Después de cambiar a trabajar desde casa, es fácil encontrarse realizando tareas personales durante el tiempo de trabajo. Pero, ¿y si ese asunto personal es delicado? Aquí, echamos un vistazo a los tipos de derechos de privacidad que tienen los trabajadores en sus hogares.
Si trabaja de forma remota y utiliza equipos propiedad de su empleador, vale la pena pensarlo dos veces antes de cambiar entre tareas laborales y tareas personales . Independientemente de la política de privacidad de su empresa, los empleadores tienen derechos muy amplios para observar lo que hacen sus trabajadores.
Incluso cuando trabaja desde casa, la privacidad de los empleados es limitada, pero hay cosas que puede hacer para abordar sus inquietudes sobre la privacidad del trabajo remoto y seguir trabajando. Aprende cuáles son.
¿Qué derechos de privacidad tienen los empleados?
Los empleados tienen muy pocos derechos de privacidad electrónica cuando trabajan desde casa porque generalmente hay muy pocos derechos de privacidad en el trabajo. De acuerdo con la ley federal y los casos judiciales, los empleadores tienen derecho a controlar el uso que usted hace del equipo y las redes informáticas proporcionados por el empleador, incluido lo que escribe, sus archivos, las páginas web que visita y su correo electrónico laboral.
Los derechos de privacidad que existen para el correo electrónico son para el correo electrónico personal, pero no si lo está utilizando en el equipo o la red del empleador. Y para las redes sociales, incluso si hace una publicación en su propio tiempo y computadora en un sitio de redes sociales protegido por contraseña, su empleador aún puede penalizarlo legalmente si alguien más lo reenvía.
Esa es parte de la razón por la cual el profesor Ifeoma Ajunwa de la escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, quien también es abogado, coescribió un artículo de revisión de leyes llamado » Vigilancia ilimitada de los trabajadores «.
«En este momento, los empleadores tienen carta blanca en términos de lo que pueden hacer con respecto a la vigilancia y el control de los trabajadores», dice Ajunwa, quien también es profesor asociado en la Facultad de Derecho de Cornell y el Centro Berkman Klein de Harvard.
¿Hay alguna excepción a la supervisión de los trabajadores?
Hay algunas excepciones. En general, los empleadores no pueden grabar en video a los empleados en los baños o en las salas de descanso, aunque no está claro cómo se aplicaría en una era de reuniones virtuales . Los empleadores no pueden leer legalmente los mensajes relacionados con la información genética o la organización sindical, y los contratos sindicales pueden prohibir el monitoreo por completo.
La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dice que las leyes estatales de Connecticut y Delaware requieren que los empleadores revelen que están monitoreando el correo electrónico de los empleados, y al menos 26 estados prohíben que los empleadores exijan las contraseñas de las redes sociales de los empleados. El monitoreo selectivo de los empleados en función de la raza, el género u otros datos demográficos podría violar las leyes de derechos civiles.
Y no está claro hasta qué punto los empleadores pueden monitorear lo que hacen los trabajadores en las computadoras o teléfonos inteligentes que poseen pero que usan para trabajar. Enid Zhou, del Electronic Privacy Information Center , una organización sin fines de lucro con sede en DC, dice que los tribunales aún no se han pronunciado al respecto.
¿Saben los trabajadores a qué pueden acceder los empleadores?
Zhou dice que la forma más sencilla de proteger sus derechos de privacidad digital podría ser averiguar qué está monitoreando su empleador y evitar realizar negocios sensibles de esa manera.
«Recibir un aviso es lo más importante», dice Zhou. «[Además de] saber exactamente quién tiene acceso a su información y elegir plataformas donde su empleador no tiene ese [acceso]».
Su empleador puede explicar esto en una política de privacidad de la empresa o en un contrato de trabajo, o puede que tenga que preguntar. Desafortunadamente, Zhou dice que la mayoría de los empleadores no están obligados a responder con la verdad, y negar su consentimiento podría hacer que lo despidan. También hay al menos un caso en el que un tribunal determinó que un empleador tenía derecho a monitorear el correo electrónico de los trabajadores, a pesar de que dijo expresamente que no lo haría, según Workplace Fairness , una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los trabajadores .
¿Deben los trabajadores usar su equipo personal?
Edgar Ndjatou, director ejecutivo de Workplace Fairness, dice que la mejor manera de proteger su privacidad es realizar todos los negocios personales utilizando equipos de su propiedad, aunque Ajunwa señala que algunos empleadores pueden prohibirlo.
«Cada vez que usa el hardware, el sistema de correo electrónico o el software de un empleador… en la mayoría de los casos, puede estar sujeto a búsqueda o exposición», dice Ndjatou, ex abogado de derechos de los empleados. «Entonces, particularmente cuando estás en casa, [es] aún más importante que seas consciente del dispositivo que usas».
Lewis Maltby, presidente del Instituto Nacional de Derechos Laborales , agrega que no debe iniciar sesión en ningún tipo de red de empleadores cuando haga eso. Incluso si no está utilizando activamente la conexión, su empleador puede ver lo que está haciendo cuando su computadora es parte de la red del empleador.
«No hay muchas cosas en la ley que sean simples. Esta es bastante simple», dice Maltby, autor de Can They Do That? Retomando Nuestros Derechos Fundamentales en el Trabajo . «Si está usando su computadora personal para algo, está absolutamente a salvo de la intrusión de su jefe a menos que inicie sesión en la red de su jefe».
A medida que el teletrabajo se convierte en la norma, dice Zhou, los empleados pueden rechazar más la vigilancia. Pero por ahora, sugiere mantenerse bien informado sobre su propio lugar de trabajo y recordar a los empleadores que la vigilancia intrusiva es mala para la moral en el lugar de trabajo .
«Implementar este tipo de herramientas aumenta el estrés de sus empleados. Y eso disminuye la moral de los empleados», dice ella. «Entonces, no es necesariamente el mejor modelo de negocios».