Leyes de custodia de niños para madres solteras en Oklahoma

  • Leyes de custodia temporal en Oklahoma
  • Leyes de custodia de niños para padres solteros en Oklahoma
  • Cómo obtener registros de adopción en Oklahoma
  • Ley de Tennessee para la concesión de la custodia a personas que no están casadas

En la mayoría de los estados, las leyes de custodia de los niños establecen que las madres que no están casadas tienen el control, el cuidado y la custodia total de sus hijos. Oklahoma es uno de esos estados. Las leyes de custodia de niños en Oklahoma se rigen por el Título 10 del código del estado.

Índice
  1. Custodia de un niño nacido fuera del matrimonio
  2. Provisión para el niño
  3. Registros a disposición de los padres
  4. Renuncia a los derechos de custodia de la madre
  5. Derechos de visita de los abuelos
  6. Custodia del niño tras la muerte de la madre soltera

Custodia de un niño nacido fuera del matrimonio

Según el Título 10, Secciones 104 y 106, del Código de Oklahoma, la madre biológica de un niño nacido fuera del matrimonio tiene la plena custodia legal de su hijo y tiene derecho a cuidarlo como considere oportuno. La madre soltera tiene el control total del niño, incluyendo la manutención, la educación y la residencia del niño, a menos que sea necesario que un tribunal de justicia intervenga. Si la madre no puede mantener plenamente al niño, el otro progenitor debe ayudar en la medida de sus posibilidades.

Provisión para el niño

Si una madre no puede mantener financieramente a su hijo, el otro padre puede proporcionarle apoyo, y la madre no tiene que compensarle por mantener voluntariamente al niño, a menos que exista un acuerdo para hacerlo. Un tercero también puede proveer las necesidades del niño. Sin embargo, el tercero puede recuperar el valor de la madre.

Registros a disposición de los padres

Una madre soltera que es el padre con la custodia de un niño tiene derecho a todos los registros del niño, incluidos, entre otros, los registros médicos y escolares. El padre también puede acceder a estos registros si los solicita. Sin embargo, la madre puede solicitar al tribunal que deniegue el acceso al padre. El tribunal puede restringir el derecho del padre si lo considera en el mejor interés del niño.

Renuncia a los derechos de custodia de la madre

La ley de Oklahoma permite que una madre soltera renuncie completamente a sus derechos de controlar a su hijo, independientemente de si es capaz o no de proporcionarle el apoyo adecuado. El padre también tiene la capacidad de renunciar a sus derechos sobre su hijo. En ambos casos, debe hacerse a través del tribunal. Si cualquiera de los padres abandona al niño, se presume que ese padre ha renunciado a sus derechos. Ninguna otra persona puede renunciar o transferir los derechos de la madre al cuidado y la custodia de su hijo sin una orden judicial y de acuerdo con las leyes de Oklahoma. Sin embargo, los derechos de custodia de una madre pueden serle quitados si se demuestra en un tribunal que no es apta.

Leer más: Leyes de Custodia de Madres Adolescentes

Derechos de visita de los abuelos

---imagen de la niña del abuelo por Renata Osinska de Fotolia.com

Los abuelos de un niño de una madre soltera pueden solicitar que un tribunal les conceda visitas con su nieto. Hay una larga lista de cosas que la corte debe considerar, y el proceso puede ser largo. El tribunal siempre buscará el mejor interés del niño en la concesión de derechos de visita a los abuelos. Si se conceden las visitas a los abuelos, y los derechos del padre se han terminado, el padre no podrá visitar al niño.

Custodia del niño tras la muerte de la madre soltera

Si una madre soltera fallece, el tribunal determinará con quién vivirá el niño. El tribunal siempre concederá la custodia en el mejor interés del niño. Por lo general, el tribunal considerará posibles custodios a partir de este orden: el padre; un abuelo; la persona que fue nombrada por los deseos de la madre; un pariente de cualquiera de los padres; la persona en cuyo hogar el niño ha estado viviendo en un ambiente sano y estable, incluyendo pero no limitado a un padre adoptivo; o cualquier otra persona que el tribunal considere adecuada.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir