Diferencias entre difamación, calumnia y calumnia

Ser agraviado o tergiversado nunca es agradable, pero no todos los insultos son iguales.

Hombre leyendo periódico

La difamación, la calumnia y el libelo son términos que frecuentemente se confunden entre sí. Todos caen en la misma categoría de ley y tienen que ver con comunicaciones que degradan falsamente el carácter de alguien.

¿Qué es la difamación? 

La difamación es una declaración falsa presentada como un hecho que causa lesión o daño al carácter de la persona de la que se trata. Un ejemplo es «Tom Smith le robó dinero a su empleador». Si esto no es cierto y si hacer la declaración daña la reputación o la capacidad de trabajo de Tom, es difamación. La persona cuya reputación ha sido dañada por la declaración falsa puede presentar una demanda por difamación .

Relacionada:LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) – Inicie una LLC en línea

La difamación de carácter ocurre cuando algo falso y dañino se presenta como un hecho a otra persona. Hacer la declaración solo a la persona de la que se trata («Tom, eres un ladrón») no es difamación porque no daña el carácter de esa persona a los ojos de los demás.

Diferencia legal entre opinión y difamación

Hay una diferencia importante en la ley de difamación entre expresar una opinión y difamar a alguien. Decir: «Creo que Cindy es molesta» es una opinión y es algo que nunca se puede demostrar empíricamente como verdadero o falso. Decir “Creo que Cindy robó un auto” sigue siendo una opinión, pero implica que cometió un delito. Si la acusación es falsa, entonces la difamará. Es por eso que los medios de comunicación tienen tanto cuidado en usar la palabra “supuestamente” cuando hablan de personas acusadas de un delito. De esta manera, simplemente informan la acusación de otra persona sin expresar su propia opinión.

Una parte crucial de un caso de difamación es que la persona hace la declaración falsa con cierto tipo de intención.

La declaración debe haberse hecho con conocimiento de que era falsa o con un desprecio imprudente por la verdad (lo que significa que la persona que lo dijo cuestionó la veracidad pero lo dijo de todos modos). Si la persona difamada es un ciudadano particular y no una celebridad o figura pública, la difamación también se puede probar cuando la declaración se hizo con negligencia en cuanto a determinar su veracidad (el hablante debería haber sabido que era falso o debería haberlo cuestionado) . Esto significa que es más fácil probar la difamación cuando eres un ciudadano privado. Se requiere un estándar más alto si usted es una figura pública.

Algunos estados tienen leyes que automáticamente hacen ciertas declaraciones difamatorias. Cualquier declaración falsa de que una persona ha cometido un delito grave, tiene una enfermedad infecciosa grave o es incompetente en su profesión es automáticamente difamatoria según estas leyes.

¿Cuál es la diferencia entre calumnia y difamación?

El libelo y la calumnia son ambos tipos de difamación. La difamación es una declaración difamatoria falsa que se hace por escrito. La calumnia es una declaración difamatoria falsa que se habla oralmente. La diferencia entre difamación y calumnia es que una declaración difamatoria puede hacerse en cualquier medio . Podría estar en un comentario de blog o dicho en un discurso o dicho en la televisión. Los actos difamatorios solo ocurren cuando una declaración se hace por escrito (las declaraciones digitales cuentan como escritas) y las declaraciones calumniosas solo se hacen oralmente.

Es posible que haya oído hablar de la difamación sediciosa . La Ley de Sedición de 1798 convirtió en delito publicar algo falso sobre el gobierno, el presidente o el Congreso. Posteriormente, la Corte Suprema modificó esto cuando promulgó la regla de que una declaración contra una figura pública es difamación solo si se sabe que es falsa o si el hablante tuvo un desprecio imprudente por la verdad al hacerla.

Daños por difamación

La demanda por calumnia, calumnia o difamación genera una demanda civil en un tribunal estatal y alega que, de conformidad con las leyes sobre calumnias o calumnias de ese estado, la persona que inició la demanda resultó dañada por la conducta de la persona que hizo la declaración falsa. Una demanda por difamación o calumnia busca daños monetarios por el daño causado por la declaración, como dolor y sufrimiento, daño a la reputación del demandante, pérdida de salarios o pérdida de la capacidad para ganarse la vida, y reacciones emocionales personales como vergüenza, humillación y ansiedad.

Defender un caso de difamación

Si lo acusan de difamación, calumnia o calumnia, la verdad es una defensa absoluta de la acusación. Si lo que dices es cierto, no hay caso. Si el caso lo presenta una figura pública y usted puede probar que solo fue negligente al sopesar si la declaración era falsa, eso también puede ser una defensa.

La difamación es un área de la ley que protege la reputación de las personas al permitirles recurrir si se hacen declaraciones falsas sobre ellas. Este tipo de caso civil es una forma eficaz de proteger su reputación.