¿Necesito derechos de autor de mi sitio web?

hombre-planificación-arquitectura-en-tableta sentado en el sofá

Las empresas tienen una variedad de opciones de derechos de autor para proteger su sitio web y su contenido.

Si bien la mayoría de las empresas normalmente no registran los derechos de autor de un sitio web completo, suelen registrar los derechos de autor de componentes específicos del sitio.

En una era de contenido generado por el usuario, publicaciones de video y robo en línea, es fundamental que las empresas sean conscientes de sus derechos como creadores de contenido. Si bien los derechos de autor se otorgan automáticamente para proteger las obras materiales y la expresión en virtud de la Ley de derechos de autor de EE. UU., solicitar el registro de derechos de autor conlleva beneficios adicionales.

Los expertos en propiedad intelectual y los propietarios opinan sobre las mejores prácticas.

hombre-planificación-arquitectura-en-tableta sentado en el sofá

Índice
  1. Qué y cuándo proteger los derechos de autor
  2. Cómo aplicar derechos de autor al contenido del sitio web
  3. Protección de la propiedad intelectual
  4. Activos comerciales valiosos
  5. Una talla no sirve para todos

Qué y cuándo proteger los derechos de autor

Según el abogado de negocios William Goldman, fundador de Goldman Law Group PLCC en Washington, DC, la solicitud de  registro de derechos de autor  "proporciona prueba de propiedad y elegibilidad para daños legales". Y agrega: "Además, se requiere registro para presentar una demanda por infracción de derechos de autor".

La mayoría de las empresas no suelen  registrar los derechos de autor  de un sitio web completo, sino el contenido seleccionado dentro de él. El contenido del sitio web comúnmente se refiere a trabajos personalizados, que incluyen:

  • blogs
  • Artículos
  • Fotografías
  • Música
  • Video
  • Grabaciones

Corrine Chen, abogada asociada de Romano Law en la ciudad de Nueva York, recomienda proteger el contenido con derechos de autor antes de lanzar un sitio web, aunque se puede hacer de forma continua.

"Cada pieza de contenido se puede registrar en la Oficina de Derechos de Autor en solicitudes separadas o agrupadas en una sola solicitud como una compilación de obras múltiples u obras colectivas", explica. "Considere cuánto contenido debe registrarse y decida qué práctica funcionaría mejor para mantener su contenido protegido".

Relacionada:Cómo pagarse a sí mismo en una LLC

Cómo aplicar derechos de autor al contenido del sitio web

El  proceso de derechos de autor del contenido web  se puede manejar en tres pasos, según el especialista en marketing de optimización de motores de búsqueda Jon Torres, propietario de una empresa de desarrollo, diseño y marketing de contenido de sitios web en San Diego.

  1. Complete la solicitud de la Oficina de derechos de autor de EE. UU. Asegúrese de identificar el tipo o categoría, el autor y el propietario de los derechos de autor del sitio web registrado.
  2. Paga la tarifa no reembolsable. El registro en línea para una sola obra de autoría es más económico que el registro impreso. Los derechos de autor duran toda la vida del autor, más 70 años. Hay un costo adicional por renovación.
  3. Aportar un ejemplar o varios ejemplares de la obra a inscribir. La parte artística de un sitio web incluye texto, videos, imágenes, grabaciones de audio y otras obras originales. La parte técnica incluye programación HTML y otro código.

Protección de la propiedad intelectual

Las empresas generalmente registran materiales perennes que se distribuirán ampliamente, como libros blancos, manifiestos o guías en PDF, según la abogada Erin Austin, que representa a las empresas de producción y distribución de películas y a los editores, entre otros.

"Tiene menos sentido registrar cada página, que tiende a cambiar y actualizarse regularmente", dice Austin, fundador de Think Beyond IP, una firma de abogados boutique en el norte de Virginia. "La mayor parte del contenido está  protegido por derechos de autor . Otras partes pueden estar protegidas por marcas comerciales, como el logotipo o el eslogan".

Las marcas comerciales, los derechos de autor, las patentes y los secretos comerciales se consideran propiedad intelectual, comodín para cualquier producto del intelecto humano: invenciones, obras artísticas; diseños, símbolos, nombres e imágenes—utilizados en el comercio que la ley protege del uso no autorizado.

Activos comerciales valiosos

Rick Hoskins ve el sitio web de su negocio de filtros de aire por suscripción como un activo fundamental.

"Proteger legalmente el sitio web de mi empresa fue pan comido", dice el fundador de Filter King, con sede en Miami. "Hoy en día,  el plagio es rampante  en Internet. Y, desafortunadamente, hay imitadores en todas las industrias que están dispuestos a sacar pasajes de su contenido de marketing y hacerlos pasar como propios".

Shaun Martin, dueño de un negocio de inversión en bienes raíces en Denver, cree que los derechos de autor de su sitio web agregan una capa de protección para disuadir a los actores sin escrúpulos.

"Como propietario de una pequeña empresa y productor de contenido que depende del contenido para ganar dinero, creo que el pequeño costo de registrar los derechos de autor del sitio web vale la pena", dice el fundador de Watson Buys. "He tenido varias ocasiones en las que las personas han utilizado mi material en su sitio web sin reconocerme como el creador. Un correo electrónico amistoso y la mención de mis derechos de autor siempre han llevado a una resolución amistosa".

Una talla no sirve para todos

Otras empresas, como la publicación de marketing de afiliación Gadget Review, no ven la necesidad de registrar los derechos de autor de su sitio web.

"Si tiene un servicio de suscripción, probablemente sea una buena idea registrar los derechos de autor de su sitio", dice Rex Freiberger, director ejecutivo de la empresa con sede en Santa Mónica, California. "Para nosotros, el sitio web es un método de entrega del contenido y los servicios que ofrecemos, por lo que no lo sentimos necesario".

Entradas Relacionadas

Subir