Los efectos negativos de la desviación

La criminología y la conducta desviada a menudo se consideran conectadas, si no parte del mismo fenómeno. La desviación es la divergencia de un individuo de las normas de conducta de la sociedad, mientras que la conducta criminal puede o no ser desviada cuando viola las normas legales de la sociedad. Incluso cuando el comportamiento desviado no alcanza el nivel de acción criminal que puede ser procesado y castigado, los efectos negativos de tal desviación pueden ser de largo alcance, severos y duraderos.

TL;DR (Demasiado tiempo; no leyó)

El comportamiento desviado no es lo mismo que la conducta ilegal, pero puede solaparse. Aun así, el impacto social y práctico negativo de la desviación puede ser significativo.

Índice
  1. Comportamiento criminal basado en las leyes
  2. Desviación negativa basada en valores
  3. Psicopatía vs. Sociopatía
  4. Desviación y Justicia Penal
  5. La Desviación Social Puede Parecer Criminal
  6. Desviación Sexual A Veces Ilegal
  7. La Desviación Legal es de Largo Alcance
  8. La desviación religiosa puede ser grave

Comportamiento criminal basado en las leyes

La desviación es un concepto más amplio, que abarca tipos más específicos de comportamiento y acciones que el concepto de criminalidad. El que un comportamiento específico sea un crimen depende de si ese comportamiento coincide con los factores establecidos por la fuente del derecho penal. Lo que constituye un delito está sujeto a un estricto conjunto de procesos formales, legislativos y judiciales. Si bien las particularidades del derecho penal cambian de vez en cuando, el proceso de hacer ese cambio es formal y deliberativo.

Desviación negativa basada en valores

Por otro lado, lo que constituye un comportamiento desviado está sujeto a la siempre fluida y evolutiva moral y valores de la sociedad moderna. La moral y los valores pueden cambiar con una velocidad similar a la de un latigazo, aunque en realidad, dicho cambio se debe típicamente a las diferencias generacionales en la experiencia. Muchas de las acciones designadas como delitos no se consideran desviadas, al menos por más tiempo. Un ejemplo de desviación negativa que ha cambiado es el juego en ciertas jurisdicciones. Otras acciones que pueden considerarse contrarias a la norma en algunas culturas o medios (como el adulterio) se consideran cada vez más ajenas al ámbito del derecho penal en algunas jurisdicciones, como el Reino Unido.

Psicopatía vs. Sociopatía

Muchos individuos ven a aquellos comúnmente etiquetados como "psicópatas" o "sociópatas" como ejemplos de desviación negativa. Con frecuencia, estas condiciones son aprovechadas para obtener un efecto dramático o cómico en las salidas de la cultura pop, desde la literatura hasta el cine y la televisión. Sin embargo, ambos términos están sujetos a desacuerdos entre los expertos en psicología. Ambos son generalmente vistos como una forma de trastorno de la personalidad que incluye comportamientos generalmente considerados antisociales, a menudo impulsados por la incapacidad de empatizar con los demás.

Desviación y Justicia Penal

Históricamente, los criminólogos a menudo han incorporado el concepto de "desviación" o "degeneración" en su trabajo de análisis de cuestiones de justicia penal. Muchos de estos expertos intentaron identificar a las personas destinadas a convertirse en delincuentes a través de acciones desviadas tempranas, en la infancia y la juventud. Muchos expertos modernos tienden a discutir la noción de algo así como un "criminal nato", pero de hecho, algunos estudios recientes sugieren que podría no ser completamente inexacto; los estudios sobre marcadores genéticos y compulsiones violentas sugieren que algunas personas pueden de hecho estar predispuestas a cometer delitos violentos. Por lo tanto, la idea de que la desviación demostrada anteriormente puede apuntar a un comportamiento criminal futuro continúa persistiendo. Los expertos debaten la pertinencia de las etiquetas de diagnóstico y su utilidad en la delincuencia. En los Estados Unidos, la locura sigue siendo una defensa penal. Sin embargo, ser diagnosticado con una enfermedad mental no necesariamente equivale a una defensa exitosa.

La Desviación Social Puede Parecer Criminal

El comportamiento desviado que difiere de las normas sociales puede llamarse "desviación social". Un ejemplo de desviación negativa sería adoptar un estilo de vestir que el público en general desaprueba, como el estilo de vestir "gótico". En la década de 1990, este atuendo fue estigmatizado profundamente por un público desconfiado. El impacto negativo de vestirse "contra la norma" puede ir desde la desaprobación de la sociedad hasta el prejuicio absoluto en los procesos judiciales. Los medios de comunicación estigmatizan aún más a las subculturas cuando las retratan de manera indeseable, y el público las sigue. La desviación social no es ilegal, pero el ostracismo que experimentan estos grupos a menudo puede hacer que parezcan parias o criminales.

Desviación Sexual A Veces Ilegal

Las prácticas sexuales no convencionales también son consideradas con sospecha y desdén social. La homosexualidad es un ejemplo clásico de preferencias que antes existían y que aún pueden existir en algunos círculos, considerados desviados. Pueden resultar estereotipos y etiquetas, lenguaje hiriente, ostracismo y discriminación legal. Además, la sociedad puede convencer a los jóvenes LGBTQ vulnerables de que intrínsecamente valen menos que sus pares heterosexuales, lo que puede resultar en un comportamiento sexual imprudente o una baja autoestima. Aunque la sociedad se ha vuelto más abierta y tolerante, algunos todavía tratan la homosexualidad como un trastorno o una enfermedad. La pedofilia, por otro lado, es una desviación con efectos realmente dañinos cuando se actúa sobre ella. Se la considera sexual y socialmente desviada, así como criminal.

La Desviación Legal es de Largo Alcance

La desviación legal es un comportamiento que no se ajusta a las leyes establecidas por la sociedad. La violación de la ley a menudo puede resultar en encarcelamiento. Los efectos positivos de la desviación de este tipo son pocos y los efectos negativos se extienden a otros. Si una persona comete un asesinato o robo, hay consecuencias financieras y emocionales para las víctimas, sus seres queridos y la comunidad en general. Los propios delincuentes sufren consecuencias permanentes, ya que los empleadores no están dispuestos a contratar a delincuentes convictos.

La desviación religiosa puede ser grave

Para los miembros de las comunidades religiosas, la comunidad espiritual puede ser tan importante como la pertenencia a la sociedad o la identidad nacional. Cuando un miembro de la comunidad demuestra un comportamiento que viola los puntos de vista religiosos de la comunidad, ese comportamiento puede ser visto como desviado. En las comunidades extremistas o fundamentalistas, la desviación puede tener consecuencias graves. Muchos grupos practican el ostracismo formal, como la práctica Amish de rechazar o la práctica rumoreada de desconexión de la Iglesia de Cienciología.

Entradas Relacionadas

Subir