Método de doble saldo decreciente: una guía de depreciación

¿Cómo se calcula el método de depreciación de doble saldo decreciente? ¿Cuáles son los pros y los contras de usar el método de doble saldo decreciente? Así es como puede decidir si el saldo decreciente doble es adecuado para su empresa.

La depreciación es el proceso mediante el cual disminuye el valor de sus activos durante su vida útil. El método de depreciación más utilizado es el de línea recta ; es el más simple de calcular. Sin embargo, existen ciertas ventajas en los métodos de depreciación acelerada.

Los dos métodos de depreciación acelerada más comunes son el saldo decreciente doble y la suma de los dígitos de los años. Aquí hay una guía de depreciación y una descripción general del método de saldo doblemente decreciente.

Índice
  1. ¿Qué es el método de depreciación de doble saldo decreciente?
  2. Cómo calcular la depreciación de doble saldo decreciente
    1. Cálculo de gastos desde el valor contable inicial hasta la depreciación 
  3. Doble saldo decreciente vs. línea recta

¿Qué es el método de depreciación de doble saldo decreciente?

El método de saldo decreciente doble multiplica por dos el porcentaje del método de línea recta por el valor contable inicial de cada período. Debido a que el valor en libros disminuye cada período, el gasto de depreciación también disminuye. En el período final, el gasto de depreciación es simplemente la diferencia entre el valor residual y el valor contable.

El método de doble saldo decreciente acelera la depreciación tomada al comienzo de la vida útil de un activo. Debido a esto, refleja con mayor precisión el valor real de un activo que pierde valor rápidamente. Cuando saca un vehículo nuevo del concesionario, su valor disminuye considerablemente en los primeros años. Hacia el final de su vida útil, el vehículo pierde cada año un porcentaje menor de su valor.

Relacionada:Calificaciones Extranjeras - Extranjero Califique su negocio en otros estados

Cómo calcular la depreciación de doble saldo decreciente

Por ejemplo, suponga que su negocio compra un vehículo de reparto por $25,000. Los vehículos caen dentro de la clase de propiedad de cinco años según el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El porcentaje de depreciación en línea recta es, por lo tanto, 20%, una quinta parte de la diferencia entre el precio de compra y el valor residual del vehículo cada año.

Usted estima su valor de rescate en $2,000. Con la depreciación en línea recta, el gasto de depreciación sería de $4600 anuales: $25 000 menos $2000 x 20 %.

El cálculo para el método de doble saldo decreciente es:

2 x Porcentaje de depreciación en línea recta x Valor contable inicial = Gasto anual de depreciación

Bajo el método de doble saldo decreciente, la depreciación anual se calcularía de la siguiente manera:

Cálculo de gastos desde el valor contable inicial hasta la depreciación 

  • Primer año: $25 000—2 x 20 % x $25 000 = $10 000
  • Segundo Año: $15,000—2 x 20% x $15,000 = $6,000
  • Tercer Año: $9,000—2 x 20% x 9,000 = $3,600
  • Cuarto Año: $5,400—2 x 20% x $5,400 = $2,160
  • Quinto año: $3240—$3240 - $2000 = $1240

Doble saldo decreciente vs. línea recta

La línea recta se mantiene constante en cada período. Lo calcula en función de la diferencia entre su base de costos en el activo (precio de compra más extras como impuestos sobre las ventas, cargos de envío y manejo y costos de instalación) y su valor residual. El valor de salvamento es lo que espera recibir cuando se deshaga del activo al final de su vida útil.

Por otro lado, el doble saldo decreciente disminuye con el tiempo porque se calcula a partir del valor contable inicial de cada período. No tiene en cuenta el valor de salvamento hasta que alcance el período final de depreciación.

Si compara el saldo decreciente doble con la depreciación lineal, el método del saldo decreciente doble le permite un gasto de depreciación mayor en los años anteriores. Tome el ejemplo anterior, usando el método de saldo decreciente doble calcula $10,000 y $6,000 en gastos de depreciación en los años uno y dos. Esto es mayor que los $4,600 en gastos de depreciación anuales bajo la depreciación en línea recta.

Entonces, ¿el saldo doblemente decreciente es adecuado para su empresa? El saldo decreciente doble es útil para activos, como vehículos, donde hay una mayor pérdida de valor por adelantado. Además, proporciona más rápidamente a su empresa una mayor deducción por depreciación en sus impuestos.

Sin embargo, no es tan fácil de calcular y debe volver a calcular su gasto de depreciación cada período.

Entradas Relacionadas

Subir