Extranjeros ilegales: ¿Están entrando ilegalmente en los EE. UU.?

¿Es lo mismo «salir de mi propiedad» que «salir de mi país»? Un jefe de policía de New Hampshire parece pensar que sí. Acusó a un inmigrante ilegal de allanamiento de morada; esperando que Washington y los Servicios de Inmigración capten el mensaje.

¿Es lo mismo «salir de mi propiedad» que «salir de mi país»? Un jefe de policía de New Hampshire parece pensar que sí. Acusó a un inmigrante ilegal de allanamiento de morada; esperando que Washington y los Servicios de Inmigración capten el mensaje.

El 15 de abril, el jefe de policía W. Garrett Chamberlain de New Ipswich, NH, arrestó a Jorge Mora Ramírez por conducir sin una licencia válida. Ramírez, de 21 años, se dirigía a su trabajo de construcción cuando su vehículo utilitario deportivo se descompuso. Cuando la policía notó el vehículo, se detuvieron para ver si el conductor necesitaba ayuda.

Relacionada:Solicitud de patente provisional: inicie una solicitud provisional de patente en línea

Ramírez, que habla muy poco inglés, ofreció documentos de identificación falsos, incluida una licencia de conducir de Massachusetts falsa con un número de seguro social incorrecto y sin sello estatal. Su única forma válida de identificación era una licencia de conducir mexicana. Ramírez admitió que estaba ilegalmente en el país y que trabajaba para una empresa de construcción en el pueblo cercano de Jaffrey y vivía en Waltham, Massachusetts. Sólo estaba de paso por New Ipswich.

Ese fue su mayor error. “Está ilegalmente en el país, por lo que está ilegalmente en New Ipswich”, dijo el jefe de policía Chamberlain.

Chamberlain ha tratado con inmigrantes ilegales antes. En julio, su departamento detuvo a nueve inmigrantes ilegales de Ecuador, quienes presuntamente trabajaban para una empresa de techado de Massachusetts. A través de un intérprete, los hombres admitieron que los habían pasado de contrabando a través de la frontera de México a California.

Cuando Chamberlain alertó a los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas que había detenido a nueve extranjeros ilegales, ICE se negó a responder. Debido a que los hombres no habían cometido actos delictivos, ICE no vendría a tomar su custodia. Chamberlain no tuvo más remedio que liberar a los hombres de regreso a Estados Unidos.

Ese incidente llevó a Chamberlain a hablar con el fiscal general del estado sobre el estatuto de traspaso criminal del estado que dice: «Una persona es culpable de traspaso criminal si, sabiendo que no tiene licencia o privilegio para hacerlo, entra o permanece en cualquier lugar. » El fiscal general le dio a Chamberlain el visto bueno para arrestar a extranjeros ilegales bajo este estatuto.

«Estamos dando un paso al frente y haciendo lo que el gobierno federal se niega a hacer», dijo Chamberlain, y su determinación está dando sus frutos. En octubre, la policía encontró a 11 ciudadanos mexicanos viviendo en New Ipswich. Esta vez, ICE respondió y detuvo a los inmigrantes ilegales.

«ICE está comprometido a mantener la integridad en el sistema de inmigración de la nación», dijo Matthew Etre, agente especial adjunto a cargo de la oficina de ICE de Nueva Inglaterra. «Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y eliminar a aquellos que no pertenecen aquí».

Pero, ¿las autoridades federales estarían dispuestas a cooperar si los departamentos de policía de otros estados deciden seguir el ejemplo de Chamberlain? Eso depende en gran medida de las leyes locales y estatales. Aunque Ramírez admitió estar ilegalmente en los EE. UU., ICE se negó a detenerlo hasta que se agregara el cargo de allanamiento de morada al cargo de conducir sin licencia. Parece que mientras los extranjeros ilegales obedezcan la ley, ICE no está ansioso por deportarlos.

El 3 de mayo, Ramírez se declaró culpable de los cargos en su contra, pero luego cambió su declaración después de que el Consulado de México y la Unión de Libertades Civiles de New Hampshire le aseguraron un abogado defensor.

“Creemos que es un mal uso de la ley y no era la intención del estatuto que se usara de esa manera”, dijo la abogada de Ramírez, Mona Movafaghi. Ella argumenta que Chamberlain violó la Convención de Viena cuando no puso a Ramírez en contacto con el Consulado de México. “Si siente que esta es su misión en la vida, debería unirse a ICE”, dijo Movafaghi sobre las medidas enérgicas de Chamberlain contra los inmigrantes ilegales.

Que esta táctica se reproduzca con éxito en otros estados depende en gran medida del resultado del caso Ramírez. El veredicto sentará un precedente, actuando como una guía para las fuerzas del orden locales cuando se trate de inmigrantes ilegales. «Veremos qué sucede cuando lleguemos a la corte», dijo Chamberlain. “El pueblo estadounidense quiere algún tipo de control para poder asegurar la frontera”.

Una encuesta reciente de Fox News/Opinion Dynamics respalda la afirmación de Chamberlain. Sesenta y tres por ciento de los encuestados ven la inmigración ilegal como un problema «muy serio», y el 67 por ciento está a favor de usar el ejército estadounidense para detener a los ilegales en la frontera.

Nadie sabe cuántos inmigrantes ilegales viven actualmente en el país, pero las estimaciones llegan a los 15 millones. Según los Servicios de Inmigración y Naturalización, ese número aumenta en 300.000 al año. Georgia, Carolina del Norte y Arizona tienen el aumento más rápido de población ilegal.

Muchos estadounidenses ven la inmigración ilegal no solo como un problema de seguridad nacional, sino también como una amenaza económica. Se estima que 6 millones de inmigrantes ilegales actualmente tienen trabajos estadounidenses. Los contribuyentes estadounidenses gastan 7 mil millones de dólares cada año para educar a los hijos de inmigrantes ilegales.

El 28 de abril, el presidente Bush realizó una conferencia de prensa en horario de máxima audiencia que duró más de una hora. No se mencionó la inmigración ilegal.

Pero no todos los políticos hacen la vista gorda ante el tema. En febrero, el congresista de Colorado, Tom Tancredo, otorgó a Chamberlain y su departamento un premio American Patriot por su vigilancia en el trato con los inmigrantes ilegales.

Chamberlain también ha recibido atención nacional en la prensa y una gran cantidad de apoyo del público estadounidense: correos electrónicos y llamadas telefónicas, agradeciéndole sus esfuerzos. Pero, ¿han tenido éxito? Según Chamberlain, no ha habido inmigrantes ilegales en su jurisdicción desde que arrestó a Ramírez el mes pasado. Su departamento está abordando un problema nacional a nivel local, y si los políticos en Washington no se han dado cuenta, los inmigrantes ilegales en Nueva Inglaterra ciertamente tampoco lo han hecho. Han recibido el mensaje, alto y claro: aléjense de New Ipswich, New Hampshire.