Leyes de derechos de autor para Freeware y Shareware

  • Violaciones más frecuentes de los derechos de autor
  • ¿Quién es el dueño de los derechos de autor de las fotos de boda?
  • ¿Cuáles son las leyes de derechos de autor para las imágenes?
  • Leyes de derechos de autor y videojuegos

La ley de derechos de autor de EE.UU. protege el código fuente de los programas de ordenador como obras literarias, y también puede proteger las pantallas como obras de artes visuales o audiovisuales. Términos como "freeware" y "shareware" describen los métodos de distribución de software. La ley de derechos de autor protege todo el software, a menos que el creador libere explícitamente la obra al dominio público, independientemente del método de distribución de ese software o del costo para el usuario.

Índice
  1. Software de dominio público
  2. Freeware
  3. Shareware
  4. Crippleware
  5. Software propietario

Software de dominio público

Si un creador de software libera expresamente un software al dominio público, ese software no está protegido por la ley de derechos de autor. En la documentación del software se indicaría explícitamente que su creador ha renunciado a la protección de los derechos de autor. El software de dominio público, incluido el software de "código abierto", puede copiarse, compartirse, modificarse y utilizarse libremente sin restricciones. Los programadores que publican software de dominio público suelen ofrecer poco o ningún apoyo a los usuarios que puedan tener problemas con el software.

Freeware

El freeware es un software que se distribuye sin costo alguno para el usuario. Los propietarios de los derechos de autor tienen el derecho exclusivo de distribuir copias de su trabajo. Sin embargo, la ley de derechos de autor no requiere que las copias se vendan por un precio. Por lo tanto, la ley de derechos de autor protege el software gratuito, y su uso se rige por una licencia. Las licencias típicas de freeware dictan que los usuarios no pueden modificar el software ni vender copias a otros.

Shareware

La ley de derechos de autor también protege el shareware. El shareware proporciona a los usuarios la oportunidad de probar el software de forma gratuita antes de decidir si lo compran o no. El shareware puede ser una versión más limitada del programa disponible para la venta, y también está restringido por la licencia. Típicamente, la licencia restringe a los usuarios de shareware de modificar, copiar o distribuir el shareware de cualquier manera. Continuar utilizando el shareware después del período de prueba designado es una infracción de los derechos de autor de dicho shareware y puede constituir piratería.

Crippleware

El Crippleware combina elementos de freeware y shareware. El crippleware es un tipo de software comercial propietario y está protegido por la ley de derechos de autor. El propietario del software proporciona una versión limitada del software comercial para los usuarios a un costo mínimo, pero algunas funciones del software están desactivadas. El usuario tiene la opción de pagar al propietario para obtener un código que desbloquea las funciones desactivadas, proporcionando al usuario una versión completa del software.

Software propietario

La gente compra software propietario ya sea como un medio físico para instalar o como una descarga de Internet. La ley de derechos de autor y la ley de patentes protegen el software propietario, y su uso se rige por licencias estrictas. Las licencias de software propietario normalmente prohíben al usuario copiar, modificar, distribuir, compartir o vender el software. Estas licencias también restringen el uso del software, y pueden restringir el número de máquinas en las que el usuario puede instalar el software.

Leer más: Cuestiones de derechos de autor de software

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir