluso si no está seguro de que las necesitará. Mantenga su evidencia organizada para que pueda recuperarla rápidamente.
Dígale al juez de manera respetuosa que no recuperó su depósito, por qué tiene derecho a recibirlo, que le dio al arrendador una notificación adecuada para desalojar y que dejó el apartamento en excelentes condiciones. Ofrezca mostrarle al tribunal el contrato de arrendamiento y las fotos para probar el estado del apartamento.
Exponga su caso de manera similar a lo que está en su queja, en oraciones cortas y fáciles de entender y en una voz audible. Solicite la devolución de su depósito de seguridad y daños punitivos.
A veces, el juez emitirá una decisión en la audiencia y, a veces, recibirá la decisión por correo.
Si su caso es bueno, debe obtener un fallo por al menos una parte, si no la totalidad, de su depósito de seguridad. A veces, un juez determinará que algunos daños superan el desgaste normal. Aún así, si se le debe una cantidad sustancial de dinero, la corte de reclamos menores es la mejor manera de recuperar su depósito de seguridad, o al menos parte de él.
Es probable que salga de ella mientras está en la corte.